José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Mar, 2015

¿Manejaría un auto Google o Apple?

Es una apuesta fuerte la de Google y Apple: lanzar sus propios vehículos automotrices.

Fabricar un auto puede ser el Waterloo de las firmas tecnológicas, o bien la garantía de su permanencia por muchos años más. Lo que ya se veía venir, el tema de tener una alta tecnología de telecomunicación en los autos, se sumó con la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos.

El resultado: Google y Apple quieren competir con la industria automotriz, y así lo dejaron ver en el Autoshow de Ginebra.

Nissan y Chrysler los critican

Los capitanes de la industria automotriz criticaron a los fabricantes de telefonía.

Fue Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault, quien de plano rechazó que sea factible la proyección de Google de tener un auto propio para el año 2020. Para Ghosn hay problemas regulatorios y mejoras tecnológicas con las cuales se enfrentará Google, hoy el buscador más fuerte de internet, y conocido por su incursión no sólo en YouTube, sino por sus lentes con internet que todavía no han tenido la aceptación deseada.

El presidente de Fiat Chrysler, según citan los periodistas, también se metió al tema; Sergio Marchione dijo, textualmente, sí me preocupa que alguien como Google o Apple venga a perturbar la industria.

Apple y Google, gigantes

Lo cierto: Google y Apple se dieron cuenta que la nueva tendencia tecnológica de los automóviles es traer un gran componente de telecomunicaciones, desde el Bluetooth, hasta componentes para hacer funcionar un auto eléctrico.

De que Apple y Google son mucho más grandes que las automotrices, ni lo dude.

Apple tiene un valor de mercado de 748 mil millones de dólares en el Nasdaq.

Google vale 391 mil millones de dólares, también en el mercado Nasdaq.

Ni juntas GM, Ford y Chrysler

En cambio, Ford vale 63 mil millones de dólares en el NYSE, muy por debajo de Google y ya ni se diga de Apple.

O General Motors, la automotriz más grande vale 60 mil millones de dólares, en el New York Stock Exchange. También muy por debajo de Google y Apple.

Y ya ni se diga de Fiat Chrysler, 19.9 mil millones en el NYSE.

Apple y Google tienen recursos más que suficientes para entrar a la industria automotriz. Pero lo más seguro es que entren con alianzas, tal como se vaticina entre Apple y BMW para autos eléctricos. Por lo pronto, Apple y Google han puesto nerviosa a la industria automotriz.

Licitación de TV abierta, Cadenatres y Radio Centro

Cadenatres y Grupo Radio Centro SAP lograron obtener la calidad de participantes en la licitación pública para concesionar las nuevas cadenas de televisión abierta.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos cubrieron con los distintos requisitos y mostraron dejar la garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

Ahora, al ganar una de las cadenas, como precio mínimo de referencia, estarán los 830 millones de pesos que se les exigirá.

Como ya lo dijeron los comisionados del IFT, tener producciones propias necesita de buenos contenidos y recursos, porque los costos son elevados.

Cadenatres, producción de TV propia y recursos

Cadenatres, encabezada por Olegario Vázquez Aldir, ya produce contenidos con programación propia, nacional, a través de los canales Cadenatres y Excélsior.

Mientras que en la radio tiene la producción propia de las estaciones de Grupo Imagen, así como en prensa escrita al diario Excélsior. Su grupo empresarial le permite garantizar la cobertura de, por lo menos, 30% del país, que es una de las condiciones del IFT.

Radio Centro, fuerte en radio, llega apalancado

En cuanto a Grupo Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, hoy en día no tiene producción televisiva.

Sí tiene producción de radio con estaciones en FM como Radio Red o Universal. Hace décadas produjo canal 13. Aguirre había llegado apalancado a la licitación, pues compró a sus hermanos la mayoría de Grupo Radio Centro.

El 11 de marzo se abrirán las ofertas económicas de los grupos. Y, a partir de ahí y hasta el 19 de marzo, el IFT dará a conocer a los grupos ganadores de las nuevas cadenas de televisión abierta que competirán con Televisa y TV Azteca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube