Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Mar, 2015

Nueva generación digital (5G)

BARCELONA.– 2020, fecha para que LTE Advance haya completado su face de transición hacia la nueva generación digital de comunicaciones (5G). Con este desafío, y la promesa tecnológica en mente, concluyó el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona este 2015, la mitad del tiempo propuesto en 2006, primer año que asistí a este Congreso.

En ese año, el desafío que enfrentaba esta industria era la de establecer estándares que facilitaran la interoperabilidad entre redes, mejorara el servicio, escalar el roaming nacional e internacional, dinamizara la penetración de móviles, abaratar equipos, todo para alcanzar economías de escala.

Apenas un año atrás, se habían lanzado Facebook, Twitter y whatsApp. No existía, y ni lejos se suponía, que la primera evolucionaría a chat, la última la compraría Facebook y menos aún que buscaría ir a la plataforma web.

En ese año, justo se daba a conocer el lanzamiento del LTE (Long Term Evolution), pues por la dinámica de crecimiento del número de usuarios y datos, se preveía que la tecnología tendría que evolucionar para aumentar la provisión de datos, pues el protocolo de internet sobre bandas móviles (espectrales), requería subir un peldaño más en la escalera de la evolución.

Hoy, la red LTE es una realidad en el mundo, tanto para fabricantes de equipos, redes, como operadores. La cuarta generación según la GSMA ha alcanzado una penetración de 47 por ciento de cobertura, y en el caso de México está en 52 por ciento. Los cuatro operadores lo ofrecen, pero su red no tiene capacidad para cubrir la demanda de datos y  lidiar con la saturación de espectro, la inversión en torres que son la rebatinga de chantajes y corrupción estatal y municipal y, la cantidad incertidumbre de cómo y cuando el regulador licitará el nuevo espectro.

Los dos comisionados del IFT presentes en este Congreso, María Elena Estavillo y Fernando Borjón, están conscientes, como sus pares, de que urge la armonización de bandas para que los dispositivos que hoy fabrican Huawei, ZTE, Apple, Alcatel, HTC, Samsung, LG, etc., puedan ser vendidos en igualdad de tiempos en México que en el resto del mundo. Hoy, simplemente, no se puede ofrecer Apple Pay o Samsung Pay, porque no sirve la red para este tipo de servicio.

Los equipos en México saltan del 4G al 3G, porque ni Telcel de Daniel Hajj ni Telefónica, que lleva Carlos Morales, pueden resolver con  todo y su ingenio, y la capacidad tecnológica, el trabuco que ha dejado la falta de armonización e insuficiencia de espectro.

Hasta ahora, producto de la política de neutralidad tecnológica regulatoria, se ha usado la banda de mil 800 MHz (1.9), que se usa para servicios 2G de GSM, pero si la armonización fuera completa al tiempo en que se licitan los 60 MHz de la banda de 1.7 que se tienen previstos para este año, los operadores, incluyendo ATT que dirige Thaddeus Arroyo, podrían ofrecer el 4G Advance en más de 552 equipos que integran la oferta global de estos servicios y crecerlo, porque no se discriminaría el equipo y por ende el nivel de ingreso. Conclusión: la neutralidad tecnológica, a veces no la define la intención, sino la acción regulatoria.

De Fondos a Fondo

El pasillómetro se cimbró con eso que le comenté de “los grupos”. Creo que sería injusto no precisar que Misha Leonel Granados, consejero jurídico adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, es un gran abogado lo mismo que conocedor del tema Héctor Gutiérrez de la Garza. Yo no prejuzgo sus capacidades profesionales. La semana que entra se disipa el velo.

Cuestiono el cómo se demerita esa capacidad, al sugerir que llegarían a la Subsecretaría de Comunicaciones por “pertenencia a grupos”. “Acumular” subsecretarios para mostrar “fuerza política” es un ejercicio que no entiendo en la política y democracia moderna mexicana, a menos que ¡hayamos tenido una regresión histórica!

 Y hablando de un político que tiene más corte empresarial, con un claro entendimiento de los asuntos públicos (conste que no lo estoy promoviendo), nos encontramos acá con Jorge Juraidini, director general del organismo paraestatal Telecomunicaciones de México (Telecom). No paró, parecía reportero en busca de nota. Estuvo muy activo con todos los fabricantes de sim's, de aplicaciones de pagos como MasterCard y Visa, cajeros conectados, sistemas contact less con GPRS y tecnología LTE, y todo porque se ha propuesto cumplir la meta del presidente Peña de utilizar Telecom como instrumento de penetración de servicios financieros entre la población de menor ingreso. Su red alcanza mil 720 sucursales.

Tienen poco de haber emitido la tarjeta de afinidad Telecom con Afirme Banco, de Julio Villarreal, y sabemos que antes de la Convención Bancaria firmará como corresponsal con el noveno banco: Bankaool, que lleva Paco Meré, además de Bajío de Carlos de la Cerda.

¿Pero sabe qué es lo que más me sorprendió?, verlo en el boot de Huawai y, al mismo tiempo, en el de Cisco y Ericsson, para poner a competir a los tecnólogos en demostrarle la capacidad tecnológica de sus equipos para facilitar el enlace de comunicaciones satelitales de banda Ku, con la red de telecomunicaciones celular rural. Quiere llevar con Mónica Aspe, la coordinadora de la Sociedad y el Conocimiento, la conexión digital y el pago móvil a los 500 municipios de mayor rezago social de un solo tirón.

 Y en el cierre, para nadie es un secreto el cuestionamiento de que son objeto algunos de los integrantes del Consejo Consultivo del IFT que preside Gabriel Contreras.

Justo la crítica se apoya en el punto III.5 Declaración de Intereses de los Asuntos que se someten a consideración del Consejo de su 1ª sesión, pues recordará que desde el consejo consultivo de la extinta Cofetel, se pedía que los consejeros declararan quienes son sus clientes para que se abstengan de opinar en los asuntos donde pudiera haber conflicto de interés.

El caso más cuestionado es el de mi amiga abogada, Irene Levy. La güera tiene lo suyo y ha ganado enemigos públicos al opinar y escribir, pero se dice que está directamente relacionada con los intereses de las empresas Grupo Carso. Lo mismo se dice de mi también amiga Clara Luz Álvarez, Salma Jalife, Ernesto  Flores, se le vincula con la integración de la propuesta no solicitada de la banda de 700 Mhz. 

En mi opinión, la mejor forma de ganar transparencia es que hagan públicos sus nexos comerciales y eso acalla sospechas de quien, de suyo, disfruta el ejercicio de opinar distinto. ¡Nos leemos el lunes en México!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube