El peso tocó nivel mínimo en seis años frente al dólar

Si bien el tipo de cambio ha roto el techo de los 15 pesos por dólar en cinco sesiones en lo que va del año, en los próximos meses el peso mexicano recuperará terreno gradualmente frente al dólar.
Mercados -
El tipo de cambio spot se apreció 0.93 por ciento y cerrar la jornada de ayer en 15.20 unidades por dólar. Foto: Photos.com
El tipo de cambio spot se apreció 0.93 por ciento y cerrar la jornada de ayer en 15.20 unidades por dólar. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio spot se apreció 0.93 por ciento y cerrar la jornada de ayer en 15.20 unidades por dólar, en su modalidad interbancario 48 horas, reportado por el Banco de México impulsado por la especulación sobre el informe de empleo que se da a conocer hoy en Estados Unidos y por el anuncio del inicio de la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Economistas de CI Banco explicaron que la presión sobre el peso mexicano, ubicó su paridad “en su nivel más bajo desde marzo de 2009, ante una fortaleza generalizada del dólar por el anuncio del inicio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y ante la cautela previo al informe mensual de empleo de EU”.

Cabe destacar que la paridad operó el jueves en un rango de 15.03 a 15.26 pesos por dólar. El peso en lo que va del año se ha depreciado 3.07 por ciento.

A pesar de la baja de la moneda mexicana, Banamex Citi, el mayor operador de dólares en el mercado de menudeo en el país, señala que si bien el tipo de cambio ha roto el techo de los 15 pesos por dólar en cinco sesiones en lo que va del año, en los próximos meses el peso mexicano recuperará terreno gradualmente frente al dólar.

“Hacia adelante, proyectamos una tendencia de recuperación gradual de nuestra moneda que la lleve a un estimado a seis meses de 14.8 y que finalmente se ubique en 14.7 al cierre del año”, prevé.

Para 2016, estimamos que el tipo de cambio cierre en 13.9, lo que implica una ligera depreciación con respecto a nuestro pronóstico anterior de 13.80”.

Repunte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha negativa de cuatro jornadas consecutivas a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en los 43 mil 517 puntos, registrando una ganancia de 0.51 por ciento con respecto al cierre del jueves.

Destacaron las acciones de Alpek, Alsea y Mexchem, que presentaron alzas mayores a tres por ciento.

El mercado mexicano tuvo un comportamiento similar a Estados Unidos, donde el promedio Dow Jones ganó 0.21 por ciento y el S&P500 0.12 por ciento, mientras que el índice Nasdaq registró un alza de 0.32 por ciento en esta sesión.

Expectativas

Para este viernes, los economistas Jorge Gordillo y James Salazar, de CI Banco, destacaron que esperan que la principal referencia económica será el informe de empleo de EU correspondientes a febrero.

La importancia radica en que de salir un reporte positivo, se incrementarían las especulaciones sobre que la Fed cambie su lenguaje en el comunicado de prensa de la próxima reunión de política monetaria.

Esto podría provocar que de nuevo el tipo de cambio se deprecie hacia los 15.25 por dólar. De lo contrario, un reporte como débil, podría generar que el peso mexicano cotice por debajo de los 15.10 por dólar”, calcularon.

En Europa, en línea con lo que esperaba el mercado, el BCE mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en mínimos históricos. Cabe destacar que esta es la tasa de referencia, aplicable a principales operaciones de financiamiento.

En su segundo anuncio de política monetaria del año, de ocho programados, el BCE dejó la de facilidad marginal de crédito en 0.30 por ciento y la de facilidad de depósitos en -0.20 por ciento.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR