Repunta confianza del consumidor en México

De acuerdo con el INEGI, la confianza del consumidor sumó su cuarto mes de crecimiento en febrero.
Economía -
Los mexicanos sienten mayor confianza para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos). Foto: Cuartoscuro
Los mexicanos sienten mayor confianza para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-El indicador de confianza del consumidor creció 6.8 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, que ubicó el indicador en 90.3 puntos, constituye el cuarto mes consecutivo en que dicho indicador tiene un crecimiento a tasa anual, y representa el crecimiento más alto para un segundo mes desde 2011.

Por componentes, el rubro que presentó mejor desempeño en el segundo mes del presente año fue las posibilidades actuales de comprar bienes durables como electrodomésticos y muebles, que tuvo un incremento de 35.1%, rebote que se presentó después de la caída de un 25.4 por ciento en febrero de 2014.

El componente con la segunda mayor variación dentro de la confianza de los hogares fue la situación económica actual respecto de hace 12 meses, que tuvo una variación anual de 4.7 por ciento, seguido por el componente de expectativas de situación futura, con 3.2 por ciento.

Aún en niveles bajos

En opinión de Luis Jaramillo Mosqueira, analista de Scotiabank, “debe considerarse que esa cifra en febrero de 2015 es la segunda más baja del ya largo periodo de estancamiento en los niveles de confianza iniciado en octubre de 2013”.

Lo anterior, según el especialista, permite argumentar que “aún no existen elementos sustantivos para generar una expectativa de mejora pronunciada en el consumo de las familias, en línea con el casi nulo crecimiento del consumo privado durante todo 2014”.

En tanto que Alejandro Cervantes, economista de Banorte, consideró que el avance de febrero “obedece a la trayectoria descendente que ha presentado la inflación en los últimos dos meses”, por lo que espera que dicha confianza seguirá recuperándose en los meses venideros.

Sin embargo, el especialista destacó que las bajas que tuvieron los indicadores de situación presente y futura del país se puede explicar por “la reducción en los precios del petróleo y los recientes problemas socio-políticos en México”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR