Se acerca la red 5G; podrás bajar películas en 6 segundos

La industria debe estar lista para esta nueva red, que podría operar en 2016
Hacker -
La industria debe estar lista para esta nueva red, que podría operar en 2016. Foto: Thinkstock
La industria debe estar lista para esta nueva red, que podría operar en 2016. Foto: Thinkstock

BARCELONA.– Es un desarrollo que se basa en tres pilares: “la colaboración abierta entre industrias, una intensa innovación tecnológica y nuevas estrategias de comercialización”, asegura Ken Hu, presidente rotativo en turno de Huawei, al explicar qué moverá a las naciones a adoptar 5G en sus redes.

En el marco del Mobile World Congress, que cerró ayer sus puertas, Hu dio una plática sobre cómo esta tecnología estará en funcionamiento en 2016 y se concretará en 2020, y asegura que 5G será la infraestructura fundamental en el mundo súper conectado del futuro.

Aunque 5G apenas comienza a ser una realidad en los laboratorios y en puntos muy específicos del planeta, la demanda será el factor más importante para que los operadores implementen esta nueva tecnología. Los usuarios finales quieren una mejor experiencia, la revolución del internet de las cosas y los requerimientos de los mercados verticales serán las fuerzas empujando la adopción de esta tecnología”, comentó el directivo.


A volar

 Según los datos de Huawei, esta futura red inalámbrica tendrá latencia de un milisegundo y velocidades pico de 10 Gbps. Esto quiere decir que la descarga de una película HD de 8 GB se demorará unos seis segundos, haciendo una comparación con las tecnologías actuales con una conexión 3G se puede demorar más de una hora y con 4G LTE menos de diez minutos.

La red 5G es más que una actualización, ya que se convertirá en una plataforma poderosa que habilitará nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio y, ¿por qué no?, nuevas industrias. Es muy probable que veamos muchos sectores sufrir transformaciones gracias a esta tecnología”, agregó el ejecutivo de Huawei.

Los analistas aseguran que tiene que haber una relación simbiótica entre las industrias y los operadores para que juntos puedan crear el ecosistema. “Los negocios tienen que empujar y presionar a los operadores para que tengan las soluciones necesarias. A su vez, los operadores tienen que presentar diferentes casos de uso y ejemplos de las bondades de nuevas tecnologías para que las organizaciones entiendan cómo usar 5G y la forma de sacarle provecho”. Sin embargo, Hu advirtió que la industria necesita seguir innovando en áreas claves como la arquitectura de las redes y el acceso a todo el espectro para aprovechar lo que viene.

Agregó que es necesario evolucionar las estrategias comerciales para que los operadores usen todas las tecnologías diseñadas para el futuro. “Creemos que estas estrategias ayudarán a los operadores a maximizar el retorno sobre la inversión en 4G que en muchas naciones apenas comienza a ser lo actual, y estimular la demanda por 5G en unos años”, explicó el presidente de la firma china Huawei.

    

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR