Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

7 Mar, 2015

Dinámica del crédito

La Reforma Financiera proponía como su objetivo principal aumentar el crédito y que éste fuera más barato. Es conveniente entender lo que está sucediendo con la dinámica del crédito en México. A continuación se analizan los datos mas recientes.

Previo al análisis, es conveniente aclarar que me concentraré en la evolución del financiamiento al sector privado. En concreto, voy a definir una referencia sobre lo que determina la evolución del crédito, sobre cuál es una buena dinámica y hasta dónde puede llegar.

Respecto al primer aspecto, se puede decir que el nivel de actividad crediticia está vinculado con el desempeño de la economía. El crédito a empresas se desarrolla en una economía en crecimiento por las oportunidades de inversión que necesitan de financiamiento. Para las familias, un buen desempeño de la economía los puede llevar a pensar en comprar una casa.

Sobre esto último, es un hecho que la gente no decide un día que se va a endeudar. Lo que decide es comprar una vivienda y el financiamiento es un mecanismo para lograr su objetivo.

Analizando el caso de México, si bien el nivel de crédito como proporción del PIB es bajo, en la última década se observa una buena dinámica de crecimiento. Lo que ha crecido el financiamiento al sector privado es alrededor de 2.8 veces lo que ha crecido la economía.

Si nos concentramos en los últimos dos años, la dinámica es mayor. En 2013 la economía creció en 1.4% y que en 2014 creció en 2.1% lo que tenemos es un promedio de 1.7%. Con ese crecimiento promedio, una tasa de crecimiento real del crédito de 5.1% es tres veces el crecimiento de la economía. Lo que muestran los datos es que se ha dado una dinámica mayor.

A continuación pasaré a un análisis detallado de la evolución de crédito al sector privado. Empezaré por algunos datos sobre la estructura de intermediación en México.

Los dos grandes intermediarios que financian al sector privado son la banca y los institutos de vivienda del Estado. La primera financia todo tipo de actividad privada y los segundos están enfocados en crédito hipotecario.

Hay otros vehículos que financian al sector privado como son los inversionistas institucionales. Estos lo hacen adquiriendo deuda que emiten empresas en el mercado de valores. Sin embargo, ellos son más bien relevantes para el financiamiento al sector público. 

Por lo anterior, si se busca entender la dinámica del financiamiento al sector privado, entendiendo lo que pasa con la banca comercial da una buena idea.

Los datos oportunos sobre crédito vigente de la banca comercial al sector privado muestran cómo al cierre de enero de 2015 el crecimiento de este rubro de crédito al sector privado fue de 9.5% nominal (6.2% real).

El sector más dinámico fue el de crédito a empresas cuyo crecimiento fue ligeramente superior a 10% en términos nominales (crecimiento real de 7%). Este fue el sector más dinámico con un crecimiento superior a tres veces el crecimiento de la economía en 2014.

Por su parte, el sector de crédito a la vivienda creció a una tasa un poco menor (9.7% nominal que da una tasa superior al 6% real). En cuanto el sector menos dinámico fue el de crédito al consumo, con un crecimiento de poco menos del 6% anual nominal, que da una tasa real de  2.8%.

Los datos anteriores nos muestran evidencia de varios temas. El primero es un contraste de desempeño entre sectores. El segundo es un crecimiento impulsado, preponderantemente, por el crédito a empresas, que se puede decir es el más vinculado a la actividad económica. Este desempeño es reflejo de un fundamental sólido de la actividad económica. El tercero, que revela que el sector menos dinámico sea el de consumo, dice dos cosas sobre la situación del país.

Un menor crédito al consumo puede ser indicador de que las personas no están endeudándose más porque no está aumentando su ingreso. Otra puede ser que ante mayores niveles de deterioro se puede inferir una serie de medidas preventivas por los bancos. Creo que la respuesta correcta es una combinación de ambas.

Esta baja en el crecimiento de crédito al consumo no es nueva. Es el sector más volátil. En épocas crece por encima del 25% anual y luego tiene en niveles de bajo crecimiento.

En resumen, lo que se observa es una buena dinámica del crédito total y lo aparentemente malo, en cuanto al crédito al consumo, da evidencia de un crecimiento bajo control. Esto es buena noticia ya que si se necesita más crédito pero otorgado de manera responsable y que no genere endeudamiento excesivo.

*Director general del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube