Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

7 Mar, 2015

La Fed ante el superdólar

El dato del desempleo correspondiente a febrero en la Unión Americana se ubicó en 5.5%, su menor nivel desde mediados de 2008. El desempleo generó una caída de los mercados de capital ante la perspectiva de que ante los buenos datos la Reserva Federal de Estados Unidos comience a normalizar su política monetaria, lo que implicaría un incremento de la tasa de referencia. Aunque Janet Yellen, presidenta del banco central, fue muy clara al señalar que no se tomarán decisiones al menos en las próximas dos reuniones de los banqueros centrales, las divisas de todo el orbe se depreciaron ante el dólar, debido a que los capitales se posicionan ante la eventual normalización con mejores rendimientos en esa nación.

Fortaleza nociva

Los bancos centrales de Canadá, Australia, Suiza e India han optado por bajar sus tasas de interés ante la depreciación del euro, lo que deja al dólar con una gran fortaleza que puede resultar contraproducente para su sector productivo, ya que las exportaciones de manufacturas y bienes de consumo pierden competitividad frente a otras regiones. Las importaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto de la Unión Americana ascienden a 16.5 por ciento. A enero los principales países de donde se originaron las importaciones hacia Estados Unidos fueron China, que representa el 21%; en segundo lugar se encuentra Canadá con 14.2% del total, y México se ubica en tercer lugar con 12.3 por ciento. En contraste, los principales destinos de las exportaciones estadunidenses son Canadá con 22.6% de los 121 mil millones de dólares del primer mes del año, en segundo lugar México, y en tercer lugar China. La fortaleza del dólar podría deteriorar la balanza comercial estadunidense que con China mostró un déficit de 28.6%, con México 2.9% y Canadá con 2.8 por ciento. Destacan también Japón, nación con la que tiene un déficit comercial de 5.8% y Alemania con 5.3 por ciento. La balanza podría deteriorarse aún más en caso de continuar la fortaleza del dólar que avanzó tan sólo en la jornada de ayer 1.07% frente a la divisa canadiense y 2% frente al peso mexicano. Considerando los datos, la fortaleza del dólar puede tener un impacto negativo en los 11.3 millones de empleos orientados a la exportación en la Unión Americana, lo que podría agudizarse en caso de que sea inminente el movimiento de las tasas de interés.   

Sin incentivos urgentes

Adicional a los efectos nocivos de la fortaleza de su moneda, la Fed no tiene presiones inflacionarias que justifiquen un alza urgente de las tasas de interés gracias a los bajos precios de los hidrocarburos, a lo que se suma el efecto de las importaciones baratas. Además Janet Yellen ha dicho en varias ocasiones que en la Fed están observando el desempleo más allá del dato más evidente y se encuentran atentos a la evolución de los salarios que todavía no se han recuperado a niveles previos a la crisis, así como el porcentaje de participación en el mercado laboral se encuentra en sus niveles más bajos desde la década de los setenta del siglo pasado con 62.8% de la población en edad productiva.

Posiciones encontradas

Aunque no hay incentivos claros, los banqueros centrales estadunidenses están lejos del consenso. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dijo que el banco central debería esperar hasta el próximo año para aumentar la tasa de referencia para evitar vulnerar la recuperación económica, mientras que John Williams, de la Fed de San Francisco, consideró que no deberían esperar demasiado para aumentarlas, ya que corren el riesgo de detonar una mayor inflación a la prevista, lo que obligaría a realizar movimientos drásticos. Mientras tanto, el peso sufre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube