Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

7 Mar, 2015

Pérdidas en Pemex; mexicanos en Hollywood; Kardashian en Instagram; inversiones en donde México sí gana

Es triste verificar que Pemex (una de las petroleras estatales más célebres de su época) se dé el lujo (la culpa no la tiene el actual director Lozoya, sino viene desde generaciones atrás) de reflejar ahora a una institución sumamente golpeada por varios frentes en los últimos años. Sé que alegan, o explican, que todo se debe a menos utilidades “por la caída del petróleo”, pero la verdad “neta” (de lo que hablan los jóvenes) es, también, por la falta de interés de modernizarse y no hacer casi nada ante la impunidad galopante que ha existido en Petróleos Mexicanos. A Emilio Lozoya no le toca otra que bailar con la más fea, porque se sabe ahora que las pérdidas de la estatal (me refiero a 2014) suman 17,925 millones de dólares; unos 263.820 millones de pesos). Y ni qué decir de los millones de litros que se pierden en conductos hechos pedazos por delincuentes sin escrúpulos.

Variables ajenas

Los resultados de la petrolera estatal se vieron afectados de manera ¿significativa? Por variables ajenas a la operación de la empresa (¿?). Podríamos hablar de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense y la disminución de tasas de interés de los bonos emitidos por nuestro gobierno. Los resultados revelan que la deuda de Pemex ha tenido una variación de casi un 61% en  el último año, e indican que se deben a un mayor pago de intereses. El año pasado, Pemex concentró una deuda de 145,863 millones de pesos (9,900 millones de dólares), cuando hace dos años era de 90,677 millones de pesos (6,000 millones de dólares). Su producción de crudo bajó a 2.4 millones de barriles diarios, casi 3.8% menos que en 2013, y lejos de su mejor récord de 2004 cuando Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios. Finalmente, en este tema, el comisionado René Rangel indica que “en aguas someras del Golfo de México, los crudos cuentan con potencial rápido y estima que en esta zona (situada frente a los costas de Tabasco), se pueden ubicar más de 125.000 barriles diarios de crudos ligeros y aceites”.

Protagoniza –y gana $$$ el delirante show Keeping up with the Kardashians

Ella nace un 21 de octubre de 1980, en Los Ángeles, de ascendencia armenia. Es, actualmente, la mujer de Kanye West entre sus múltiples actividades (a pesar de que es una mujer sin tener ningún otro talento real; glup, pero es verdad), gana lo que ustedes ni se imaginan. Eso sí: la casa Balmain de París la contactó como su imagen principal y realizar “lo del atrevido nudo”. Le gana a Helen Degeneres en todo lo relacionado a selfies (acuérdense: término que se usa para hablar de las fotografías que uno —a— se hace a sí mismo con el celular, para luego subirlas  a las redes sociales. Ella ama Instagram; 25 millones de seguidores. Y como es propietaria del derrière más comentado del orbe (que ella sabe muy bien como detonar como belfies/selfies de un hermoso trasero. Es el segundo retoño del clan Kardashian, una de las mujeres más ricas de Estados Unidos, y debo decir que su ex, el rapero Ray J., filtró (2007) por Internet un video porno de Kim Kardashian que fue difundido vía internet. No se me olvida cuando vino a México y en el hotel Habita de la Condesa (léase: Rafa Micha), era presentada como estilista y coordinadora de los closets de Paris Hilton (otra mujer que gana mucho dinero, pero que no es inteligente y cada día se hunde más en la zozobra). Sí, queridos lectores, la vida al revés. Hay que despedir a “ésta máquina de hacer dinero” y todo lo que genera su espectacular físico. Debemos señalar que la actual tecnología facilitó su carretera al “protagonismo sin fronteras y a una frivolidad sin banderas”. Mucho dinero, nada de talento y un ¿futuro promisorio? En 2014, Kardashian ganó más de 100 millones de dólares por series de TV, promociones con firmas, apariciones personales, etcétera.

Absorben la inteligencia global del talento mexicano

En 2014, fue Alfonso Cuarón el que se impuso con Gravity. Esta vez, Alejandro El Negro González Iñárritu, que se convirtió en el triunfador de la última noche de los Oscar, ganando tres para él (mejor director, mejor guión, mejor película) y sumando otro —con el Chivo Lubezki, ganador, por segundo año consecutivo, de un Oscar a la mejor fotografía—, para redondear una época en la que el Cine de Hollywood gana de cientos millones de dólares en las salas cinematográficas, con el talento de estos tres mexicanos, a los que también sumaría a Guillermo del Toro, Guillermo Arriaga (enemistado con Iñárritu), Salma Hayek, Adriana Barraza, Gael García Bernal, Diego Luna, y otros que no van a la zaga como Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Verástegui, Derbez, etcétera.

La historia de los primeros (Iñárritu, Del Toro, Cuarón, Arriaga, etcétera) es de creatividad y talento puro. Y otro punto: son sumamente perseverantes porque todas las puertas ¡hasta salirse con la suya! ¡Qué bien! Gravity destacó por ser un prodigio de técnica, y El Negro, publicista innato, explotó la compleja sintaxis del plano secuencia para imprimirle “una extraña unidad” a la historia de ese hombre que lucha por reinventarse a sí mismo. Y, posteriormente, existe otro aspecto vital: Hollywood, que siempre supo reconocer el talento para el mundo entero, pero ahora con acento muy nuestro.

Tercer más bajo crecimiento anual

AMIS reconoce un crecimiento marginal del 0.4 real el año pasado, el tercer nivel más bajo desde hace 15 años. La última década mantuvo una tendencia entre 7 y 10% de ganancia. Esto lo informó Recaredo Arias, director general. Y los factores que influyeron en el bajo desempeño se debió al ajuste bianual de las primas de pólizas de seguros generales de daños de Pemex, renovadas hace dos años que no se consideraron en 2014, así como la debilidad económica de México, porque este sector está ligado a la macroeconomía. Datos de AMIS indican que las pérdidas por el huracán que azotó Los Cabos ascendían a 16,334 millones de pesos, al cierre de febrero de 2015, y se reportaron 12,323 reclamaciones.

Por otra parte, las indemnizaciones pagadas por seguros de vida ascendieron a 87,203 millones de pesos, monto superior a 12.2 % anual, mientras que por autos el pago fue de 43,517 millones de pesos, 7.7% más que lo que se había pagado un año antes. Le siguieron los pagos por enfermedades y accidentes con 37,179 millones de pesos.

Foro Automotor de ganancias para México

Sé que las inversiones acumuladas para la construcción de plantas productoras de automóviles, entre 2012 y 2019, sumarán entre 14,500 y 15,000 millones de dólares. Héctor Márquez Solís, jefe de Unidad de Compras de la Subsecretaria de Industria y Comercio, está satisfecho con estas inversiones que gana el país. Y claro, durante la inauguración del Foro Automotive Meetings Querétaro 2015 ha sido uno de los más exitosos. Sin embargo, el dólar no se detiene y la semana pasada llegó a estar ubicado en 15.40 en las ventanillas bancarias. O sea, el peso ha estado cediendo un poco más ante el actual declive del petróleo. Lo resumo como un dato más de lo esperado en el contorno de confianza de las huestes de Angela Merkel (zar de la economía de Alemania). Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube