Países afectados por ébola buscan recuperar turistas tras la epidemia

Algunos países de África Occidental intentan revertir la caída de turistas con un mensaje claro: lo peor de la crisis ha pasado
Actualidad -
Algunos países de África Occidental intentan revertir la caída de turistas con un mensaje claro: lo peor de la crisis ha pasado. Foto: Reuters
Algunos países de África Occidental intentan revertir la caída de turistas con un mensaje claro: lo peor de la crisis ha pasado. Foto: Reuters

Berlín.- La crisis del ébola en África Occidental no parece haber desalentado la participación de los países de la región en la feria de turismo de Berlín (ITB), donde intentan revertir la caída de turistas con un mensaje claro: lo peor de la crisis ha pasado.

Estamos haciendo un gran esfuerzo de marketing", indicó la directora de Turismo de Gambia, Ida Jeng-Njie.

Para un sector económico cuyo lema es la cordialidad, brindar servicios en el marco de una cuarentena que prohíbe hasta el apretón de manos es un desafío que los países de la región buscan sortear con una intensa campaña de difusión.

Queremos dar el mensaje de que el país está a salvo", agregó Ben Anane-Nsiah, de la autoridad de Turismo de Ghana.

Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países epicentro de la epidemia, no están presentes este año en la feria, aunque los dos primeros sí tuvieron representación en 2014.

Ni Gambia ni Ghana reportaron casos de ébola durante el brote de esta enfermedad, que dejó 9,800 muertes y 24,000 infectados el año pasado, pero Anane-Nsiah consideró que el turismo de toda la región se vio afectado: "Nos ponen a todos juntos, somos quince países y sólo hubo casos en tres".

En su opinión, el conocimiento sobre África Occidental "es muy pobre" en el resto del mundo, y "algunas personas no saben ni siquiera dónde está Sierra Leona o Costa de Marfil".

Gambia atrajo más de 170,000 turistas en 2014, lo que representa un incremento con respecto al año anterior, pero es "insuficiente", según Jeng-Njie.

Un portavoz del ministro de Turismo de Costa de Marfil coincidió en que al inicio de la crisis "hubo una reacción y los turistas se preocuparon".

No obstante, el año pasado Costa de Marfil recibió 470,000 turistas y el número "se mantiene estable", según dijo el funcionario.

El miedo y la preocupación han afectado el tráfico y la ocupación hotelera", admitió Anane-Nsiah, que espera "que los números no sean tan altos".

Ghana incluso desistió de ser país anfitrión de congresos para evitar tener que impedirle el ingreso a ciudadanos de Guinea Conakry, Liberia, y Sierra Leona.

Aunque ninguno de los tres países está como expositor en la ITB, en la que hay 186 países, sí que asisten a la feria algunos compradores de estos orígenes.

El pasado martes las tres naciones pidieron a la comunidad internacional que mantenga su apoyo para combatir el virus y que participe en la recuperación de sus economías, durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Ébola celebrada en Bruselas.

El impacto económico de la epidemia del ébola se ha traducido en una pérdida del 12 % del producto interior bruto (PIB) en la región, según datos difundidos durante el encuentro.

El jueves pasado fue dada de alta la última enferma de ébola en Liberia, con lo que el país africano podrá declararse libre de la enfermedad en 21 días si no se reporta ningún caso nuevo.

La ITB de Berlín comenzó el pasado miércoles con 10,096 expositores, repartidos en unos 160,000 metros cuadrados, y mañana cerrará sus puertas esta 49 edición de la principal feria internacional del sector.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, de forma tanto directa como indirecta el sector representa el 9% del PIB internacional y está vinculado a uno de cada once empleos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR