¿Por qué renuncian a su trabajo las mujeres mexicanas?

Seis de cada 10 mujeres millennial en México ganan lo mismo o más que su pareja; sin embargo, 82% siente que las oportunidades no son iguales
Actualidad -
Michelle Orozco, socia líder de Diversidad en PwC México.  Foto: Karina Tejada
Michelle Orozco, socia líder de Diversidad en PwC México. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis de cada diez mujeres en México ganan lo mismo o más que su pareja; sin embargo, 82 por ciento de las mujeres milenio, aquellas con edades que oscilan entre los 20 y 35 años, siente que las oportunidades no son iguales para todos en el país.

La cifra se encuentra por arriba de 71 por ciento que siente lo mismo a escala global, de acuerdo con el estudio The female millennial: A new era of talent, de la firma de consultoría PwC.

La importancia radica en que las empresas que ya tienen una política de diversidad comuniquen sobre ella y que aquellas que aún no la tienen comiencen a crear valor para atraer a mujeres talentosas, siendo la generación millennial en la que más mujeres se reciben de las universidades, expresó Michelle Orozco, socia líder de Diversidad en PwC México.

El perfil de las mujeres milenio en el mundo consiste en una considerable participación laboral, al representar 40 por ciento de la fuerza; mayor nivel educativo, con 56 por ciento de los egresos de maestrías, además de ambición profesional superior y mayor seguridad profesional.

Ellas están subdivididas en tres perfiles:

la que comienza su carrera, con cero a tres años de experiencia, normalmente solteras y con una edad promedio de 25 años;
la que está en desarrollo profesional, con cuatro a ocho años de experiencia, viviendo con su pareja y con una edad promedio de 29 años y, finalmente,
las que tienen una carrera establecida, con nueve o más años de experiencia, casadas en su mayoría y con una edad alrededor de los 32 años.

Más para ellos

A escala global, la percepción sobre falta de igualdades se ha elevado desde 2011 a 2015 en diferentes rubros como la atracción de empleados, pues 25 por ciento de las mujeres piensa que se favorece a los hombres, contra 16 por ciento que lo cree así.

En cuanto a la promoción interna, 43 por ciento de ellas opinó que los empleadores se dejan llevar por estereotipos a favor de los hombres, contra 29 por ciento que lo percibió así en 2011. En este rubro, 35 por ciento de las mujeres mexicanas piensa igual.

Rompiendo mitos

Se ha dicho que la principal razón para que las mujeres renuncien es debido a su familia, ya sea por tener hijos o por dedicar más tiempo a los mismos; sin embargo, la encuesta lo desmiente.

En realidad, 42 por ciento de las mujeres mexicanas encuestadas renunció a su empleo anterior porque no había suficientes oportunidades para progresar en su carrera, mientras que 33 por ciento respondió que esto se debió a que no había un balance entre la cantidad de trabajo y la compensación recibida.

Si te enteresa saber más sobre mujeres como agentes de cambio, no te pierdas el Foro de Mujeres Poderosas, organizado por Forbes México, en el que se darán cita más 300 mujeres influyentes en México y América Latina. Será un espacio de análisis y reflexión sobre el papel de las mujeres como tomadoras de decisiones en todos los ámbitos. Se llevará a cabo el 23 de junio y podrás seguir la transmisión en vivo aquí en Dinero en Imagen y en el sitio del evento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR