Hay internet para toda una vida conectados

Desde los automóviles hasta las urnas electrónicas, pasando por el cepillo dental, estarán en línea en breve
Hacker -
Hay internet para toda una vida conectados. Foto Archivo
Hay internet para toda una vida conectados. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad conectada se está convirtiendo en realidad gracias a la tecnología conocida como el internet de las cosas, por lo que varios fabricantes, tanto de hardware como de software, están aprovechando la oportunidad para construir un entorno con autos conectados, monitoreo del transporte público, eficiencia energética y soluciones para el hogar que hagan más fácil nuestras vidas.

Empresas como Vodafone, AT&T, Alcatel-Lucent y Korea Telecom mostraron sus innovaciones en esta materia en un área especial llamada GSMA Innovation City durante el reciente Mobile World Congress 2015, la mayor feria de telefonía móvil del mundo.

Una de las principales expectativas está en los autos conectados y muestra de ello fue el paseo virtual de la operadora AT&T de lo que sería el coche conectado a la red y sincronizado con otros dispositivos, como los teléfonos inteligentes o los llamados wearables, que son gadgets para llevar en el cuerpo.

Un ejemplo es su solución Audiovox Car Connection, que sólo requiere un auto con conexión USB inteligente, ya que pueden monitorear el coche en tiempo real, genera alertas cuando tiene algún desperfecto o es robado, puede ayudar a la persona a encontrarlo en un estacionamiento muy grande gracias a una aplicación y analiza cómo el auto está siendo usado.

También Alcatel-Lucent se unió a Summit Tech para crear una aplicación de voz sobre redes LTE para autos, mientras Volvo se enfocó en el uso del cómputo en la nube para mejorar el tránsito o que el conductor reciba alertas de clima o emergencias en el camino.

Por otro lado, la operadora Vodafone y el fabricante IBM se unieron para crear una plataforma que impulsa la eficiencia de las ciudades en diferentes ámbitos como puede ser la movilidad, el diseño de edificios, la seguridad, la energía, agua y hasta salud, todo ello haciendo uso de análisis de datos para predecir y hacer más eficientes los servicios.

Hasta el cepillo

Hay que tomar en cuenta que la conectividad también se encuentra en dispositivos comunes; muestra de ello es la apuesta de Oral-B al crear una línea de cepillos dentales conocida como SmartSeries que pueden conectarse a un teléfono inteligente vía bluetooth.

Nelson DiSanto, uno de los encargados del stand de Oral-B en la Ciudad Innovadora,  explicó que al hacer dicha conexión entre el cepillo y el celular, el usuario puede utilizar una aplicación que actúa como un entrenador personal para el cuidado bucal.

“La aplicación puede decirte cuando estás siendo descuidado al momento de lavar con el cepillo alguna área de tu boca o que tengas cuidado de lastimarte”, indicó a la audiencia.

Las principales características de los cepillos “SmartSeries” es que cuentan con modos de cepillado que se adecuan al usuario, un asistente inteligente inalámbrico, sensores para monitorear el modo de uso y una batería recargable que dura hasta 10 días cada carga. 

También están apostando por el uso de espejos inteligentes que ayuden a los niños a aprender cómo cepillar sus dientes, aunque este dispositivos todavía está en fase de prueba. 

Voto por voto

La ciudad conectada también tendrá un fuerte impacto en el gobierno, particularmente en procesos que la ciudadanía no se imagina y que puede ser muy útil. Por ejemplo, Korea Telecom presentó una plataforma de votación que planean usar en su país de origen para tener un proceso transparente y justo.

Esto porque se requiere de una tarjeta de identificación, la cual es leída por un escáner y con ayuda de la huella digital del ciudadano se confirma su identidad para así entregarle la boleta de votación. Con esto se evitarían votos dobles, robo de identidad y otras acciones que pueden ocurrir en un proceso que define quiénes serán los mandatarios.

Esta empresa de telecomunicaciones también cuenta con soluciones más sencillas como la creación de un dispositivo que convierte cualquier tipo de bicicleta en inteligente, ya que se coloca en el tobillo del usuario y monitorea su actividad física cuyos datos se envían a una aplicación para ser analizados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR