Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Mar, 2015

¿Y para qué chatarrizar o ampliar la IED?

Sorpresa, preocupación, enojo y todo lo que pueda imaginarse en la industria automotriz, fue lo que provocó desde el pasado 19 de febrero la inclusión del nombre del magistrado Octavio Bolaños Valadez como candidato a magistrado (uno de los cinco candidatos), para sustituir al magistrado José Alejandro Luna Ramos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Supuestamente, el consejo de la judicatura revisa que cumplan con los requisitos para pasar a la siguiente etapa del examen, que es, ante el pleno de la SCJN, en la que los ministros evaluarán sus conocimientos en materia electoral y sobre las funciones de un magistrado del TEPJF. De ahí seleccionan la terna que es enviada al Senado y, antes del 20 de abril, se supone, deberá ser electo.

¿Por qué el enojo y sorpresa? Porque fue denunciado por las áreas jurídicas de dos de las secretarías que han estado apoyando, junto con la industria automotriz y las autoridades aduanales, la serie de investigaciones que muestran la forma en que la introducción ilegal de autos chatarra, por la frontera norte, ha ocurrido apoyándose en la “suspensión” de amparos, que facilitan pasarse por el arco del triunfo, a los importadores de esa chatarra, las reglas nacionales de condiciones físico-mecánicas, emisiones y el decreto automotriz de edad vehicular.

De hecho, no fue uno ni dos, sino varios, los empresarios del sector que sorprendidos de que se le haya incluido en la terna que apareció en el Diario Oficial de la Federación porque el magistrado Bolaños, fue uno de los integrantes del Poder Judicial que se encuentran en investigación porque, al parecer, concedió la suspensión por la que se introdujeron un buen número de los autos chatarra, cuando estaba en el segundo distrito, con sede en Toluca, como juez de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México.

El pasillómetro comenta que, al parecer, la denuncia se presentó en julio de 2014, cuando él ya estaba en Sonora como juez octavo de distrito, de donde pasó en ascenso meteórico a Coahuila, al Primer Tribunal Colegiado, donde, además de presidente del Tribunal, es coordinador de jueces y magistrados. ¿Y sabe qué sorprende más? Que se haya entregado toda la información sobre esa denuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar.

Es muy probable que esta semana, como parte de los informes que presentarán sobre el grado de avance sobre las reformas Energética y Financiera, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el de Hacienda, Luis Videgaray, junto con el Presidente, den a conocer el Programa de Chatarrización, que le adelanté hace un par de semanas. Esto  llevará un componente importante en materia de financiamiento, además del subsidio para la sustitución de autos con antigüedad mayor a 10 años.

Pero como van las cosas, están más preocupados por la falta de acción de la Policía Federal en las fronteras, pues los chatarreros han contratado grupos de “presión y choque” que toman las garitas de forma intermitente para obligar a que se elimine la restricción horaria y de reglamentaria, para la introducción de los vehículos viejos.

Además, la preocupación es doble pues muchas veces, los chatarrizadores se dedican a conseguir camiones de pasaje y carga viejos, los reemplacan y se los dan a los camioneros para que puedan realizar la compra de unidades nuevas con el subsidio de chatarrización. O sea, es un cochinero por donde le vea, y así de grande puede imaginarse este mercado ilegal que intenta ampararse en lo legal.

De Fondos a Fondo

Hoy el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, habla sobre el avance de la Reforma en materia  Energética. Pocos han dado cuenta del nuevo andamiaje regulatorio que se ha construido y cómo comenzará a operar, pero lo que más preocupa al sector privado, es la incertidumbre respecto a Pemex. Se espera que en estos días, Emilio Lozoya, director general de esa institución, presente ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos los campos de la ronda cero en los que se asociará, y lo mismo ocurrirá con la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, y la infraestructura de ductos a desarrollar. Sin embargo, hay poca claridad de las áreas de total liberalización del mercado de energía en México, porque, por todos lados, sigue pesando la decisión de las empresas estatales.

 Se oxida la NOM del acero. Cofece, cuyo pleno encabeza Alejandra Palacios, recomendó no emitir NOM-195-SCFI-2014,  que se supone terminaría con el actual híbrido que regula con 104 normas mexicanas (NMX) al sector de productos terminados de hierro y acero, ya que se trata de medidas voluntarias, no obligatorias, por lo que cada una de las 87 empresas involucradas las cumplen a discreción.

Recordará que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpizar, pegó el grito en el cielo contra el proyecto de norma, a través de Eugenio Paci, representante de su división del Sector de la Industria Automotriz, pero la Cofece es contundente al considerar que en el proceso de mejora regulatoria de la NOM, la Dirección de Normas de Economía es omisa en presentar elementos que justifiquen la ineficacia de las NMX, que mitigue los riesgos que señala y la conveniencia de hacerlas obligatorias, vía una NOM, y afirma que el proyecto no presenta evidencia con respecto a los riesgos para los consumidores para cada uno de los productos de hierro y acero, que son el objeto a regular.

Mire: Seguro la replantean porque coincide que la opinión de Canacintra de que la NOM, como está, causaría distorsiones en las cadenas productivas de bienes finales que utilizan como insumo los productos de hierro y acero, afectaría las importaciones  y eliminaría las ventajas que dicha presión competitiva representa (SIC).

 Le cuento que Alsea, que dirige Fabián Gosselin Castro, ya tiene todo listo para llevar a cabo una colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, y va por 4,000 millones de pesos (mdp), con los que continuará su reperfilamiento de deuda con la que financió las operaciones de compra de Vips y Grupo Zena, particularmente, los financiamientos puente. Aunque los analistas están conscientes de que el servicio de la deuda se mantendrá en 2.5 veces a flujo de efectivo, eliminar presión en el calendario de pagos se torna crítico en un escenario anual en el que las tasas de interés en México y Estados Unidos terminarán al alza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube