Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

9 Mar, 2015

La fuerza del dólar impactó a las monedas del mundo la semana pasada, cuando llegó a 15.20 pesos por unidad

 

Una a una, las monedas del mundo fueron depreciándose ante el dólar estadunidense la semana pasada, cuando los mercados de divisas vivieron momentos de alta especulación a consecuencia de la volatilidad y fortalecimiento  —largamente esperado— del dólar. 

En el mercado interbancario, el jueves, donde se dio el cierre máximo histórico vigente, el peso mexicano en 15.20 unidades por dólar a la venta,  acercándose a la pérdida acumulada más grande sufrida en un año, de 13.23 por ciento, no obstante que no es una moneda  particularmente débil. En ese ambiente especulativo muy pocas monedas del orbe quedaron exentas.

En las ventanillas de los bancos, el dólar alcanzó cotizaciones durante el día de 15.55 pesos por dólar, aunque al cierre se colocó en 15.20. A su vez, el dólar corporativo registró un máximo de 15.265 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que acortó con respecto a su mínimo histórico vigente de 15.49 pesos por dólar.

Sufrieron pérdidas importantes las monedas de países industrializados, como fue el euro, que tocó mínimos de hace 11 años, el yen japonés, la libra inglesa, el franco suizo y otras que también perdieron, mientras que las monedas de las economías emergentes fueron las más afectadas, como la brasileña, la coreana, turca, chilena, y otras.

La posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed, y la proximidad del inicio de inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), fueron los catalizadores que impulsaron al dólar a máximos no vistos en más de 11 años en los mercados internacionales.

Ante un hecho sin precedente, por el prolongado tiempo que se han mantenido las tasas de referencia en mínimos históricos, los bancos centrales en el mundo se desacoplarán de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , salvo México, que podría querer ver un incremento de sus tasas  próximamente, inclusive antes que en Estados Unidos. Analistas financieros han sostenido que México debería adelantarse a la Fed, subiendo sus tasas, actualmente en tres por ciento.

Es claro que cualquier retraso de parte del Banco de México (Banxico) no tardaría,  porque, de no ser así, podría correrse el riesgo de poner el mercado de instrumentos financieros mexicanos en desventaja, lo que propiciaría salidas de capital.

De manera que las apuestas están fijas en que ese proceso iniciará en la reunión de junio de la Fed, o en su defecto, en la de septiembre.

Otro hecho fundamental, a conocerse relativamente pronto, es el resultado de las principales variables macroeconómicas: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015,  la inflación y el tipo de cambio.

Las proyecciones que se manejan desde algunos meses atrás, son que el PIB de 2015 crecerá en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento y que irá disminuyendo gradualmente durante el año, especialmente en el último trimestre. Los elementos que determinarán esa variable macroeconómica serán: la evolución de la inseguridad pública y la evolución del precio del petróleo al que venda México sus hidrocarburos.

Las expectativas para la inflación se centran en torno a tres por ciento. En este tema hay pocas diferencias.

Y en cuanto al tipo de cambio, excepto en los momentos de volatilidad, deberá rondar en torno a un rango de 13.50 pesos por dólar durante casi todo el año e inclinándose hacia 14.50 pesos por unidad, a finales del año.

Otro elemento que será determinante en lo que suceda con el PIB mexicano en 2015, será la evolución del sector vivienda. Luego de lo sucedido en 2014, y sus posibilidades para los próximos años, la Banca de Desarrollo ha estado particularmente activa en su promoción.

Ahora parece que la Banca Múltiple entrará fuerte, ya que participará en el Registro Único de Vivienda (RUV), instrumento particularmente valioso para la toma de decisiones en este campo, ya que da a conocer las necesidades de financiamiento en cada uno de los estados de la República.

*Economista

Twitter: @acanovelez

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube