México y Brasil logran acuerdo automotriz

Las cuotas serán incrementadas anualmente un 3.0%, por lo que se establece que en 2015 el volumen comerciado sin aranceles sea de mil 560 millones de dólares
Economía -
Las cuotas serán incrementadas anualmente un 3.0%, por lo que se establece que en 2015 el volumen comerciado sin aranceles sea de mil 560 millones de dólares. Foto: Especial.
Las cuotas serán incrementadas anualmente un 3.0%, por lo que se establece que en 2015 el volumen comerciado sin aranceles sea de mil 560 millones de dólares. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo acuerdo comercial de vehículos entre Brasil y México estipula incrementos graduales en promedio de tres por ciento hasta 2019 en los cupos de importación, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Meza.

Aseguró que se trató de la mejor negociación a la que se pudo lograr con la nación sudamericana, porque si bien no cumple con el objetivo de México de retomar el libre comercio que estipula el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), permite el incremento paulatino de las exportaciones automotrices hacia ese país.

En este sentido, advirtió que “el no haber aceptado esta negociación, hubiera implicado la denuncia del propio acuerdo, es decir, Brasil hubiera optado por desconocerlo. Preferimos mantener el esquema de los cupos por cuatro años más a no tener un acuerdo como tal”.

El monto de las exportaciones actuales de vehículos hacia ese país, es de mil 460 millones de dólares. En el acuerdo que los negociadores mexicanos y brasileños lograron el fin de semana, se estipuló que desde el próximo 19 de marzo y la misma fecha del próximo llegue a mil 560 millones de dólares, lo que implica un alza de 6.8 por ciento, equivalente a 100 millones de dólares.

Entre 2016 y 2017 aumentarán 46 millones de dólares, ó 2.9%, lo que permitirá llegar a mil 606 millones de dólares; para el siguiente año se añadirán 49 millones de dólares, equivalente a 3.05%, con lo que se alcanzará mil 655 millones de dólares, y en el último año agregará 3.02% ó 50 mdd.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR