José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Mar, 2015

Bancomer y por qué renovar mil 400 sucursales

Porque son el vínculo directo con el cliente en el banco más grande de México.

Si bien es cierto que la apuesta de Bancomer es tecnológica (como su matriz el BBVA), también es cierto que se dio cuenta del papel que juega en México: el de ser el banco más grande, tratar con miles de clientes diarios y, por lo tanto, mejorar el servicio de atención al cliente.

De ahí que el banco esté canalizando cerca de mil millones de dólares para la renovación de mil 400 sucursales.

Hasta mil mdd a sucursales

¿Por qué invertir tanto en sucursales si la tendencia es ir a banca digital?

Porque Bancomer es el principal banco del país y miles de personas llegan a hacer operaciones a diario a las sucursales. Todavía somos un país con banca al menudeo, donde hay gran asistencia física de las personas en los bancos.

Están renovando mil 400 de las mil 900 sucursales que tienen.

Incluso la inversión en renovación de sucursales podría llevarles hasta mil millones de dólares.

Claro que no sólo es el aspecto físico, sino también de incorporar nuevas tecnologías y redes de manera integral.

Además, va a lanzar un nuevo servicio en sucursales: la Practicaja.

Se trata de que las personas que vayan a realizar operaciones sencillas, como pago de servicios u operaciones básicas, puedan utilizar estas practicajas para no meterse a las cajas a hacer filas.

Estrenarán tres edificios, uno el de Torre Bancomer

Otro componente de la inversión va a los edificios.

El plan de inversión de Bancomer a cuatro años es de tres mil 500 millones de dólares.

De ese monto, mil 200 millones de dólares van a parar a las nuevas oficinas corporativas, desde la Torre Bancomer, en Reforma y Lieja, hasta su edificio de Polanco y su centro de respaldo de datos por Atizapán.

Los edificios de Bancomer tienen una inversión aproximada de mil 200 millones de dólares.

Tan sólo la Torre de Reforma está costando alrededor de 500 millones de dólares.

Tecnología, la clave

Otro componente de la inversión es en tecnología.

Vicente Rodero, director de Bancomer, nos explica que al igual de como lo anunció Francisco González en el BBVA de España, Bancomer debe apostar a la banca digital, a los servicios bancarios a través de celulares, tablets o computadoras. Para ello van a invertir en la tecnología de banca digital.

Como vemos, Bancomer está contento con su liderazgo en el mercado mexicano y está apostando al crecimiento económico. Sin dejar de ver los problemas de corrupción, Estado de derecho o inseguridad, los directivos de Bancomer hacen caso al largo plazo y las perspectivas de las reformas, así como al dinamismo de la principal economía del mundo, Estados Unidos, que suele jalar a México y sus exportaciones.

Por eso mantienen uno de los pronósticos más altos de crecimiento para 2015: 3.5 por ciento. Y están invirtiendo para ese pronóstico de
crecimiento.

Ronda Tres en abril: campos maduros

La Reforma Energética está logrando el objetivo de atraer inversión al sector.

La Ronda Uno, que actualmente está en marcha, es de 14 pozos de exploración en aguas someras.

La Ronda Dos se trata de cinco contratos para nueve campos de extracción en aguas someras. Y ya quedó definida la Ronda Tres: campos terrestres maduros, por ejemplo en Tabasco.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, nos señala que sí se está atrayendo a la inversión productiva nacional y extranjera, a pesar del ciclo de bajos precios del petróleo.

Así, la Ronda Tres saldrá después de Semana Santa, por ahí de mediados de abril.

La apertura energética va siendo atractiva. Pero ahora se considera que en campos maduros terrestres pueda participar de manera más activa la empresa mexicana.

Comunicación: el miércoles Reforma Financiera

La nueva estrategia de comunicación con la llegada de Eduardo Sánchez a la dirección de Comunicación de la Presidencia, es clara: dar a conocer las reformas.

No se quiere que la gente pase de largo la importancia de haber aprobado reformas que no se tuvieron en 25 años.

Se comenzó comentando la Reforma Energética. Todo hace indicar que para el miércoles podría recordarse la Reforma Financiera. Y así seguirse con las demás, entre ellas la de Telecomunicaciones. Si bien hay una crisis de confianza, comentada por el presidente Peña y el secretario Videgaray, se quiere enfrentar con una mejor comunicación al recordar que el gobierno ha impulsado cambios estructurales en el Congreso. Sin duda, es una estrategia interesante. Pero hará falta más: que los alcances se vean en los bolsillos de las personas. Quizá llegó el momento de las reformas micro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube