Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Mar, 2015

Banamex sigue siendo la joya de la corona

El miércoles 11, la Reserva Federal, que preside Janet Yellen, emitará la segunda de las dos pruebas de estrés que realiza a sus Bancos Globales y Sistémicos. En 2012 y 2014 no superó el examen. Si fracasa la tercera, dicen que probablemente será el fin de la etapa de Michael Corbat.

El tema no es menor, pero en estos días se insiste en que Banamex, la institución que por primera vez en sus 14 años de operar como filial de Citi tiene en Ernesto Torres Cantú a un mismo director en el banco y en el grupo, puede ser uno de esos elementos que utilizará la Fed para seguir cuestionando el peculiar modelo global de Citi, con presencia en 101 países, pese a que ha vendido aproximadamente 60 filiales desde la crisis de 2008.

La comidilla del día en el sector financiero mexicano es cómo y cuándo iniciará el “desprendimiento” del negocio de Citi en México, algo que honestamente, es desconocer su modelo de negocios, porque la aseguradora y la casa de bolsa, además de ser las número uno del mercado, tienen en común que se “apalancan” en el banco y generan junto con la afore, una buena parte de las utilidades del grupo (260 millones de dólares, nada despreciables).

El señalamiento hacia Banamex, si lo hiciera la Fed, en mi opinión, más que cuestionar la capacidad de gestión de un negocio global sobre su capacidad de administrar “los riesgos que asume en todos los países y con los millones de clientes con que opera”, pone en tela de juicio la capacidad de supervisión local de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González.

Banamex resolvió en forma definitiva su estructura, con la supervisión y visto bueno de las autoridades financieras de ambos países. La línea de reporte es única, todas las áreas de negocio y filiales le reportan a Torres Cantú y él a su vez al CEO Michael Corbat, y las mismas áreas reportan en paralelo a líneas de negocio globales, como consumo, patrimonial, inversiones, etc., y también ha montado sobre una plataforma robusta todos los procesos de decisión con clientes y proveedores, de manera que Oceanografía sirvió para revisar uno a uno sus procesos. Hoy, parece que hay comodidad en ambos lados de la frontera.

Lo que decida la Fed tendrá que ver más con ese particular modelo de negocio que de tanto en tanto se traduce en litigios relacionados con la manipulación de tasas o de divisas o la sospecha de que algunas de sus operaciones corporativas o patrimoniales con clientes, se tradujeron en evasión de impuestos o apoyan acciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. 

Por lo mismo, no creo que tras la prueba de estrés, el siguiente acto sea la venta de una parte de Banamex o de Banamex mismo. Sólo vea las veces que se ha escrito al respecto y analice: ¿se desprendería de una filial que representa 10% de las utilidades de Citi en su peor año, una sexta parte de lo que proviene de sus mercados externos en un solo país?

De Fondos a Fondo

Y una vez más, si el mercado lo permite, intentarán colocar las acciones de Javer en la Bolsa Mexicana de Valores. No espere que se concrete, porque desde hace tres años, tras la fallida operación de integración con ViveIca, se ha impulsado la salida de la empresa desarrolladora en cuyo control participa Evercore, de Pedro Aspe, y SouthernCross, de Ricardo Rodríguez y Salvador Villa y, Arzentia, de la familia Canales. Juntos detentan 60% de la compañía. Javer, cuya cabeza formal es Roberto Russildi (propietario de 2%), es liderada por Salomón Marcuschamer (quien detenta el resto de las acciones), y en esta ocasión Javer dice que pretende colocar entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos en oferta nacional y global bajo regla 144 SEC, en un proceso que ha lidereado CSFB y BTG Pactual.

* Una de las reformas que más impacto ha tenido y tendrá en el sector corporativo y empresarial, es la financiera. Sin las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles, no hubiera sido posible que las tres vivienderas más grandes del país recibieran financiamiento bancario y capital sin dejar atrás el proceso concursal.

Vea el caso. Ayer, Claudio Enrique Meyenberg, juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, dictó sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de GEO, la constructora que aún encabeza Luis Orvañanos, desarrolladora de vivienda, lo que los abogados reconocen como “prelación”, en el pago de una deuda que supera los 20 mil millones de pesos.

* Se avecina el evento de retail más importante de México: la Expo ANTAD 2015 que, como cada año, se celebrará en Guadalajara, esta vez entre el 18 y el 20 de marzo, y en donde se espera que se realicen negocios por más de 12 mil 500 millones de pesos.

Lo que llama la atención es el respaldo y patrocinio que ha recibido de la empresa de monederos electrónicos Sí Vale, que dirige José Antonio García, quien no niega la cruz de su parroquia, pues esta firma originalmente fue creada por la propia Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, que se vio forzada a venderla para evitar competencia inequitativa en el mercado de vales y tarjetas de despensa.

Sin embargo, Sí Vale continúa como el gran aliado de los supermercados, pues 60% del volumen de sus operaciones, que son alrededor de 60 millones cada año, las realiza con los establecimientos de esta organización.

* En el marco anual del Día Internacional de la Mujer, Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Omnilife/Angelíssima participará en el foro de la ONU “Principios de Empoderamiento de las Mujeres”, evento privilegiado para que exponga los trabajos que realiza su organización social para el empoderamiento de la mujer en América Latina.

Angélica Fuentes —única empresaria mexicana integrante de la comitiva del presidente de la República Enrique Peña Nieto en su reciente visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte— será una de las oradoras principales en el evento de gala que se celebrará esta noche.

Entre las personalidades que también pronunciarán mensajes están Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moonMelinda Gates, y la reciente ganadora del Oscar, Patricia Arquette.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube