Crédito a vivienda modera su avance

Al primer mes del año los recursos crecieron 1.9% en términos anuales
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito provisto por la banca comercial a los desarrolladores de vivienda ha registrado un lento avance durante el último año, a pesar de la recuperación en este sector luego de una crisis que duró casi dos años, revelaron cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con este órgano regulador el saldo de la cartera de crédito puente al cierre de enero de este año, es decir, el financiamiento otorgado a los desarrolladores de vivienda para fines de construcción, sumó 46 mil 959 millones de pesos. Lo anterior, representa un avance de 866 millones de pesos, un alza anual de 1.9 por ciento.

Este lento avance en el crédito puente, se explica en parte por los altos índices de cartera vencida que tienen los desarrolladores de vivienda, explicó Gene Towle, socio fundador y director general de Softec, empresa dedicada a la medición del mercado inmobiliario.

No obstante, precisó que gran parte de los créditos vencidos en materia de crédito puente corresponden a financiamientos otorgados a GEO, Urbi y Homex, empresas que entraron en insolvencia a mediados de 2013 y dejaron de cumplir con sus obligaciones crediticias.

Cartera vencida

Al cierre de enero la cartera vencida de los créditos puente en las instituciones de banca múltiple asciende a seis mil 735 millones de pesos, cifra que si bien ha registrado una disminución de cinco por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aún representa una proporción elevada respecto al saldo total del crédito provisto a los vivienderos del país.

En este sentido, cifras de la CNBV revelan que el índice de morosidad en este tipo de financiamientos es de 14.3 por ciento, uno de los más altos en todo el sistema financiero.

Negociaciones

A pesar de ello, las autoridades del gobierno federal han buscado acercamientos con la banca para incentivar un mayor flujo de crédito al sector, toda vez que la mayoría de los pequeños y medianos desarrolladores no tienen acceso al financiamiento bancario.

En este sentido, la Comisión Nacional de Vivienda, que dirige Paloma Silva de Anzorena, en compañía de los titulares del Infonavit, Fovissste y Canadevi, ha buscado acercamientos con los principales bancos que operan en el país, con la finalidad de presentarles los resultados que ha tenido esta industria durante los últimos 12 meses y dejar en claro la recuperación y potencial del sector.

Sector con impulso

Al respecto, vale señalar que al cierre de diciembre del año pasado el sector de la vivienda creció casi cuatro veces más que la economía del país y se colocó como la segunda rama de actividad industrial más importante en México, tan sólo detrás de la industria automotriz de exportación. Asimismo, en 2014 la vivienda fue una de las industrias que más nuevos empleos generaron en el país.

Instrumentos

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha tratado de impulsar el financiamiento bancario a los desarrolladores a través de los créditos sindicados, es decir, préstamos entre dos o más instituciones a un mismo desarrollador, con garantías del gobierno federal, para disminuir riesgos a la banca y hacer más accesible el crédito. Además, la Conavi está en víspera de firmar un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM), para que la banca se integre al Registro Único de Vivienda (RUV), una plataforma que permite conocer la producción y absorción habitacional en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR