¿Debe preocupar que el dólar esté en un máximo histórico?

El dólar al mayoreo alcanzó ayer su nivel más alto en la historia al cerrar en 15.51 pesos por billete verde, ¿debe preocuparnos?
Management -
La pérdida de valor del peso no es algo exclusivo de México, es un fenómeno a nivel mundial. Foto: Photos.com
La pérdida de valor del peso no es algo exclusivo de México, es un fenómeno a nivel mundial. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al mayoreo alcanzó ayer su nivel más alto en la historia al cerrar en 15.51 pesos por billete verde. Mientras que al menudeo, en bancos para el público en general, también observa niveles máximos; ayer se vendió hasta en 15.81 pesos.

Las grandes depreciaciones y valores altos traen invariablemente una palabra a la cabeza de los mexicanos: crisis. Y esto sucede con razón, ya que las grandes devaluaciones y depreciaciones se han mostrado en momentos donde la economía enfrenta momentos difíciles: 1982, 1994, el 2009.

Esta es la diferencia entre una devaluación y una depreciación

Sin embargo, en esta ocasión, el tipo de cambio no implica que la moneda mexicana pierda valor por estar la economía nacional en mal momento. Lo que pasa es que el dólar se fortalece.

¿Por qué se fortalece el dólar?

Son tres los principales motivos:

  • Economía de EU sólida: Los recientes datos laborales son cada vez mejores; más estadounidenses buscan regresar a la fuerza laboral ante la percepción de que hay mayores oportunidades de empleo y la creación de trabajos se ha acelerado.
  • Alza de tasas de la Fed: La mejora en las condiciones económicas hace inminente que la Reserva Federal eleve su tasa de interés, la cual bajó a mínimos históricos y apoyo con un alivio cuantitativo para frenar el impacto de la crisis de 2007 e impulsar la recuperación.
  • Política monetaria laxa en el resto del mundo: El Banco Central Europeo ha iniciado su propio alivio cuantitativo, es decir, dotará de mayor liquidez al mercado en un intento por incentivar el consumo y apoyar a la economía del bloque; lo mismo pasa en Japón. Asimismo, tasas de interés de otros países como Inglaterra son más bajas, lo que las hace menos atractivas.

Estos tres factores han generado dos cosas:

  • Ante la expectativa de mayores tasas y, por lo tanto, mayores rendimientos en Estados Unidos, los inversionistas migran al vecino del norte sus inversiones desde países desarrollados con bajos rendimientos y países emergentes con mayores rendimientos, pero más riesgo. Esto ha incrementado la demanda por dólares.
  • Además, el alivio cuantitativo en países desarrollados de Europa y Asia genera un exceso de oferta de dichas monedas en el mercado.

Recordemos que el tipo de cambio es un precio más en la economía, por lo que obedece a los movimientos de oferta y demanda para su determinación. Una mayor demanda por dólares y mayor oferta de otras divisas genera que el precio del dólar suba y el valor de las demás monedas se reduzca ante éste.

La pérdida de valor del peso no es algo exclusivo de México, es un fenómeno a nivel mundial donde todas las monedas han perdido valor y es el dólar el que se fortalece.

Así se determina el tipo de cambio

¿Y eso a México qué?

México se encuentra entre los países que se ven perjudicados por la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos. Esto ha generado que la demanda de dólares en el país para mover inversiones aumente y eleve el tipo de cambio.

Lo que el Banco de México ha hecho para evitar que la depreciación sea mayor es intervenir en el mercado cambiario a través de las subastas de dólares, en un intento por aumentar la liquidez de la divisa en el mercado.

Además, contrario a lo que la intuición histórica de los mexicanos parece indicar, en esta ocasión el tipo de cambio alto no es tan mala noticia. Un peso débil favorece las exportaciones, las cuales han sido el principal motor de crecimiento de la economía en los últimos trimestres y podría servir para acelerar más el ritmo.

Es cierto que hay riesgos, como el encarecimiento de los productos importados y un alza de la inflación, pero hasta el momento este efecto ha sido mínimo. Además, otro riesgo es que encarece el valor de la deuda del país denominada en dólares.

Sin embargo, son riesgos que tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda tienen muy en mente y han dicho que seguirán de cerca. Prueba de ello es la intervención de la Comisión de Cambios con las subastas y el recorte del gasto anunciado por Hacienda.

Finalmente, hay dos cosas que debemos tomar en cuenta para entender la diferencia de esta pérdida de valor con las asociadas a crisis:

  • El tipo de cambio ahora es libre: Las grandes crisis del pasado se dieron en un entorno en que el país no tenía dinero suficiente para mantener fijo el tipo de cambio debido a su elevada deuda, por lo que se necesitaba devaluar. Ahora, el gobierno no debe preocuparse por esto y el tipo de cambio sirve para absorber choques externos.
  • No hay crisis en EU: El máximo anterior se alcanzó en un momento en el que Estados Unidos arrastró al mundo a una terrible recesión. En esta ocasión la economía de nuestro principal socio comercial se encuentra en crecimiento.

Esta es la historia de las devaluaciones en México

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR