Heineken invertirá 7,500 mdp en nueva planta en Chihuahua

En el marco del anuncio, Enrique Peña Nieto dijo que México es un destino confiable
Empresas -
Marc Busain, CEO de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken Mexico), y el presidente Enrique Peña Nieto, se reunieron en el marco de1 125 aniversario de la empresa en el país. Foto: Mateo Reyes
Marc Busain, CEO de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken Mexico), y el presidente Enrique Peña Nieto, se reunieron en el marco de1 125 aniversario de la empresa en el país. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Marc Busain, presidente y director general de Cervecería  Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken Mexico), informó que la empresa invertirá siete mil 350 millones de pesos en la construcción de su séptima planta en nuestro país.

La empresa dueña de marcas como Tecate, Indio, Sol, Bohemia, Dos Equis, entre otras, celebra 125 años de trayectoria, y hace más de 20 que no invertía en una nueva planta, por lo que esta es una de las apuestas más ambiciosas para la firma.

Su nueva fábrica se localizará en Meoqui, Chihuahua, y será durante el cuarto trimestre de 2017 que produzca su primer litro de cerveza.

Además, durante su construcción, la planta generará mil empleos, mientras que, una vez que empiece a producir cerveza empleará a 500 personas.

Al atestiguar el anuncio de inversión, como parte de la ceremonia del 125 aniversario de operaciones de la empresa en México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país continua en la ruta de crecimiento, por la confianza que han depositado en los empresarios nacionales y extranjeros.

“México es un destino confiable, es un destino que sin duda tiene importantes fortalezas para inversiones, para generar empleo y para contribuir a su desarrollo económico y social.

“Lo único que nos permitirá arribar a mejores condiciones como Nación, será la capacidad que tengamos de propiciar un muy buen ambiente para invertir, para generar empleo y para generar oportunidades”, señaló.

Estabilidad

Acompañado de directivos de esta empresa con capital europeo y mexicano, así como del gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Presidente destacó que la estabilidad  política y social que muestra México al mundo.

De acuerdo con el Presidente, la industria cervecera de México es líder en la producción y exportación de esta bebida a más de 180 países en el mundo y contribuye con 0.6% de la riqueza nacional. Genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.

Proyectos

En un principio el plan es que produzca cinco millones de hectolitros de cerveza, cantidad que podría elevarse hasta los 10 millones de hectolitros, por lo que la planta también está planeada para expansiones futuras.

“México ofrece muy sólidas condiciones para la inversión, como mano de obra altamente calificada, infraestructura, así como un abastecimiento confiable y certidumbre en materia legal y fiscal”, comentó Marc Busain.

En conferencia de prensa, posterior al anuncio de inversión que se efectuó en Los Pinos, Busain detalló que eligieron el estado de Chihuahua tanto por la calidad del agua, como por su ubicación geográfica.

Al ser cuestionado sobre el monto que invertirá la empresa en su nueva planta, en comparación con la cantidad que destinará su competencia, Modelo, para realizar un proyecto similar por dos mil 200 millones de pesos, dijo que estas diferencias están relacionadas con la tecnología que buscan implementar en la producción.

Vale recordar que antes de que Cuauhtémoc Moctezuma pasara a formar parte de Heineken (2010), FEMSA, su anterior dueña, anunció en 2008 la construcción de una nueva planta de cerveza y otra de botellas en Chihuahua, justamente en Meoqui, ambas instalaciones tendrían una inversión de 400 millones de dólares.

Sin embargo, tras la adquisición por parte de Heineken, la construcción de esta planta se pospuso, e inclusive, cuando el plan volvió a la mesa de discusiones de los ejecutivos de la empresa, se evaluaron otras entidades, quedando nuevamente seleccionado el estado del norte.

Así, al lanzamiento del plan de inversión también asistió José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, y quién participó en el intercambio de 100 por ciento de sus operaciones de cerveza por una participación accionaria del 20 por ciento en el Grupo Heineken, hace cinco años.

En los últimos 10 años, Heineken construyó ocho plantas cerveceras en diferentes partes del mundo, la más reciente fue en 2014 y está en Etiopía.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR