Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Mar, 2015

Presionan bancos españoles para que los reconozcan como acreedores aquí de Martinsa-Fadesa

En 2006 se dio en España una de las operaciones de negocios más relevantes en el ámbito inmobiliario.

Fadesa, la firma basada en La Coruña, fue adquirida por su similar Martinsa, creando con ello un conglomerado con presencia en más de siete países, básicamente europeos.

Manuel Jove, el fundador de la primera, recibió en pago alrededor de cuatro mil 45 millones de euros, lo que a la postre invirtió en el BBVA y lo llevó a ser hoy día uno de los principales accionistas individuales de referencia del grupo presidido por Francisco González.

A su vez, Fernando Martín se convirtió en uno de los principales zares mundiales en el sector de los bienes raíces. Sin embargo, poco le duró el gusto, pues en 2007 sobrevino la crisis de las hipotecas tóxicas que derrumbó el imperio que empezaba a construirse.

Ello los llevó a confrontarse en tribunales, pues Martín ha intentado por infinidad de vías legales y extralegales recuperar parte del patrimonio que invirtió en Fadesa. A su vez, Jove se ha defendido e incluso también ha peleado la retención de ciertos activos.

Le decía que hace unos días el consejo del emporio Martinsa-Fadesa determinó su liquidación, lo que abrió un largo proceso que ya tiene sus primeros impactos en México. Y es que algunos bancos acreedores se precipitaron al tratar de cobrar deudas en la filial mexicana.

Fadesa llegó a nuestro país en 2006. Posee varios activos valiosos que implican miles de metros cuadrados de superficie, los cuales están distribuidos en cuatro estados de la República Mexicana, tanto en regiones urbanas como en zonas turísticas.

Estamos hablando de predios en el corredor de la Riviera-Nayarita, específicamente en el Centro Integralmente Planeado Litibú, que hoy día desarrolla el Fonatur, dirigido por Héctor Gómez Barraza, y donde ya existen inversiones de cadenas como St. Regis y Four Seasons.

También tiene terrenos en San Bruno, una demarcación encajada en Loreto, otro polígono con perspectivas de desarrollarse turísticamente. Asimismo considere a San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Zapopan, Jalisco, por mencionar de los más importantes.

Todos estos inmuebles forman parte de la masa de Fadesamex, la filial que está declarada en Concurso Mercantil desde marzo de 2013. La solicitud se hizo desde noviembre de 2012. Banorte-Ixe, que preside Carlos Hank González, es uno de los principales acreedores.

Las deudas de Martinsa-Fadesa suman seis mil 995 millones de euros, punto de partida para un convenio de acreedores. Tres mil 200 millones es deuda bancaria y lo de Fadesamex debe representar cerca de 480 millones de euros, que hoy ya está en el radar de bancos extranjeros.

La Caixabank, que funge como representante común, junto con Banco Jer Valencia, Banco Shiei, Banco Popular Español y Bankia, iniciaron acciones legales aquí para cobrarse parte de sus deudas, lo que tendría sus bemoles porque hasta donde se sabe no tienen derechos.

Estas instituciones han cabildeado tanto el Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, como en el propio Poder Judicial, para que sean incluidos en la lista definitiva de acreedores. De entrada, el anterior conciliador, Juan Carlos Merodio, los metió a la contabilidad de Fadesamex.

Incluso fue más allá al darles entrada en la lista provisional que se publicó en septiembre pasado, lo que propició demandas administrativas y hasta penales contra Merodio, quien fue removido por el Consejo de la Judicatura tres meses después.

Ernesto Linares fue designado por el Ifecom en enero nuevo conciliador. Le reporté que el especialistas está por publicar una nueva lista definitiva de acreedores. Su primer desafío será ver si cedió a la presión externa.            

CHG revira

Que el Décimo Tribunal Colegiado no negó la suspensión concedida a CHG en el Concurso Mercantil de Geo, de Luis Orvañanos Lascuráin.

Fuentes de la arrendadora de Flavio Trujillo señalan que el juez concursal, Enrique González Meyenberg, rechazó la petición para que se ampliara el periodo de retroacción, por lo que se interpuso un recurso de revocación que dicho juez tampoco aceptó.

Contra esta última negativa se interpuso un amparo y se concedió la suspensión para que no se dictara la sentencia definitiva de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, lo que al final sí sucedió.

Los abogados de CHG van a denunciar a González Meyenberg ante el Consejo de la Judicatura por violar sus propias determinaciones y por tardarse en resolver la retroacción. Se hace ver que el juez no podía dictar sentencia porque estaban en proceso el recurso de revocación y el incidente de ampliación del periodo de retracción.

A CHG le interesa ampliar el periodo, porque hay operaciones que se realizaron entre empresas filiales. Además pide cuentas de gastos millonarios en asesores que sangran la compañía.

Uno de los créditos con beneficios que se pretende obtener dentro del concurso es el de una empresa cuyo apoderado es Íñigo Orvañanos Corcuera, quien además de ser el director es hijo del presidente de la compañía.

Invex firme

Otro proyecto de infraestructura e inmobiliario que le dará una nueva fisonomía a la Ciudad de México es el Parque Lineal Chapultepec.

De él ya le había platicado algo. Será un corredor peatonal elevado de 1.2 kilómetros que correrá paralelo a la avenida del mismo nombre. Conectará el Cetram Chapultepec, éste que le dije van a desarrollar Iveravante, el fondo del citado Manuel Jove, con la Glorieta del Metro Insurgentes.

El Parque Lineal va a significar una inversión de unos 750 millones de pesos y hasta donde se sabe el Gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera, lo va a asignar bajo un esquema de APP(Asociación Público-Privada).

Le adelanto que ProCDMX, la agencia a cargo de Simón Levy, recibe hoy las ofertas. Compiten Invex, de Juan Guichard; Abilia, el grupo de María Asunción Aramburuzabala, y curiosamente el Grupo Aeroportuario Pacífico, que preside Eduardo Sánchez Navarro, en su área de construcción. El fallo es la próxima semana.

Evya quiere

Le he venido informando que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Héctor Orozco, junto con el conciliador José Antonio de Anda Turati, trabajan aceleradamente para quebrar Oceanografía, pese y a los esfuerzos que en sentido contrario hacen los acreedores.

En ese contexto, le adelanto que dos activos que desde ahora ya se están disputando un par de grupos son los buques Caballo Marango y Caballo Maya, que tienen un valor de unos 180 millones de dólares.

Se trata de Grupo R propiedad de Ramiro Garza Cantú y Evya, este pequeño contratista que era de Javier Camargo y que ahora controla un fondo del banquero Fausto Miranda, donde también irían Carlos Hank Rhon y el regiomontano David Martínez.

Alpízar refrenda

Hoy se celebra el Consejo Nacional de Canacintra, donde se ratificará la continuidad por tercer año consecutivo de Rodrigo Alpízar al frente del principal organismo industrial del país.

Asistirán los 350 consejeros y representantes de las 80 delegaciones que tiene Canacintra a escala nacional, a quienes se les rendirá un informe de la gestión de cada una de las ramas y sectores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube