Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2015

De teles y de radios

El grupo de estaciones de AM que migró a radio digital FM bajo los lineamientos que emitiera la Cofetel el sexenio pasado, presiona fuerte para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambie las reglas de la transición.

Casi todos migraron a FM y desde hace un año debieron “apagarse” las estaciones de AM, sin embargo, nadie quiere hacerlo. En la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se incluyó nada al respecto y henos aquí dando vueltas al tema, pues ninguno de los comisionados, comenzando por Gabriel Contreras, presidente del IFT, están dispuestos a “regalar” espectro.

Por lo pronto, Federico González Luna, del PVEM y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y Adolfo Bonilla Gómez del PRI, secretario, ayer presentaron por enésima ocasión un punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT a revisar la política para la devolución de frecuencias de radio AM, argumentando que la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

Mire, no es el primer punto de acuerdo, pero como ayer en la tarde había reunión en la CIRT, que preside Edgar Pereda, pues es fácil argumentar que se presiona para concretar la demanda, pero al final de cuentas, los exhortos son como llamados a misa, más si el IFT no tiene facultades legales ni económicas para regalar el espectro.

De ahí, que para destrabar el trabuco, el cabildeo debía impulsar una reforma a la reformada ley, claro, previa negociación y acuerdo con quien define la política (que yo sepa es la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza).

Es fácil. Tanto Contreras como Federico son abogados abusados, así que, puede salir una iniciativa muy mejorada.

En la otra, usted sabe que llegó el día “D” para culminar la licitación de las dos cadenas de televisión abierta. El lunes, Grupo Imagen Multimedia, que preside Olegario Vázquez Aldir, recibió la constancia de formal participación, al igual que Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre. Los dos pagaron los 415 millones de pesos en garantía y, ninguno puede retirarse o dejar de hacer la propuesta porque perderían la garantía.

Lo que sé es que ninguno propuso por las dos cadenas y cada uno presentó oferta por una de ellas, la que puede robustecerse con su huella de estaciones de radio o televisoras locales, para ampliar la oferta de cobertura que puede ser un factor decisivo si supusiéramos que los dos van por las dos cadenas de televisión abierta digital.

Mi pronóstico es que cada postor se queda, salomónicamente, con una cadena de TV abierta y, la licitación dejará al sector con el tercer competidor privado fortalecido (canal 28 con cobertura nacional y multiplex) y, al otro competidor entrando a la oferta de contenidos digitales.

Hoy, al darse a conocer los formatos de solicitud de manifestación de interés para la red compartida o mayorista de servicios móviles, la que utilizará el dividendo digital de la banda de 700 MHz. Este fue el gran anuncio de la convocatoria que realizó el secretario Ruiz Esparza para evaluar el avance de la Reforma en Telecomunicaciones, pues de hecho comenzará a despejar la incógnita sobre esta red que ha sido cuestionada por el sector privado, pese a que se ha dicho que quien la invertirá y operará será un consorcio privado.

El proceso irá más o menos así: manifestar la intención, tres meses y se conocerán las prebases de licitación, tres meses más y se conocerán las bases y la información técnica (pasarán elecciones) y quizá en septiembre estará el proceso a punto para licitarse a fin de año, y los Cisco, Ericsson, Qualcomm, Huawei, Alcatel-Lucent, que son de chinos, y todos los que buscan entrar, tendrán que encontrar socio operador mayorista porque esta red se desplegará y operará con capital y administración privada. El Estado renta el valioso activo, al que igual que el resto de los dividendos digitales.

La otra red, la que aprovecha la fibra óptica de la CFE y cuya concesión debería estar cedida a Telecomm, que dirige Jorge Juraidini, tiene un pequeño problema: el IFT no ha emitido las reglas para la operación de esta concesión, pues anda muy ocupado.

El secretario Ildefonso Guajardo, de Economía comentó en la evaluación que trabajaba con su amigo y colega de gabinete, Gerardo Ruiz Esparza, en la revisión de los topes impuestos a la inversión extranjera directa en servicios de transporte y otros ligados a radiodifusión.

El tema dirige mi nariz hacia los agremiados de la Canaero, que preside Fernando Flores: aviación. El resto a televisión que quedó en 49% de participación, pero podría cambiar la ecuación si en EU hay simetría y ¿por qué no?, ¡igual y Televisa puede convertir su participación en Univisión!

De Fondos a Fondo

La Reforma Energética ya tocó la puerta del organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que encabeza Carlos Pérez, el organismo mexicano que se encarga de emitir normas, porque esta semana arranca con la certificación de eficiencia energética para las industrias electrónica y eléctrica, agrupadas en la Canieti, que preside Victor Gutiérrez.

En concreto, el objetivo de NYCE es impulsar la certificación de computadoras, smartphones, herramientas, línea blanca, productos electrodomésticos y de iluminación, equipos de audio y video, en donde muchos fabricantes nacionales y extranjeros apuestan por tecnologías sustentables.

Anote usted a empresas como LG, Samsung, Sony, Panasonic, Daewoo, Toshiba, Lenovo, Dell, Apple, Huawei, Nokia, Alcatel, HP, GE, Mabe, Electrolux, Maytag y Whirpool, NYCE va por rebasar 30% del mercado de certificación en eficiencia energética durante el presente año, basado en la integración, calidad y capacidad del portafolio de servicios que ofrecen a las principales compañías que tienen presencia en México.

Y mire que desde hace 20 años este organismo de certificación es líder en el mercado de las industrias de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, con una lista de más de cinco mil clientes entre los que figuran los principales corporativos internacionales de desarrollo en tecnología.

Ahora, la apuesta de NYCE es alcanzar el liderazgo en el servicio de certificación en seguridad y eficiencia energética en equipos eléctricos y electrónicos, sector que impulsan dependencias como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de Odón de Buen.

Actualmente, México cuenta con alrededor de 30 normas para la eficiencia energética, mismas que son revisadas por más de 60 laboratorios de prueba y más de seis organismos de certificación, como NYCE, el cual obtuvo la acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de José Antonio Cifrián.

Esta certificación va de la mano con la nueva Ley de Transición Energética que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Bajo la misma estrategia, el gobierno federal impulsará este año el programa de “Hipotecas Verdes” con electrodomésticos en el Infonavit, que dirige Alejandro Murat, para fomentar la adquisición de electrodomésticos nuevos y más eficientes, así como el cambio de bombillas incandescentes por fluorescentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube