Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2015

Telecom: beneficios de la mayor competencia

Casa llena en la presentación que realizó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre los avances de la Reforma de Telecomunicaciones, que efectivamente es la que más rápido ha generado beneficios para los usuarios con medidas como la desaparición de la larga distancia nacional, el conservar durante un año el saldo en las tarjetas de prepago en telefonía móvil y la portabilidad numérica en 24 horas.

La de telecomunicaciones es también la reforma que más rápido ha generado inversión extranjera comenzando por la venta de Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares más la oferta para comprar Nextel en mil 375 millones de dólares. En total se habla de una inversión que supera los seis mil mdd porque hay que considerar la inversión de 45 mdd de Virgin Mobile que ya inició operaciones como operador virtual; y la compra de Satmex por 831 mdd por parte de Eutelsat Communications.

Entre los muchos empresarios que acudieron ayer al desayuno convocado por la SCT estaban Héctor Slim Seade, director general de Telmex, sentado justo al lado de Joaquín Vargas, de MVS, escuchó los testimonios sobre las ventajas que ha representado la mayor competencia en el sector.

Ruiz Esparza estuvo acompañado también de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien habló sobre la importancia de los programas de inclusión digital; y de Economía, Ildefonso Guajardo, quien anunció que en 30 días a más tardar se creará una nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco, la cual se encargará exclusivamente de atender y resolver las quejas de los usuarios en el sector.

Participó también Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien habló sobre la ampliación a 15 entidades del programa de alfabetización e inclusión digital. Y es que en materia de Reforma Educativa, Chuayffet no tiene nada que presumir porque a pesar de que fue la primera reforma que se aprobó a principios del sexenio, no se ha logrado aterrizar exitosamente.

Hoy, fallo de cadenas de TV abierta

Desde luego también participó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el pleno de comisionados que sin lugar a duda han sido clave en los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y en las medidas que más han beneficiado a los usuarios.

Lo que ya es un hecho es que hoy mismo se abrirán los sobres con las posturas económicas de los dos grupos que participan como postores en la licitación de las dos cadenas de TV abierta, y hoy mismo el pleno del IFT dará a conocer al ganador o a los ganadores.

Hay que recordar que existe la posibilidad de que un solo grupo gane las dos cadenas. Los postores son Grupo Imagen Multimedia, que preside Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre. El precio mínimo de referencia es de 830 millones de pesos por cada cadena y hay que recordar que los grupos entregaron sus ofertas económicas sin saber cuántos postores había.

Es una licitación histórica porque nunca se habían licitado cadenas de TV abierta y será una sesión abierta a medios. Enhorabuena.

Aún acéfala, Subsecretaría de Comunicaciones

Lo que sorprende es que a pesar de que la política de transición a la televisión digital terrestre forma parte de la Reforma de Telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto no ha nombrado aún al nuevo subsecretario o subsecretaria de Comunicaciones en la SCT, quien sustituirá a Ignacio Peralta.

El tema no es menor porque las nuevas cadenas de televisión abierta transmitirán en señal digital, y es urgente para sus planes de negocio que realmente se cumpla con la meta de realizar el apagón de la señal analógica a nivel nacional el próximo 31 de diciembre lo que cada vez se ve menos factible por el recorte en el presupuesto de la TDT, porque en los meses de campaña se suspenderá la entrega de televisores digitales y porque sigue acéfala la Subsecretaría de Comunicaciones.

Acuerdo para cobrar luz en Tabasco.

No pierda de vista el convenio entre la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. El rezago en el cobro de electricidad en Tabasco asciende a nueve mil 306 millones de pesos y es el mayor problema de cobranza en la CFE. Se originó hace 20 años cuando Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a no pagar la luz.

El esquema de cobro en Tabasco que es impulsado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ya se volvió ajonjolí de todos los moles, está dirigido a los usuarios que tengan adeudos vencidos hasta por un monto de 23 mil 500 pesos, quienes recibirán un descuento o condonación de un peso por cada peso que paguen.

En el caso de quienes tengan un adeudo mayor a 23 mil 500 pesos se abrirá una ventanilla para revisar caso por caso. Lo lógico sería que la CFE les cortara el suministro de energía eléctrica, pero estamos hablando de 577 mil 107 usuarios morosos. Y estamos en un año electoral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube