José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Mar, 2015

Abren TV abierta: ganarán los contenidos

Ya están los nuevos competidores de Televisa y TV Azteca en el proceso de apertura de televisión abierta.

Quienes se quedan con la tercera y cuarta cadena de televisión abierta son Grupo Imagen Multimedia y Grupo Radio Centro.

Grupo Imagen Multimedia, inversión de 10 mmdp

Grupo Imagen Multimedia, encabezado por Olegario Vázquez Aldir, y quien hoy en día ya produce contenidos propios que se transmiten por los canales de Excélsior Televisión y Cadenatres, se ha preparado para ser un grupo multimedia con presencia en radio con estaciones de Grupo Imagen Multimedia en FM como son Imagen y Reporte 98.5.

Y desde luego con presencia escrita con el periódico Excélsior. Incluso tiene el equipo de futbol Gallos de Querétaro (trajo a Ronaldinho) y conoce que este deporte puede hacer sinergias con la televisión.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen Multimedia, planea invertir diez mil millones de pesos en los próximos 40 meses. De ese monto, el compromiso de inversión es de cuatro mil millones de pesos para crear infraestructura, por lo cual se tendrán que adquirir o rentar 123 terrenos y construir torres de transmisión.

Vázquez Aldir está confiado en que la diferencia entre cadenas de televisión la harán los contenidos. Hay que resaltar que Cadenatres tiene producciones propias, entre las que se encuentran novedosas telenovelas que, incluso, podrían venderse en el extranjero.

El empresario aclara que va con recursos propios, sin socios; y posiblemente llegue a recurrir a financiamiento bancario.

Radio Centro, de radio a TV

El otro ganador de una cadena de televisión abierta es Grupo Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, quien hace décadas junto con su familia fueron dueños de Canal 13 y hoy tienen fuerte presencia en radio con varias estaciones de FM, entre las que se encuentran Radio Centro, Radio Universal, Joya y Alfa.

Producción propia costará 20 mdd mensuales: IFT

La única forma en que competirán los nuevos contendientes es diferenciándose de Televisa y TV Azteca. ¿Cómo? Con contenidos propios.

Según Fernando Borjón, uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el gasto en producción propia, tan sólo al mes, tendrá que ser de unos 20 millones de dólares.

Cables y contenidos. La combinación de ambos hace que el negocio de la televisión no sea algo fácil, pues hay que saber producir con guiones novedosos o noticieros más audaces y tendrá que ser algo atractivo para los televidentes.

Según datos del IFT, las nuevas cadenas de TV podrán llegar en cinco años a tener alrededor de 8.5% de los ingresos totales de la industria… si lo hacen bien.

Si bien es cierto que la televisión abierta viene perdiendo mercado respecto de la televisión de paga, también es cierto que habrá una ventana de oportunidad de por lo menos unos diez años que los grupos deberán saber aprovechar.

Apertura de sobre con medios, un paso transparente

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo algo inusual: abrir los sobres de las ofertas económicas y de cobertura geográfica de cada contendiente, delante de medios de comunicación.

Fue un buen paso en la transparencia informativa. Desde las 10:30 de la mañana se sabía que Grupo Imagen Multimedia y Grupo Radio Centro habían ofrecido la misma cobertura geográfica de más de 92% de la población (106 millones 302 mil 186 personas), que en posturas económicas, ambos estaban muy por encima del precio de referencia, que era de 830 millones de pesos.

El precio elevado de Radio Centro

Sin embargo, la diferencia entre ambos grupos es el precio a pagar. Cadenatres duplicó el precio de referencia y va a pagar mil 808 millones de pesos, sobre los 830 millones que era el precio de referencia.

El precio pagado por Radio Centro sí fue mucho más elevado. Se fue a tres mil 58 millones de pesos, muy por encima de los 830 millones de pesos del precio de referencia. Esto llamó la atención porque el grupo, según los datos de Bolsa, viene apalancado entre pérdidas por estación de radio en EU, Francisco Aguirre compró parte del grupo a su familia, y tiene potenciales pasivos contingentes como la demanda que pendiente con el periodista Gutiérrez Vivó.

30 días para el pago; tres años para operar

En 30 días naturales los grupos deberán pagar. No hay más. Si no pagan perderán la garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Por eso llamó la atención la oferta tan alta de Radio Centro.

En un plazo de tres años deberán operar sus cadenas. Serán 123 canales de cada uno, y deberán estar operando con por lo menos con 30% de cobertura en cada una de las entidades del país.

Eso sí: los dos grupos ganadores podrán rentar la infraestructura de Televisa, sobre todo las antenas, ya que esa empresa fue considerada como agente preponderante y debe compartir su infraestructura.

Así empieza la apertura en televisión abierta que se dará a través de las señales de televisión digital, por lo cual también urge terminar con el apagón analógico y bien.

Queda claro que la diferencia la harán los contenidos para competir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube