Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Mar, 2015

Cadenas de TV digitales y convergentes

Le comenté ayer que como los dos postores que llegaron al final de la licitación de las cadenas de televisión digital abierta y convergentes (recuerde que la concesión que tendrán que pagar en el curso de los próximos 30 días naturales), Grupo Imagen Multimedia, que preside Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, habían subastado cada uno por una cadena, lo racional era que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, asignara a cada uno una cadena, en el entendido que habían cumplido con los requerimientos técnicos y la propuesta económica tendría que ser superior a la referencia mínima de valor establecida para la licitación (830 millones de pesos por cadena).

Eso ocurrió, pero también la crítica de cómo podía asignarse la licitación a una empresa que ofreció 2.3 veces el valor de referencia y otra que puso sobre la mesa 3.7 veces el mismo valor.

Las bases de licitación no hablan de alguna suerte de nivelación de precio, y de hecho si lo bajaran incurrirían en irresponsabilidad.

Considerando que es un activo similar con diferente valor vendido en igualdad de circunstancias, cada quien lo valuó y pujó. Los dos pudieron haber pujado por las dos cadenas con esa oferta.

Ahora, si Radio Centro hizo su evaluación técnica y financiera en la que consideró que al precio ofrecido de tres mil 58 millones de pesos puede generar valor y utilidades su inversión, pues no necesariamente estaría perdiendo, pero siempre le queda una salida: tomar el activo y explotarlo o no pagar y cubrir la pena pues para ello dejó en garantía 425 millones de pesos.

Algo que se pierde de vista es que cada una de las cadenas ganadas incluye concesión de tele, telefonía e internet, o sea, que de suyo, estos competidores tienen la mesa puesta para potenciar su negocio altamente rentable y las reglas para compartición de infraestructura pueden mejorar el alcance de su huella y poder llegar a la última milla de los hogares con TV restringida. Ésto potencia la posibilidad de asociar a un externo al 49 por ciento.

Grupo Imagen Multimedia, por lo pronto, iniciará la instalación de 123 estaciones, porque quiere iniciar 2016 con la red nacional y una oferta integrada de programación.

De Fondos a Fondo

Tras décadas de ser solamente razones sociales que servían a un monopolio, los contratistas y proveedores de Pemex han empezado a “salir del clóset.”

Pues tras la Reforma Energética, miles de proveedores y contratistas se han dado cuenta de que vivir bajo la sombra de la paraestatal (hoy empresa productiva del Estado) no es más que una estrategia de negocio.

De hecho, esos proveedores y contratistas quieren hacer útil y tangible la regla de contenido nacional que se incluyó en la legislación secundaria que —para efectos prácticos— tiene que ver con la capacidad de la Secretaría de Economía (SE) de mapear eficaz y rápidamente a las empresas nacionales que, por ley, deben participar de los proyectos que detone el nuevo modelo energético.

Por eso, sería lógico que la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, que preside Erik Legorreta e integra a más de 2,500 proveedores y contratistas de Pemex, fuese considerada con un asiento en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

En un contexto en el que organismos reguladores, Estado, empresa productiva del Estado, transnacionales y contratistas se adaptan a las nuevas reglas del juego; la inclusión de la representación nacional, más allá de la gestoría que puedan ofrecer las cúpulas empresariales, como Coparmex o Canacintra, resulta relevante para que funcione el nuevo modelo energético abierto a la competencia.

Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda son los cuatro destinos que vino a promocionar a México la Oficina de Turismo de Reino Unido, Visit Britain, representada por Emily Moore, y que lleva Sally Balcombe. La gira que forma parte de las actividades del Año Dual comprende la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En el último año, el país europeo recibió más de 110 mil visitantes de México, mientras que según la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, la llegada de británicos a nuestro país se incrementó 15 por ciento. Aeroméxico y British Airways son las aerolíneas que vuelan entre ambos países y han incrementado notablemente su presencia en el último año, la primera con la incorporación del Boeing 787 Dreamliner y la segunda con equipos jumbo Boeing 747.

Juan Cortina Gallardo fue reelecto por unanimidad de votos por la 73a Asamblea de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) para el periodo 2015-2016. Y cómo no, si está en pleno proceso de implementación el acuerdo de “cupos” controlados desde México para el manejo de excedentes de exportación y la investigación que realiza la Cofece sobre el mercado del azúcar nacional que involucra a varias de las grandes del sector.

Todo parece indicar que el pleito entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez Solloa, y los jugueteros del país, agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que encabeza Miguel Ángel Martín, y de manera muy en especial contra Mattel de México, que dirige Roberto Jacobo Isaías Zanatta, llegará pronto a su fin.

Esto porque en cuestión de días la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Ildefonso Guajardo, publicará en el DOF el nuevo acuerdo sobre los cupos a la importación de juguetes y artículos de bebé.

Ya le he detallado en este espacio, que a la ANTAD lanzó una serie de acusaciones sobre la utilización de los cupos de exportación que propician conductas anticompetitivas, al concentrarse en unos cuantos jugadores de la industria del juguete y especialmente en Mattel.

Pues mire, para empezar y pese a la opinión no vinculante emitida sobre el caso por la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo (el domingo aprovechará el puente para firmar el acuerdo alcanzado ayer con los argentinos relacionado con el ACE 55 automotriz), argumenta que ante las supuestas conductas monopólicas denunciadas por la ANTAD, no se aportan elementos que prueban la acusación, y que además no tiene competencia de investigar esas prácticas.

Le recuerda —respetuosamente— que el marco jurídico para denunciar e investigar estas conductas anticompetitivas es la Cofece y subraya que el cupo es una medida de política industrial que tiene por finalidad incentivar la productividad, la inversión y la innovación de juguetes y productos para bebé y, con esto, contribuir a la competitividad de los fabricantes del país.

Así que en breve se publicará en el DOF.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube