Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Mar, 2015

Comisión de Cambios tranquilizó a mercados

Aunque seguirá la volatilidad en el mercado de divisas a nivel internacional ante el fortalecimiento del dólar por un posible adelanto en el alza en la tasa de interés, la Comisión de Cambios logró ayer tranquilizar a los mercados y frenó la devaluación del peso frente al dólar que cerró en 15.50 con una apreciación de uno por ciento.

Desde muy temprano, la Comisión de Cambios que integran el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron que se realizará diariamente a partir de ayer una subasta de 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo para inyectar liquidez al mercado. A pesar de que el monto es muy bajo la medida tuvo impacto de inmediato ya que adicionalmente seguirá el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que entra automáticamente en vigor cuando el tipo de cambio fix se devalúa más de 1.5% en relación al día anterior.

El cambio más importante es que por vez primera el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, hace a un lado la ortodoxia y recurrirá a las reservas internacionales para la subasta de 52 millones de dólares diarios reduciendo el ritmo de acumulación de reservas que superan hoy los 194 mil millones de dólares.

Las subastas diarias de dólares estarán vigentes hasta el próximo 8 de junio y el plazo no es fortuito ya que se anticipa que los próximos tres meses serán los de mayor volatilidad si es que en efecto la Fed anticipa el incremento en las tasas de interés ante el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

La Comisión de Cambios señaló que estos tres meses de subastas representarán la cuarta parte de la acumulación neta esperada de reservas que supera los 12 mil millones de dólares por lo que las reservas se mantendrán arriba de los 194 mmdd.

Subirá Banxico tasas este mes

La gran interrogante es si el Banco de México se adelantará a subir las tasas de interés en México, que desde el año pasado son negativas, porque se ubican debajo de la inflación y son uno de los factores que inhiben la inversión.

No hay consenso entre los analistas. Los de Banco Base, por ejemplo, consideran factible que tan pronto como el próximo 26 de marzo, la Junta de Gobierno decida subir las tasas en México mientras que los analistas de Banamex señalan que Banxico esperará hasta que la Fed haga el primer movimiento en tasas.

Lo que es un hecho es que habrá nerviosismo en los mercados en los próximos días porque el miércoles 18 es la próxima reunión de la Fed. Habrá que estar pendientes y confiar que siga funcionando la subasta diaria de 52 millones de dólares.

Grupo Imagen Multimedia y Radio Centro ganadores en TV abierta

En un saludable ejercicio de transparencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió los sobres de las ofertas que presentaron los dos postores para la licitación de las dos cadenas de TV abierta: Grupo Imagen Multimedia, que preside Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Ninguno de los dos grupos presentaron ofertas por las dos cadenas por lo que desde que se abrieron los sobres se dio por hecho que se asignaría una cadena a cada grupo.

Lo que sorprendió fue la diferencia en las posturas porque Radio Centro ofreció tres mil 058 millones de pesos frente a mil 808 de Grupo Imagen Multimedia. Desde luego, para el IFT es un resultado muy exitoso porque el precio mínimo de referencia era 830 millones de pesos por cada cadena. Evidentemente Aguirre tendrá el gran reto de hacer rentable su elevada inversión en el mediano plazo.

Advent concreta inversión en Mifel

En medio de múltiples rumores sobre ventas de bancos como es ni más ni menos que el caso de Banamex y fusiones de bancos pequeños, lo que sí se concretó ya y se anunciará formalmente hoy, es la inyección de capital de Fondo Advent, que preside en México Luis Solórzano, a Banco Mifel, que preside y dirige Daniel Becker.

Los pormenores de la operación se darán a conocer hoy pero se habla de una inversión de 60 millones de dólares.

Relevo en Concamin

Hoy se realizará el relevo en la Concamin con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Francisco Funtanet termina su gestión después de tres años y será sustituido por Manuel Herrera Vega.

Funtanet hizo una buena labor al frente de la Concamin en temas como la defensa de los industriales en contra del proyecto Dragon Mart que finalmente paró la Profepa.

Juan Cortina, ratificado en CNIAA

Como se anticipaba, Juan Cortina Gallardo fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera para un tercer periodo. Cortina ha formado un frente común junto con la Secretaría de Economía y además ha logrado unificar a la industria en la defensa contra las medidas proteccionistas que pretende aplicar Estados Unidos a la exportación de azúcar mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube