Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

12 Mar, 2015

La paradoja de las buenas noticias

El viernes de la semana pasada salió en Estados Unidos una fantástica noticia de su economía. El mes anterior crearon 295 mil empleos y la tasa de desempleo bajó de 5.7 por ciento a 5.5 por ciento, lo cual quiere decir que la economía está creciendo en forma robusta y con pleno empleo; lo único que falta es que los salarios empiecen a subir (ya que se estancaron durante la crisis) y se espera que de aquí en adelante se resuelva este tema en forma positiva.

La paradoja a la que me refiero, es que este magnífico dato provocó una corrección severa en las bolsas de valores de EU y en el resto del mundo; el dólar se apreció contra todas las monedas y las tasas de interés de largo plazo (las que se miden por el rendimiento de los treasuries de diez años) se incrementaron en forma importante.

La razón atrás de esto es que al crecer tanto la economía estadunidense, la Reserva Federal no tendrá
más remedio que empezar paulatinamente a subir la tasa de interés de referencia, misma  que ha mantenido ya casi siete años sin cambio y que actualmente es de cero a 0.25 por ciento.

El miedo de los mercados de divisas,  ante este fenómeno,  es que las billonarias inversiones que se salieron del dólar buscando mejores rendimientos durante la crisis y el periodo de la expansión monetaria, ahora regresen a su país de origen desequilibrando los flujos de capitales de los países que se beneficiaron captando estos capitales golondrinos.

En el caso de México, ésta es la principal razón de que el peso se haya devaluado alrededor de 16 por ciento en los últimos seis meses, amén de la infortunada baja en el precio del petróleo que nos resta capacidad de crecimiento en el corto plazo.

Dicho lo anterior y después de este ajuste en donde nuestro país fue de los mejores librados, ya que otras monedas se devaluaron mucho más (el euro -24 por ciento, real brasileño -32 por ciento, yen -17 por ciento, peso colombiano -23 por ciento) lo más probable es que el peso regrese abajo de los 15 pesos por dólar en el mediano plazo. Las monedas que más van a seguir sufriendo son aquellas cuyas economías tienen déficit, en cuenta corriente, muy altos y son exportadores de materias primas; lo cual no es nuestro caso, ya que seguimos manteniendo finanzas públicas sanas sin déficit abultados,  siendo exportadores muy importantes de manufacturas y no de materias primas, ya que el petróleo representa menos de diez por ciento de nuestra exportación total.

La volatilidad en las monedas se mantendrá y por eso el anuncio de hacer subastas diarias de 52 millones de dólares en los próximos tres meses, y mantener el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares, si el peso se devalúa más de 1.5 por ciento con respecto al cierre del día anterior, es  un mecanismo muy adecuado. Por último,  el miércoles de la semana entrante sabremos si la Sra. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, le quitará o no a su comunicado la frase de ser paciente (en referencia a subir la tasa de interés). Si mantiene la frase, la tasa de interés no subirá en el corto plazo;  si no la pone, a partir de junio podría anunciarse la primer alza. Ya lo comentaremos el próximo jueves.

*Presidente CI Estrategias por Somoza Musi
 info@cism.mx
Twitter: @CISomozaMusi
www.cism.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube