Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Mar, 2015

Javer: sondea el mercado de capitales

Le comenté hace un par de días que la desarrolladora de vivienda Javer, cuyo presidente y principal accionista, es Salomón Marcuschamer y la dirige Eugenio Garza, tiene la intención de realizar una Oferta Pública Inicial en el mercado de capitales por entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos, la que dependerá del apetito del mercado y también de las condiciones que prevalezcan.

Como sabe, la volatilidad es alta y dado que se trataría de una oferta global, no están pensando salir mañana a colocar, sino que decidió iniciar un proceso de sensibilización de mercado (Investor Education), para que los analistas de los bancos colocadores puedan visitar inversionistas y medir el interés de éstos por la empresa. Todo el proceso está respaldado plenamente por los inversionistas institucionales que detentan 60% del capital, Evercore, de Pedro Aspe, y SouthernCross, de Ricardo Rodríguez y Salvador Villa, y Arzentia de la familia Canales, pero tenga en cuenta que Javer es la desarrolladora privada más grande de México con 18 mil 525 unidades vendidas en 2014 y ventas por seis mil 057 millones de pesos, con liderato claro en los mercados de Nuevo León, Querétaro y Jalisco, donde tiene participaciones en esos mercados de 19%, 14% y 12%, respectivamente.

En noviembre pasado iniciaron el proceso de listado en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, pero lo mantuvieron con reserva hasta que hicieron público el prospecto. De hecho, no se ha lanzado la oferta pública formalmente, y ésta dependerá, de que lo decide la empresa, los bancos y las condiciones el mercado.

Mire, a favor de la colocación hay varios aspectos: las reservas territoriales de Javer no se vieron afectadas mayormente por las definiciones de la Sedatu y, como le comenté a propósito del Revival Day, el inversionista local e internacional del sector vivienda, no tiene en México más que unas cuantas alternativas de inversión en el sector inmobiliario, que está más representado por el producto de renta (Fibras principalmente) y muy poco por producto de venta (la viviendera más sólida cotizada en Bolsa es ARA, de Germán Ahumada).

Javer representaría una alternativa sólida en este sector vivienda, y una muestra de que la crisis de vivienda en México fue limitada a ciertas empresas en las que el modelo de negocio se agotó.

De Fondos a Fondo

De los diez mil millones de pesos que invertirá Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, para desarrollar la cadena nacional, digital y de triple play, 20% se usará para pagar la concesión recientemente anunciada por el IFT.  Lo interesante es que  no está pensando solamente en usar la capacidad instalada del preponderante en radiodifusión, sino en construir una red digital moderna y eficiente.

 Uno de los compromisos que asumió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al dar a conocer el recorte presupuestal de 0.7% del PIB por la baja en el precio del crudo, es que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, mantendría la plataforma de producción en 2.4 millones de barriles diarios comprometidos ante el Congreso en el presupuesto. Por ello, cuando el director de PEP, Gustavo Hernández, salió ante los constructores a decir que por el recorte en el presupuesto de inversión se ajustaría a 2.28 millones de barriles diarios la producción, se generó una fuerte incertidumbre, porque en términos de dólares, implicaría algo así como dos mil 800 millones de billetes verdes.

De ahí la reacción por la noche de Pemex de Emilio Lozoya, al subrayar que busca establecer alianzas con diversas empresas para mantener su meta original de dos mil 400 millones de barriles diarios, lo que es factible, pero ahora sí necesitan aliados, no proveedores y empresas con contratos sujetos a la mayor incertidumbre de cumplimiento y adeudos que ya superan los cinco mil millones de dólares. ¿No cree?

 Buenas noticias para la Fibra Uno, pues el equipo directivo de Gonzalo Rovina y sus asesores financieros podrán eliminar una de las incertidumbres que más genera la FUNO: el límite de 10% del total de los recursos disponibles para desarrollar inmuebles y, la capacidad de apalancamiento que pueden tener para que los proyectos tengan mayor alcance.

Los desarrollos son material para rentas futuras y generalmente se construyen con financiamiento y, si bien se requiere para fortalecer los activos en renta que es lo que genera el flujo para pagar al inversionista, tampoco se ve bien que crezcan tanto porque disminuye el volumen de rentas durante el tiempo de construcción o de realización de los terrenos.

Por eso, lo que harán es constituir un fideicomiso (como operan los CKD) que le permitirá incluso a afores aportar recursos, en el que FUNO podrá aportar recursos o inmuebles para desarrollar. Este fideicomiso al quedar fuera de la Fibra, podrá contratar crédito. El vehículo lo administraría FUNO y las comisiones también se las quedaría FUNO.

 En Nextel México andan “presumiendo” los resultados del 2014 que dio a conocer NII Holdings, algo que tenía mucho que no podían hacer, pues la empresa hoy muestra un rostro dinámico y distinto al de apenas unos meses atrás, cuando tomó la compañía Salvador Álvarez.

En el último cuarto de 2014 Nextel incrementó por primera vez en 15 meses, la base de usuarios respecto del cuarto anterior, y en el primer trimestre de 2015, estarán alcanzando los tres millones de usuarios, barrera clave para darle la vuelta a la empresa que hoy está en proceso de ser adquirida por AT&T que en México dirige Thadeuss Arroyo.

  Le cuento que por primera vez en muchos años la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) , que preside Moisés R. Kalach B, y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que encabeza Sergio López de la Cerda, van a realizar de forma conjunta, la ceremonia de clausura  de las respectivas asambleas de estos organismos de representación.  O sea, antes no se hablaban y ahora trabajan juntos con el lema de “La Unión Hace la Fuerza” (sic).

¿Qué las une? Ambas industrias esperan noticias positivas de las acciones en contra de las importaciones ilícitas de textiles y vestido que ha implementado el gobierno federal.

Por lo pronto, le cuento que en la asamblea conjunta se realizará el cambio de presidentes, pues Moisés Kalach le deja la estafeta a Alfonso Juan Ayub, y Sergio López de la Cerda  le entrega la presidencia a Samuel Gershevich Salnicov.

Moisés R. Kalach B, por otra parte, seguirá estando directamente involucrado en la Coalición Empresarial Mexicana del Trans-Pacific Partnership (TPP), que en estos momentos lleva una ronda de negociación de los 12 países integrantes en Hawai y, tanto Kalach como López de la Cerda seguirán trabajando para la industria bajo la trinchera de la Concamin, donde ayer se concretó el relevo de Francisco Funtanet por Manuel Herrera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube