Estabilidad para crecer es la prioridad: Videgaray

Videgaray dijo que con ello habrá crecimiento económico
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República tomará todas las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica del país, afirmó ante empresarios el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Si preservamos las condiciones de estabilidad, estaremos preservando la oportunidad de crecimiento económico que tenemos hacia adelante”, aseguró el funcionario.

Reconoció que la volatilidad financiera internacional y la caída acelerada, incluso abrupta, del precio del petróleo afectan el desempeño de la economía mexicana.

Comentó que ambos fenómenos son a tal grado relevantes para la economía mexicana, que la SHCP tuvo que recortar el gasto de 2015 y el Banco de México activó las subastas de dólares para que el peso no se deprecie más.

Explicó que ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno tenía tres opciones: incrementar la deuda y ampliar el déficit, incrementar los impuestos o recortar el gasto y optó por esta última.

Reconoció que el recorte afectará de manera marginal el crecimiento económico estimado para este año, pero este costo, dijo, es mejor que el que generaría el incrementar la deuda o los impuestos.

La opción que se escogió es la correcta, que es que sea el gobierno federal el que se apriete el cinturón, reducir el gasto público, particularmente el gasto corriente”.

Aseguró que con el recorte se asegura que los eventos externos no generen inestabilidad, y que, por el contrario, se generen condiciones de estabilidad para la macroeconomía, así como para la economía de las empresas y de las familias.

El recorte tendrá algún efecto en el margen sobre el crecimiento económico de este año, pero piensen ¿cuál sería el efecto de incrementar el déficit, de poner en riesgo la confianza de los mercados y del mundo en el manejo de las finanzas públicas mexicanas?, esa historia ya la hemos vivido.”

Advirtió que tanto la volatilidad financiera internacional como los menores precios del petróleo, y, por tanto, la caída de los ingresos petroleros, podrían prolongarse hasta 2016.

En este contexto, dijo que el reto del sector público es gastar menos y gastar mejor, y, por ello, sostuvo que los tres niveles de gobierno se apretarán más el cinturón en 2016.

Tenemos que gastar menos pero mejor, y esto implica que ya no podemos tener un presupuesto inercial”.

 

Reconocen el manejo de finanzas públicas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldó las medidas implementadas por Hacienda y el Banco de México para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En su participación en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el dirigente afirmó que tanto el recorte al gasto público como la subasta de dólares son necesarios.

Afirmó que el recorte al gasto de 2015 y el proyecto de presupuesto base cero para 2016, romperán inercias y contribuirán a un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

Tomar las medidas necesarias para mantener una estabilidad que hemos cuidado y conservado durante muchas décadas es algo que reconoce el sector privado”, dijo Gutiérrez Candiani a Luis Videgaray, presente en el evento.

Con esas palabras, el líder del CCE reconoció que la Secretaría de Hacienda realiza un manejo responsable de las finanzas públicas del país.

En ello coincidió el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien aseguró que nuestro país es la economía emergente mejor preparada para enfrentar la volatilidad financiera internacional.

Quiero afirmar con contundencia que México es el país emergente que se encuentra mejor preparado para enfrentar esa volatilidad, insisto, el mejor emergente”, sostuvo el dirigente de la ABM.

Explicó que su afirmación no se sustenta en opiniones de analistas económicos, sino en las variables macroeconómicas ordenadas y sólidas con las que cuenta el país, así como en la conducción responsable de las finanzas públicas.

Aspectos positivos

Comentó que México tiene un tipo de cambio flexible, deuda pública con nivel bajo, así como un déficit público sostenible, un buen nivel de reservas internacionales y un sistema financiero bien capitalizado y fuerte.

Añadió que nuestro país cuenta con instituciones con autonomía que aseguran la toma de decisiones responsables, al igual que las adoptadas por la Secretaría de Hacienda.

La administración del presidente Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, ha demostrado compromiso con la estabilidad, al instrumentar medidas como el recorte preventivo al gasto, el cual, aseguró, no ha tenido mayor impacto en el crecimiento económico de este año y reafirma el manejo prudente y responsable de las finanzas.

 

IP pide nueva política industrial

El sector empresarial demandó al presidente Enrique Peña Nieto impulsar una política industrial de nueva generación que comprenda la elaboración de agendas de competitividad por región, la creación de un sistema mexicano de innovación, el desarrollo de un sistema de encadenamiento productivo, el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la ilegalidad.

Manuel Herrera Vega, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que para construir agendas que detonen la vocación de las regiones y elevar sus niveles de competitividad se requiere el compromiso de los tres poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno.

Durante su toma de protesta refirió que ese esfuerzo se complementará con la creación de un Sistema Mexicano de Innovación que permita alcanzar mejores niveles de desarrollo. “Se buscará hacer más eficientes los recursos y generar con ello una cultura de innovación tanto en las pymes como en las grandes empresas, a fin de lograr mejores condiciones para el crecimiento”.

En lo que respecta al ecosistema nacional de encadenamiento productivo, dijo que éste permitirá aprovechar la diversidad regional y sectorial. “El objetivo es incrementar el contenido nacional y otorgar mayor valor agregado a nuestras exportaciones”.

Estado de derecho

Frente al mandatario, gobernadores, secretarios de Estado además de cientos de industriales, dijo que el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la ilegalidad es una condición indispensable para atraer más inversiones y generar más empleos “bien remunerados”.

Estos elementos permitirán integrar una política industrial acorde a nuestras circunstancias… pedimos medidas que contribuyan a crear las condiciones adecuadas para competir en igualdad de circunstancias.”

-Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR