Huevo podría bajar de precio después de Semana Santa

Aseguran que sumado a la gripe aviar en EU, la temporada de cuaresma incentiva el alza en el precio de este producto
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, consideró que no hay motivo para especular con el precio de huevo porque el abasto está garantizado.

La temporada de cuaresma es una de las épocas de más consumo de huevo, cuando se registra un pico importante en la demanda para preparar los alimentos capeados”, explicó a Excélsior.

Refirió que en esta época, la demanda de blanquillos sube entre ocho y diez por ciento.

Previó que el precio de la proteína puede estabilizarse y empezar a ajustarse a la baja a partir de mayo, aunque aclaró que el costo se definirá conforme a la oferta y demanda.

Cabe señalar que en tiendas de abarrotes y autoservicio, el kilogramo de huevo se cotiza entre 38 y hasta 45 pesos.  

A pregunta expresa de cuál será el impacto para México por el problema de la gripe aviar en Estados Unidos, el presentante del sector avícola reconoció que dicho brote podría afectar a nuestro país en el tema de resurtir de huevo fértil.

Se está analizando para que no haya riesgos en la importación de huevo fértil desde EU, y no se ponga en riesgo la avicultura nacional”, sostuvo.

Incluso, comentó que el lunes pasado tuvieron una reunión con sus contrapartes de EU  y Canadá para firmar un convenio trilateral y tener un control de la región de Norteamérica en materia de sanidad animal.

Dijo que si bien el principal abastecedor de huevo fértil de México es EU, también se proveen de Canadá y Alemania, “por lo que en un momento dado existen otras alternativas para surtirse”.

No obstante fue enfático y expresó: “podemos estar no tranquilos, sino ocupados y haciendo las cosas bien, sanitariamente hablando”.

Reciente incremento

Amas de casa y cocinas económicas han empezado a resentir los incrementos del precio del huevo.

Paula Abrego y Norma Ibarra son amas de casa que viven en la colonia Nápoles. Ambas han disminuido el consumo de dicha proteína y han empezado a adquirir canastas de 12 piezas, en vez de la de 18.

Por su parte, Elodia López, dueña de la cocina económica “La Oaxaqueña”, de la misma colonia, refirió que como consecuencia del incremento del huevo, ella subirá de 5 a 10 pesos la pieza que se acompaña con el arroz.

No obstante, el precio del blanquillo también se rige conforme a la marca. Mientras la canasta con 18 piezas de la marca Bachoco se vende en 44 pesos, el mismo número de piezas, pero de la marca San Juan, se comercializa en 41 pesos en Superama.

Ibarra refiere que suele comprar en tiendas de autoservicio, pero que debido al incremento ha disminuido su consumo.

Lorenzo Meléndez, encargado de abarrotes “La Lupita”, en La Roma, refirió que en diciembre pasado se vendía en 32 pesos el kilogramo, pero que en los últimos tres meses aumentó a 40 en venta al público.

A decir del presidente de la UNA, el sector puede vender desde 29 pesos el kilogramo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR