¿Te gustaría 'chelear' en la calle sin ser multado o arrestado?

El consumo de alcohol sin restricción, tanto en calles como en lugares públicos, está permitido, principalmente en países europeos
Actualidad -
El consumo de alcohol sin restricción, tanto en calles como en lugares públicos, está permitido, principalmente en países europeos. Foto Archivo
El consumo de alcohol sin restricción, tanto en calles como en lugares públicos, está permitido, principalmente en países europeos. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- ¿Se imagina usted un lugar en el que pueda beber alcohol libremente, sin ser juzgado o remitido a las autoridades —si es que no existe algún soborno de por medio— bajo el argumento de cometer faltas cívicas? La respuesta se encuentra en algunos países europeos, donde es común ver a la gente con botellas de cerveza en mano mientras transita por las calles de la ciudad, o utiliza algún sistema de transporte público.

Por ejemplo, en Berlín, Alemania, en el Metro, en sus pasillos, escaleras y vagones, los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas sin temor alguno. Irlanda y la República Checa son los países donde más litros por persona se consumen en el continente europeo, según un estudio

Además, no existen torniquetes de entrada y/o salida, y tampoco se observa la presencia de ninguna autoridad.

Un periodista alemán comentaba que en Alemania el consumo de alcohol es tan cotidiano y parte de la cultura de cualquier alemán, que las autoridades no tienen injerencia en este tema.

Lo mismo sucede en otros países de Europa, como caso de Italia. En Roma, los jóvenes suelen ir a alguna barra para comprar alcohol y se van a beber a los distintos puentes que se encuentran a lo largo y ancho del río Tíber.

La fiesta, más que desarrollarse al interior de un antro o bar, está en las calles de dichas ciudades europeas.

Puedes ver gente desplazándose de un lugar a otro con cerveza en mano sin que ningún policía o agente del orden esté presente.

La mayoría de los países que consumen más alcohol se encuentran en el continente europeo.

Según un estudio publicado a finales de 2014 por el diario británico The Telegraph, el país que más cerveza per cápita ingiere es la República Checa, ya que sus habitantes consumen 156.1 litros de cerveza por persona al año.

El segundo lugar lo ocupa Irlanda, país del que es originaria la cerveza Guiness, con un consumo de 131.1 litros por persona.

En el tercer puesto se encuentra Alemania, con 115.8 litros por persona.

Aunque no es un país europeo, Australia se coló en el ránking de los países más cerveceros, al ocupar la cuarta posición, con 109.9 litros por persona al año.

El listado lo complementan Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Luxemburgo. 156.1 litros de cerveza por persona al año se consumen en la República Checa

A nivel mundial, China fue el mayor consumidor de cerveza de 2014 con 54 millones de litros consumidos en todo el país.

No obstante, el consumo por persona alcanzó sólo los cuatro litros, lo que contrasta, por ejemplo, con Alemania, donde se estima que fueron consumidos 115.8 litros por persona en 2014, con un total de más de nueve mil millones de litros.

En dicho estudio, México ocupó la posición 30.

Contrario a los países europeos, en nuestro país no se puede beber en la vía pública, ya que según lo estipulado en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en su artículo 25 se explica que beber en lugares públicos no autorizados, al igual que consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, sicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos es motivo de una infracción ciudadana.

Las infracciones establecidas para tales faltas se sancionarán con una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Cabe destacar que eso aplica sólo para el Distrito Federal, ya que en algunos lugares del interior de la República Mexicana, en especial los turísticos, como es el caso del puerto de Acapulco o Cancún, la gente bebe libremente por las calles.  

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR