El peso fue la divisa con mayor recuperación la semana pasada

Durante la semana pasada fue la única moneda de una canasta de 16 cotizaciones, que se apreció respecto al dólar
Mercados -
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano no sólo fue la divisa emergente con mayor recuperación frente al dólar, durante la semana pasada, sino que fue la única dentro de una canasta de 16 importantes monedas, que registró una ligera apreciación respecto del billete verde, mientras que el resto de las divisas sufrieron pérdidas, coincidieron economistas de Santander y Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco Base, precisó que “el peso fue la única divisa de la canasta que terminó en terreno positivo, avanzando 0.07 por ciento (frente al dólar) la semana pasada”.

“La divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces al cierre de la semana fue el real brasileño, con una caída de 5.69 por ciento, seguido de la corona noruega con un retroceso de 3.70 por ciento”, detalló el pasado viernes en un reporte.

El rand de Sudáfrica perdió 3.49 por ciento, la corona danesa 3.36 por ciento, el euro 3.21 por ciento y el won sudcoreano 2.65 por ciento.

Por su parte los economistas de Santander precisaron en un análisis del 12 de marzo que “el peso es la divisa emergente con mayor recuperación apoyada por una mayor intervención de la Comisión de Cambios”. Detallaron que la recuperación del peso de la semana pasada fue apuntalada por una mayor intervención que supone vender 3.2 mil millones de dólares por parte del Banco de México, en tres meses, con el objetivo de identificar la demanda real por dólares.

“Lo anterior aumenta nuestra confianza de que Banxico mantendrá su tasa sin cambio hasta que la Fed haga el primer movimientos, a diferencia de varios analistas y participantes que ya descuentan que Banxico suba su tasa en marzo o abril de manera preventiva”, abundaron.

Siller añadió que “el tipo de cambio cerró la semana con una apreciación de 0.07 por ciento o 1.09 centavos, cotizando alrededor de 15.48 pesos por dólar, siendo la única divisa entre los principales cruces que terminó en terreno positivo”.

Intervención

“El mecanismo de subastas implementado por la Comisión de Cambios, el pasado miércoles por 52 millones de dólares diarios, facilitó al mercado recortar la mayor parte de las pérdidas que llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar, permitiendo a la divisa cerrar con una apreciación moderada”, recalcó. 

“No obstante, la volatilidad cambiaria y las presiones a favor del dólar seguirán presentes durante los primeros días de la semana entrante, con todos los inversionistas a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 18 de marzo, el cual estará seguido de una conferencia de prensa impartida por Janet Yellen.

Mayor icertidumbre, al acecho

En la semana que termina, el dólar observó su mayor avance desde septiembre de 2011, luego de que el índice ponderado del dólar (DXY) cerró con un incremento semanal de 2.74 por ciento.  

El peso cerró la sesión del viernes con una depreciación de 0.62 por ciento o 9.72 centavos.

En cuanto a su comportamiento en la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.3423 y un máximo de 15.6679 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0463 y un máximo de 1.0907 dólares por euro y el euro–peso alcanzó un mínimo de 16.2337 y un máximo de 16.8600 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Principales motivos

El dólar continuó avanzando en el mercado cambiario principalmente por dos motivos.

En primer lugar se encuentra la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se desató con fuerza el pasado viernes 6 de marzo con la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos.

Esta semana, a pesar de que los datos económicos de ventas minoristas en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas de los inversionistas, la especulación de que la Fed podría comenzar a normalizar sus tasas de interés en los próximos meses mantuvo las posturas a favor del dólar de forma sostenida.

En segundo lugar, el Banco Central Europeo inició su programa de compra de bonos el 9 de marzo, presionando a la baja las tasas de interés de los bonos soberanos de países de la Eurozona. Esto último también favoreció de forma relativa la demanda por activos del Tesoro y la demanda por dólares, llevando al euro a niveles mínimos no vistos en casi 12 años.

Entre los eventos que propiciaron pérdidas para las divisas de economías emergentes se encuentra una caída de los precios del petróleo, con el WTI perdiendo 9.61 por ciento en la semana y colocándose en 44.84 dólares por barril. El precio del WTI ha caído por cuatro semanas consecutivas, retrocediendo 15.04 por ciento en el periodo.

Las caídas en el precio del petróleo son resultado de inventarios crecientes en EU, lo cual ha reducido la capacidad de almacenamiento a cerca de su límite. Durante la semana pasada, los inventarios totales de crudo subieron 2.32 millones de barriles a 51.5 millones de barriles.

-Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR