Ser un banco mexicano es una fortaleza, dice el director de Banorte

Las características de la economía y la coyuntura por la implementación de las reformas estructurales son condiciones que favorecen el crecimiento del país, opina el directivo
Empresas -
‘Ser un banco mexicano es una fortaleza’: Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte. Foto: Luis Enrique Olivares
‘Ser un banco mexicano es una fortaleza’: Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- A  sólo cuatro meses de haber asumido la dirección general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel tiene muy claro cuál será el camino que debe seguir esta institución a fin de tener el mejor banco de México para clientes, inversionistas y trabajadores hacia el año 2020.

“Creo que lo tenemos todo, somos el grupo financiero mexicano más grande y son tiempos en que ser un banco mexicano y en México es una fortaleza que tenemos que incrementar en los próximos años para que lleguemos al 2020 como el mejor banco del país, para clientes, trabajadores e inversionistas”.

En entrevista con Excélsior, la primera que ofrece a medios de comunicación como director general del grupo financiero, detalló que en términos financieros, en los próximos cinco años, de acuerdo con el plan 20-20, Banorte deberá tener un retorno sobre capital de casi el 20 por ciento y  una eficiencia o cost-income del 45 o 46 por ciento.

Además, el banco aumentará el número de productos a los que acceden sus más de 14 millones de clientes en promedio en los próximos tres años, de 1.7 a 2.2 en 2018.

Reubicación

De forma paralela el banco estará reubicando sus mil 300 sucursales en el país, hacia las regiones con mayor potencial de crecimiento, ligadas al asentamiento de compañías automotrices y energéticas.

“Las sucursales van a estar donde venga el desarrollo y si el desarrollo  viene en el sector energético o en el automovilístico, ahí es donde van a estar las sucursales, en los estados donde se asienten estos proyectos”.

Para conseguir estos objetivos puntuales, el directivo nacido en Toluca, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero mexicano, destacó la perseverancia que lo caracteriza hasta ver materializados cada uno de sus propósitos.

“No soy el más guapo, ni el más inteligente, tengo muchas deficiencias, pero creo que soy muy luchón y cuando algo no sale voy encima de él, si me tengo que levantar más temprano y acostarme más tarde, lo hago. Creo que esa es mi principal virtud que soy muy luchón, cuando busco algo lo intento una y otra vez hasta que sale”.

Además, destacó, las características de la economía mexicana y la actual coyuntura por la implementación de las reformas estructurales, la ejecución de proyectos de infraestructura y la recuperación económica en Estados Unidos, son condiciones que evidentemente favorecen el crecimiento de México y abren una ventana de oportunidad para la banca en general de crear un círculo virtuoso y consolidarse como motor del desarrollo económico del país, en el que Banorte será un participante activo.

Perspectiva

“A México le esperan años con retos,  pero muy buenos, que si los sabemos aprovechar la banca va a ser un motor importante en su desarrollo”.

Precisó que Banorte participará activamente en el financiamiento de proyectos en materia energética y de infraestructura, pero además podría sumarse a alguno de estos proyectos de gran envergadura como accionista.

“Por el lado del financiamiento, estamos haciendo créditos sectoriales, algo que antes no hacíamos y vemos que va haber mucha demanda en cuestiones energéticas y de infraestructura; Por el lado de capital también tenemos vehículos y estamos trabajando en uno nuevo para entrar también como accionistas de ciertos segmentos, de algunos proyectos. Aunque lo nuestro es dar crédito, tendremos las dos maneras de apoyar el desarrollo económico de México”.

Recalcó que a pesar de la coyuntura enmarcada por la alta volatilidad, la caída en los precios del petróleo, la presión en el tipo de cambio y el reciente recorte presupuestal, la adecuada ejecución de estos proyectos se materializarán a largo plazo en mayores tasas de crecimiento económico y para que ello suceda la banca es fundamental.

“Al reconocer que somos  un engranaje del sistema social y económico de los países,  y con la volatilidad que hay en estos momentos, lo que hay que hacer es estar atentos con todos nuestros mecanismos alerta para no descomponer esa armonía entre los ahorradores y los consumidores de crédito, para impulsar el crecimiento. El papel de la banca es importante y en tiempos de crisis y de volatilidad, tenemos que estar muy atentos y seguir con ese papel”.

Precisó que dadas las condiciones geográficas del país, el bono demográfico, la implementación de las reformas estructurales y una banca capitalizada, no hay razones para que la economía de México no crezca a niveles de 4 o 5 por ciento en los próximos años.

“No va haber problemas de crecimiento por falta de capital en la banca”, precisó, al tiempo que dijo que “Banorte tiene un índice de capitalización suficiente para acompañar el crecimiento del país”.

Preparan la nueva era de la marca Ixe 

A casi cuatro años de haberse consolidado la fusión de Banorte-Ixe, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, está orquestando el relanzamiento del Ixe, como una marca para atender a los clientes del banco con un servicio diferenciado de mayor calidad.

 

El relanzamiento de la marca Ixe se da después de casi cuatro años que el grupo financiero compró al institución bancaria. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

En entrevista con Excélsior, detalló que el relanzamiento se concretará en la segunda mitad del año y los clientes podrán decidir qué calidad de servicio desean si la de Banorte o la de Ixe.

 “Será como ir en un avión, el cliente decidirá si ir en clase turista o en business class y pagas diferencias por ese servicio. Eso es lo que vamos a lanzar en los próximos meses”.

Este relanzamiento forma parte del plan 20-20 del grupo financiero y plantea además de una reubicación de sucursales hacia entidades con mayor potencial de crecimiento económico, una reconversión entre marcas, es decir, que algunas de las instalaciones de Banorte serán de Ixe y viceversa.

“El número de sucursales va a ser el mismo, pero la distribución geográfica va a ser diferente; habrá más Ixe a nivel República y los Banorte estarán  en el centro y en polos industriales”.

Reacomodo

Actualmente, la infraestructura física del grupo financiero es de mil 300 sucursales, cifra que no se prevé que incremente en los próximos años como parte de un proyecto preestablecido, aunque pudiera haber una expansión dependiendo de las necesidades de crecimiento económico del país y de financiamiento por parte de los clientes, aclaró.

 Asimismo, precisó que la reubicación geográfica dependerá del asentamiento de compañías automotrices, del  potencial de crecimiento económico en cada uno de los estados derivado de la reforma energética y de la viabilidad que tengan las instalaciones, ante el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.

El relanzamiento de la marca Ixe, aclaró, forma parte del plan 20-20, que tiene como objetivo puntual que Banorte se consolide como el mejor banco del país.

En este sentido, añadió que Ixe no está consolidado como un banco independiente que tenga que reportar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus resultados de forma particular, sino que se trata de una división de los servicios bancarios que ofrece Grupo Financiero Banorte, que opera simplemente como una marca.

“Ixe es una marca, no es un banco, entonces sus resultados están incluidos dentro de los del grupo financiero. Banorte e Ixe, son marcas diferentes de un solo  banco y el dinero se va a la tesorería central, es decir, tenemos una cocina con dos menús”.

Enfoque en el cliente

Añadió que este relanzamiento no tiene como objetivo principal captar nuevos clientes, sino ofrecer un servicio diferenciado a los que ya tiene el grupo financiero.

“No vamos a hacer una carrera loca por captar más clientes, tenemos muchos clientes que atender como se merecen y es en lo que vamos a estar enfocándonos en los próximos meses”.

Detalló que con un índice de capitalización de 15.26 por ciento, es decir 476 puntos base por encima de los requerimientos regulatorios, Banorte cuenta con los recursos suficientes para consolidar esta expansión, atender las necesidades de financiamiento de sus clientes actuales y participar activamente en la erogación crediticia, derivada de la implementación de las reformas estructurales y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR