José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Mar, 2015

Banamex responde con sucursales y banca móvil

Banamex ha estado envuelta en varios escándalos desde el año pasado.

De ahí que su director general, Ernesto Torres, haya decidido tomar el toro por los cuernos y hacer lo que saben hacer: ganar clientela y captación. Hoy en día Banamex, siendo el segundo banco más grande del sistema, sí logra ser la número uno en depósitos, y quiere seguir así.

Para lograrlo debe tomar como centro de atención al cliente, tanto al que va a sucursales, como al que realiza un trámite a través del call center o el que utiliza la banca móvil.

Reto en sucursales: tiempos y operaciones digitales

El reto en sucursales es interesante en México. Todos creían que con la banca en línea las sucursales iban a ir desapareciendo.

Por lo menos en nuestro país es distinto: las sucursales siguen siendo el primer punto de contacto con la mayoría de los clientes.

Ernesto Torres nos explica que buena parte de la inversión de 20 mil millones de pesos a cuatro años se la están dedicando a las sucursales, en donde, por primera vez, van a medir el tiempo de espera de los clientes. Tardarse en una fila de banco es lo peor que le puede pasar a un cliente. Todos los sabemos.

De ahí que emprendan una nueva modalidad: sucursales abiertas las 24 horas al día, que sean digitales, con no más de 70 metros cuadrados.

El objetivo: que puedas hacer las operaciones básicas, un poco más allá del cajero automático.

Banamex cuenta con mil 600 sucursales. Irán construyendo unas 80 nuevas oficinas y muchas de ellas serán bajo el concepto digital.

Banca Móvil, de verdad

Desde luego, la competencia viene por la banca móvil. Aquí el tema es competir contra un Amazon o un iTunes, para que tengas el mismo nivel de acceso a tus servicios financieros y estén donde estés, utilizando plataforma: teléfono, tableta y computadora.

Bajo el mismo objetivo de atender a los clientes, Banamex también quiere mejorar el call center. ¿Cuántas veces le contesta la voz de computadora sin que le resuelvan su problema, incluso cuando hay clonaciones de tarjetas o extravíos?

El call center debe saber responder las necesidades de los clientes. Total, buena parte de la inversión que Citi hace en Banamex, debe
ser a los clientes.

Torres, enfocado

Ernesto Torres, director del Grupo Financiero Banamex, claro que ha escuchado todas las versiones de ventas o no ventas del banco.

Pero él está en lo suyo: tratando de mejorar la banca al menudeo que se tiene en México y para lo cual sigue en marcha el plan de inversión de 20 mil millones de pesos. Incluso revisan posibles compras de carteras o negocios en específico.

Así, Banamex llega a la Convención Bancaria después de haber tenido un año complicado, entre Oceanografía y la salida de Javier
Arrigunaga
, pero Ernesto Torres llega teniendo en consideración lo que debe hacerse como centro del negocio de banca al menudeo: atender al cliente. En eso se está enfocando. Trae equipo y recursos.

Banamex repite en ABM

Por cierto, Ernesto Torres se mantendrá como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México durante la presidencia de Luis Robles.

De hecho, Torres repite en la vicepresidencia.

Ellos están viendo una posibilidad real de avanzar con la Secretaría de Hacienda, en el tema de préstamos y banca móvil. Esta semana que es la Convención Bancaria ya veremos los distintos discursos.

México y su consumo de huevo

El huevo es un tema clave en la dieta del mexicano. Consumimos más de 21 kilogramos al año de huevo.

Somos el país con mayor consumo per cápita. Por eso tan sensible cuando vemos un alza tan fuerte: 40 pesos por kilogramo de blanquillo. Para el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el problema no es estructural, ni de alguna enfermedad como sucedió en 2012 con las granjas de Jalisco y el Bajío.

El problema es coyuntural, dice Martínez y Martínez, por un exceso de demanda de huevo en época de Cuaresma al venir la Semana Santa. Esperemos que el secretario de Agricultura tenga razón: parece descabellado pensar que sólo por una sobredemanda el precio de un producto aumente con tal velocidad.

Que no es problema de producción nacional ni extranjera. Esperemos que el secretario tenga razón para que el precio baje rápido, porque, hasta el momento, el kilogramo está por las nubes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube