Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Mar, 2015

TPP, aún sin avances

La firma del Acuerdo Comercial Transpacífico, (Trans-Pacific Partnership, TPP) está aún lejos de concretarse a pesar de que es una prioridad del presidente de Estados Unidos Barack Obama y una de las “flechas” o pilares del gobierno japonés que encabeza Shinzo Abe.

Son 12 los países que participan en las negociaciones del TPP que de concretarse será, sin lugar a duda, el acuerdo comercial más importante con ventajas cuantitativas para todos los países firmantes. El problema es que desde el ingreso de Japón a las negociaciones se complicó llegar a un acuerdo por las grandes diferencias comerciales entre Japón y Estados Unidos.

El domingo 15 de marzo concluyó otra ronda de negociadores en Hawaii y la realidad es que los países que llevan la batuta son Estados Unidos y Japón y muy poco o nada es lo que puedan hacer los negociadores de los otros diez países entre los cuales está México.

En las negociaciones de Hawai no se logró aún cerrar los capítulos de acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen, empresas paraestatales y sector textiles. Un problema central entre Estados Unidos y Japón son las reglas de acceso al mercado automotriz y al sector agropecuario.

Además de los problemas políticos porque se pretende que una vez que se llegue a un acuerdo, el TPP se apruebe bajo la figura de fast track como ocurrió en su momento con el TLCAN sin abrir la posibilidad de que el Senado de Estados Unidos pueda reabrir las negociaciones.

Y de no llegar a un acuerdo en los próximos meses será prácticamente imposible para Obama obtener el fast track por las campañas políticas para la elección presidencial.

De acuerdo con la información del USTR que está al frente de las negociaciones del TPP, la ronda en Hawai de los equipos negociadores acordó mantener las negociaciones en las próximas semanas para lograr avanzar, pero la realidad es que no hay gran optimismo para tranquilidad de muchos empresarios mexicanos que en difícil coyuntura económica actual no son los más entusiastas con la firma del TPP por la competencia que implica en sectores como el textil.

Hoy relevo en Canadevi y Canaintex

Y ya que estamos hablando del sector textil, hoy por vez primera unen fuerzas las cámaras de la Industria Textil (Canaintex), que preside Moisés Kalach, y la de la Industria del Vestido (Canaive), encabezada por Sergio López de la Cerda, y habrá una ceremonia de clausura de las asambleas de ambos organismos a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Habrá hoy relevos en ambas cámaras, Alfonso Juan Ayub será el nuevo presidente de Canaintex y Samuel Gershevich asumirá la presidencia de la Canaive.

Se espera que Ayub y Gershevish hagan tan buena mancuerna como Kalach y López de la Cerda que trabajaron juntos y en estrecha coordinación con la secretarías de Economía y de Hacienda para los programas en contra de la importación ilegal de productos textiles y los estímulos para la industria que seguramente serán hoy destacados ante Peña Nieto.

Alianza BanBajío, Inbursa y Scotiabank en ATM

Justo antes de que inicie la Convención Bancaria se anunció una interesante alianza entre BanBajío, Inbursa y Scotiabank para compartir su red de cajeros automáticos. El beneficio para los clientes de estos tres bancos —y no hay que olvidar que Inbursa compró banco Walmart— es que podrán realizar operaciones en la red de tres mil 300 cajeros automáticos sin cobro de comisión.

Desde luego este tipo de alianzas generará una muy bienvenida competencia y presiones principalmente para otros bancos medianos y pequeños que no tienen una red importante de cajeros automáticos.

SCT, protocolo de transparencia con CMIC

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, va muy serio con su propuesta para suscribir con la Cámara de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo Luján, un protocolo transparencia entre funcionarios públicos y constructores.

Lo que propone la SCT es crear un grupo de trabajo para firmar el protocolo y transparentar cualquier posible conflicto de interés en las licitaciones públicas que realiza la SCT.

La idea es que en cada concurso y licitación se firme la declaración sobre posibles conflictos de interés y es una iniciativa importante porque evitaría casos como el registrado con el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, y la licitación del tren rápido Distrito Federal-Querétaro.

STPS, rescate a indígenas de Sierra Tarahumara

Una buena del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. La STPS rescató a un grupo de más de 200 indígenas de la Sierra Tarahumara que trabajaban en condiciones de verdadera explotación en dos municipios de Baja California Sur. Además de rescatarlos se procederá legalmente en contra de la empresa Corporativo El Cerezo, sociedad agrícola que llevó a los indígenas incluidos niños y mujeres a trabajar en condiciones infrahumanas en Comondú, en Baja California Sur, para la cosecha de papa y recibían un pago de 200 pesos semanales y vivían en chozas insalubres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube