Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

18 Mar, 2015

¿El huevo o Janet Yellen?

El lunes que estaba en el supermercado me surgió una de las preguntas más viejas de la humanidad con una variante, ¿Qué fue primero el huevo o Janet Yellen?, al igual que la pregunta original la respuesta es motivo de debate. Aunque parece que no hay mucha relación entre la presidenta del Fed y el producto de gallina ambos se encuentran relacionados, ya que si el peso se deprecia con respecto al dólar por la decisión del Banco Central estadunidense el precio del huevo subirá, o al menos esa es una de las explicaciones que justifican el incremento en el precio de dicho alimento. El asunto es que los insumos, es decir el alimento de las gallinas se importa y, entonces, ese incremento se traslada al huevo lo que se conjunta con el hecho de que México importa dicho alimento.

SE por Yellen

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo que la depreciación del peso explicaba en parte el avance en el precio del huevo, no obstante, el titular de Agricultura Enrique Martínez dijo que el incremento en el precio obedece a factores estacionales como la Cuaresma. La respuesta a la pregunta del huevo es de gran importancia, ya que dicho producto es un componente básico de la canasta de alimentos de los mexicanos que ocupamos el primer lugar en consumo per cápita seguidos por Singapur y en tercer lugar China. Antes de 2012 México era autosuficiente en materia de huevo, sin embargo, el año pasado importamos cerca de 200 millones de dólares en dicha mercancía lo que significa que tenemos que considerar lo que está ocurriendo con la demanda en otras partes del mundo como en China que aunque es el mayor productor del planeta también puede modificar los precios globales si aumenta o disminuye su ritmo de consumo.

En caso de que tenga razón el secretario de Economía y un factor importante sean las importaciones, la Sagarpa tendría que desarrollar con mayor urgencia un programa para lograr que los productores nacionales restablezcan la base de gallinas ponedoras a niveles previos a la crisis de gripe aviar de 2012, aunque hay que considerar que sería una solución parcial debido a que los insumos de grano forrajero con la que se alimenta a las aves viene de fuera, además las importaciones de huevo significan tan sólo cerca de cinco por ciento de lo que consumimos en México.

Sagarpa por el huevo 

Por otro lado si el titular de Agricultura está en lo correcto y el incremento del huevo se debe a efectos estacionales, entonces tiene que ser la Procuraduría Federal del Consumidor adscrita a la Secretaría de Economía la que debe lanzar un operativo contundente para evitar que se den abusos y especulación en el precio del alimento, tal y como se anunció ayer, para castigar a los especuladores. De manera implícita y estirando el argumento podemos decir que el Banco de México respalda a Economía, ya que ha mencionado que no ha visto una contaminación en la formación de precios como consecuencia de la depreciación del dólar lo cual incluye al huevo. 

Los signos de interrogación de Yellen

Aunque la pregunta del huevo o Janet Yellen no está claramente contestada, la banquera central más poderosa de la tierra guarda los signos de interrogación de una buena parte de la  humanidad. Hoy podría ser el día en que muchos de esos signos de interrogación se disipen o se exacerben, ya que el banco central estadunidense dará a conocer su política monetaria al medio día. Nadie espera que mañana se dé un aumento en las tasas de interés, pero si hay expectativas de que se clarifique cuándo se normalizará la política monetaria, es decir en qué momento la Fed aumentará la tasa de referencia. La palabra clave que todo el mundo estará buscando en la postura de política monetaria es paciencia, si la palabra aparece se interpretará como que el banco central estadunidense no lleva prisa, en cambio si no aparece, entonces, un aumento en la tasa podría manifestarse a mediados de junio lo que generará una mayor depreciación del peso frente al dólar junto con buena parte de las monedas de todo el mundo. En caso de que la paciencia no aparezca en el comunicado de la Fed seguramente la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y el Banco de México, tendrá que aumentar las subastas diarias de dólares.

Chicago vs. San Francisco

Como si de una rivalidad deportiva se tratara hay dos polos en los análisis del Banco Central estadunidense, por un lado el presidente de la Fed de San Francisco John Williams se ha pronunciado con respecto a la necesidad de incrementar la tasa de referencia a mediados de año, ya que Estados Unidos avanza hacia el pleno empleo a finales de 2015 o, incluso, antes por lo que podría darse un aumento fuerte de la inflación lo que ocasionaría que se tuvieran que incrementar la tasa de manera brusca. Por el contrario  Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, considera que pueden esperar hasta 2016 debido a que tienen que ayudar a que la recuperación se consolide. Entre esas dos posturas se encuentra el futuro del peso más allá de huevos y gallinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube