Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Mar, 2015

48 firmas interesadas en 1ª licitación de Ronda Uno

Ayer cerró el plazo para que las empresas interesadas en participar en la primera licitación de la Ronda Uno se registraran ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). No implica, desde luego, que las 48 firmas vayan a participar como postores porque deben primero ser autorizadas para acceder al cuarto de datos, pagar su cuota de entrada de 5.3 millones de pesos y obtener su precalificación para poder presentar sus posturas el próximo 17 de julio. Como ya le hemos informado, en un proceso de total y muy saludable transparencia, los sobres con las ofertas se abrirán en sesión pública del pleno de siete comisionados de la CNH y ese mismo día se darán a conocer a los ganadores.

El número de empresas interesadas sorprendió a propios y extraños porque, a pesar de la caída en los precios del crudo y la baja en la mezcla mexicana que ayer cerró en 42.45 dólares por barril, están las más grandes empresas petroleras del mundo. La lista y el avance del proceso se puede consultar paso a paso en el sitio ronda1.gob.mx que tiene también ya información de la segunda licitación de la Ronda Uno. Estas dos licitaciones son en aguas someras, la primera abarca 14 bloques y la segunda cinco.

En total, la Ronda Uno estará integrada por cuatro licitaciones porque la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH no han definido aún si seguirán adelante con la quinta licitación que es la de campos lutitas o shale y que incluirá también a Chicontepec, que no resultó rentable para Pemex, pero sí puede resultar interesante para empresas petroleras más pequeñas y con menores costos de producción.

Ni Pedro Joaquín Coldwell,  secretario de Energía, ni el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, quieren aventurarse a dar el número probable de las empresas que sí participarán, aunque es un hecho que será muy inferior al de las 48 interesadas.

Hasta el momento 37 ya pagaron el acceso al cuarto de datos y 25 han recibido ya su precalificación. Se prevé que este número va a aumentar, pero no todas las precalificadas presentarán ofertas en la primera licitación.

Entre las razones del interés por participar en esta primera licitación, a pesar de los bajos precios del crudo, están los bajos costos de producción en México que rondan los 22 dpb; el potencial de crecimiento de la economía mexicana; la expectativa de que en el mediano plazo los precios del petróleo se estabilicen en niveles de 70 dpb, y el hecho de que es la primera licitación en el mundo que incluye campos de reservas probadas.

Pemex y PetroBal se inscribieron a última hora

Y aunque el director general de Pemex, Emilio Lozoya, había señalado que sí participarían en la primera licitación presentaron su solicitud a última hora al igual que PetroBal, la nueva empresa que formó Alberto Baillères de grupo Baillères y que encabeza Carlos Morales. PetroBal se inscribió apenas ayer justo antes de que terminara el registro y lo interesante será ver con que empresas se asocia para participar.

Uno de los requisitos para los participantes en la primera licitación de la Ronda Uno es que necesariamente deberán contar con experiencia por lo que las empresas mexicanas que se inscribieron, con excepción desde luego de Pemex, tendrán que conseguir socios extranjeros con experiencia para poder participar.

Este requisito se tradujo en que son muy pocas las empresas mexicanas que se anotaron. Además de Pemex y de Petrobal están: Pacific Rubiales, que es colombiana, pero asociada con Grupo Alfa; Sierra Oil and Gas; y Diavaz Offshore.

Lo interesante es que una vez que consigan la precalificación todas las empresas podrán ya presentarse en cualquier licitación de la Ronda Uno y la licitación tres que iniciará en abril facilitará la participación de más empresas mexicanas porque son campos terrestres y no se requerirá asociación con extranjeros que tengan experiencia en aguas someras como sí es el caso de la licitación uno que concluye el 17 de julio y la licitación dos que ya inició el mes pasado.

Pemex no ha presentado propuestas de farm outs

Lo que también sorprende en el caso de Pemex es que aún no ha presentado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos su propuesta para los concursos de las licitaciones de la llamada Ronda Cero, que para muchos son como la pechuga del pollo, porque son los mejores campos. Pemex puede optar por explotarlos sólo o a través de asociaciones con empresas privadas o farm outs con los nuevos contratos contemplados en la ley. El problema para Pemex es que de acuerdo con la Reforma Energética debe presentar su propuesta a la Secretaría de Energía y a la CNH que es la encargada de realizar los concursos.

Se esperaba que Pemex presentara su propuesta para que coincidiera con la primera licitación de la Ronda Uno, pero Emilio Lozoya sigue deshojando la margarita.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube