Las claves que debes enseñar a tus hijos sobre educación financiera

No hay nada más erróneo que creer que los niños no tienen por qué lidiar con temas financieros y económicos.
Tu dinero -
Las nuevas generaciones son nativos tecnológicos y con algo tan sencillo como llevarlos contigo al cajero automático, puede comenzar a familiarizarlos con el sistema financiero. Foto: Thinkstockphotos
Las nuevas generaciones son nativos tecnológicos y con algo tan sencillo como llevarlos contigo al cajero automático, puede comenzar a familiarizarlos con el sistema financiero. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayoría tuvo alguna vez una alcancía, sí, esa que tras la figura de un personaje de moda o favorito, disfrazaba la intención de fomentar el ahorro en los niños.

Para muchos ese ha sido el mayor acercamiento a la educación financiera, pero una vez que se rompió el cochinito, no hubo otra actividad que nos permitiera desarrollar habilidades para administrar el dinero.

Los padres, en la mayoría de las ocasiones, piensan que los niños no tienen por qué lidiar con temas financieros y económicos, por lo menos no en esta etapa, tal vez éste sea uno de los grandes mitos con los que nos encontramos al fomentar esta cultura.

La realidad es que les estás negando la posibilidad de tener una herramienta muy importante en su formación para la vida.

¿Cuántos momentos de tu día se relacionan con dinero o decisiones financieras? Tal vez esa sea la razón por la que la mayoría de la población considera que los temas financieros no son para ellos o son sólo para especialistas.

Con la pregunta anterior podrás darte cuenta que en realidad todo el tiempo tenemos esa relación en nuestra vida, pero a veces no queremos verla.

Sofía Macías Liceaga, vocera de Consumo Inteligente, programa de educación financiera de MasterCard, asegura que introducir a los niños a conceptos financieros como el dinero son enseñanzas perdurables que les dejarás para toda su vida, y lo más importante, les serán de gran utilidad. La experta en finanzas personales recomienda las siguientes fases para que comiences en estos temas:

Ahorro. El hábito del ahorro no se genera sólo con palabras, hay que encaminarlos, explica Macías Liceaga; hay que enseñarles la perspectiva del futuro, y guiarlos para que aprendan a realizar planes, siempre acorde a su edad.

Metas. Pueden ser planes como qué quieren ser cuando sean grandes, hasta qué se tiene que hacer para ir de paseo a un parque de diversiones, una forma de ayudarlos a que se visualice es dibujar con ellos sus metas, así pondrán en perspectiva su objetivo a lograr. Estos dos pasos no sólo requieren la guía de los padres, también es necesario poner el ejemplo, muéstrale cómo realizas tu presupuesto familiar y hazlo parte de este proceso, también hay que enseñarle que cada que vas al súper realizas una lista, la cual respetas para no gastar de más.

Inclusión Financiera. Las nuevas generaciones son nativos tecnológicos y con algo tan sencillo como llevarlos contigo al cajero automático, puede comenzar a familiarizarlos con el sistema financiero, con los bancos, aseguradoras, etc. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, recomienda que se les abra una cuenta de ahorro. Sofía Macías sugiere tener cuidado en que las comisiones e intereses no se coman el dinero, porque generarían en los niños desaliento y perderían el interés por ahorrar si no ven que su dinero crece. En Cetes directo para niños puedes generar un fondo de ahorro, dependiendo del plazo de tu meta, es decir, a corto, mediano o largo plazo y encontrar los instrumentos que te pueden ayudar a que sea realidad.

De acuerdo con Cetes directo:

Corto plazo: Para una bicicleta, una casa de muñecas, una guitarra. El instrumento de corto plazo es el Cete.

Mediano plazo: Para unas vacaciones en el extranjero, clases de música, idiomas. Los instrumentos de mediano plazo pueden ser Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos.

Largo plazo: Para estudiar la carrera que quieras en la universidad que soñaste. Los instrumentos de largo plazo pueden ser Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos. Los montos con los cuales puedes comenzar a invertir van desde los 100 pesos y hasta 7 millones de pesos por cliente.

¿A qué edad?

Estos son algunos temas con los que puedes iniciarlos en el mundo de las finanzas personales:

1 a 5 años

En esta etapa hay dos conceptos clave que los pequeños comienzan a entender: la propiedad y el dinero en comunidad, es decir, en familia, por lo que también pueden entender el compartir. Es importante que vea cómo escribes tu presupuesto.

6 a 9 años

Introducción a los símbolos monetarios, como el del peso, es importante que comiencen a diferenciar entre las necesidades básicas y los deseos, que entiendan que hay prioridades y que no siempre se puede comprar todo.

10 a 14 años

En esta etapa ya comprenden las denominaciones de las monedas, entienden los conceptos de calidad y precio, pueden comenzar a realizar sus presupuestos semanales, de mediano plazo y de largo plazo.

Más de 15 años

Si tienen los conocimientos previos, puedes comenzar a introducirlos en el poder adquisitivo, ¿para cuánto me alcanza?, ¿por qué debe existir un presupuesto? Que entiendan que los recursos son limitados, por lo tanto hay que cuidarlos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR