Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Mar, 2015

Arranca Inveravante el Cetram Chapultepec, se baja BBVA-Bancomer y suben a MRP

Este martes sin mayor ruido arrancaron los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Es uno de muchos proyectos que el Gobierno del DF tratará de empujar bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas, mejor conocidas como APP.

Los primeros Cetrams los anunció Marcelo Ebrard en 2007, como parte de un plan de cuatro centros de los que sólo uno voló: El Rosario, que desarrollaron conjuntamente IDEAL de Carlos Slim y Prodi de José Miguel, y que ya va en su segunda fase de expansión.

El Cetram Politécnico lo ganó David Serur y lo devolvió. El de Zaragoza se lo quedó el desaparecido Moisés Saba, lo retomó José Chacalo y lo regresó; hace unos meses la Secretaría de Finanzas de Édgar Amador lo licitó por segunda ocasión y se declaró desierto.

Otro Cetram que adjudicó Ebrard vía la paraestatal Calidad de Vida, dirigida entonces por Mario Delgado, fue el de Martín Carrera. En este mismo proceso licitatorio se lo llevó Grupo Chedraui, de Antonio Chedraui, pero también lo abandonó. Ya se publicó en una segunda vuelta.

El quinto Cetram fue precisamente el de Chapultepec, que mediante un dudoso proceso de licitación atribuido otra vez a la triada Ebrard-Delgado-Amador, fue adjudicado en 2011 a una empresa que desde el principio lideraron Inveravante y BBVA-Bancomer.

Decimos amañado porque era obvio que desde siempre existió el interés para que se lo llevara esta dupla. El Cetram va a ser la puerta de entrada para los cerca de siete mil empleados del corporativo de la nueva Torre BBVA-Bancomer, que abrirá hacia agosto-septiembre de este año.

El BBVA, de Francisco González, y su brazo local, Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, cabildearon primero a Ebrard y después a Miguel Ángel Mancera para desarrollar esta obra que tendrá un costo de cuando menos unos 750 millones de pesos.

Recién se acaba de constituir en Monex, de Héctor Lagos Dondé, un fideicomiso donde los inversionistas y desarrolladores se asociaron con el Gobierno del Distrito Federal mediante la fórmula que le decía líneas arriba de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Aparece en primerísimo lugar Inveravante, el fondo del español Manuel Jove, que ya le platicaba la semana pasada que se convirtió en 2007 en uno de los principales accionistas individuales de referencia del BBVA, tras venderle a Martinsa su emporio inmobiliario Fadesa.

Curiosamente, el segundo principal inversionista y desarrollador del Cetram Chapultepec ya no va a ser BBVA-Bancomer, que dirige aquí Vicente Rodero. Al final el banco se bajó y su lugar lo ocupó Mexico Retail Properties, el fondo de Jerónimo Gerard.

El tercer socio es ProCDMX, la agencia de inversión que encabeza Simón Levy y que depende del gobierno capitalino. Es la aportante del espacio sobre el que se planea una superficie de construcción de 30 mil 233 metros cuadrados, que captará unos 250 mil usuarios diarios.

El Cetram concentra 26 rutas que alimentan 38 ramales: 21 corren dentro del DF y cinco conectan al Estado de México. Diez van al noroeste de la ciudad, cuatro al noreste, cuatro al sureste y nueve al suroeste. Su paradero recibe en promedio dos mil 700 personas por hora.

En las horas pico el número se dispara. Por ejemplo: a las 07:00 de la mañana se va hasta los tres mil 417 usuarios y a las 19:00 horas llega hasta los dos mil 853. El proyecto lo desarrolló el arquitecto Javier Sánchez, famoso por sus trabajos de renovación de la colonia Condesa.

El Cetram será un complejo de usos mixtos. Tendrá una torre de 41 niveles, donde se reservaron 86 mil 292 metros para oficinas, un área comercial de 24 mil 340 metros y un hotel de otros nueve mil 466 metros cuadrados. Asimismo, tendrá un estacionamiento subterráneo de cinco niveles y 65 mil 650 metros cuadrados, una área de transferencia modal norte de 12 mil 963 metros, un mezzanine de diez mil 863 metros y un área de transferencia modal sur de tres mil 453 metros.

Se harán obras de urbanización y mejoras como ampliación de banquetas, la rehabilitación del entorno de la Secretaría de Salud con la que colinda y la construcción de una rambla peatonal hacia avenida Reforma, por un total de otros ocho mil 627 metros cuadrados. Se estima que la obra concluya a mediados de 2018.

PINFRA calla

Los rumores sobre la participación de los dueños de PINFRA de manera indirecta para fungir como aval de la carta de crédito de la garantía de seriedad que Radio Centro presentó ante el IFT para poder cumplir con los requisitos de la licitación, siguen cobrando fuerza.

Trascendió que la llegada de David Peñaloza a los medios serviría como instrumento para obtener más contratos del gobierno. Lo que habría que cuestionarse es si este aval fue hecho a través de PINFRA, que al ser una emisora tendría que haber anunciado al mercado el evento relevante.

Mismo caso de Radio Centro, de Francisco Aguirre, que fue la ganadora de una de las cadenas nacionales y que también además es pública y tampoco publicó como evento relevante la obtención de una carta de crédito de Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon con el aval de Peñaloza.

Nos comentan que la CNBV, de Jaime González Aguadé, y la SEC, en Estados Unidos, ya iniciaron una investigación al respecto, ya que los inversionistas minoritarios, así como tenedores de la deuda, podrían salir afectados en caso de que Radio Centro no junte los tres mil 58 millones de pesos que tiene que entregar a la Tesorería de la Federación por concepto del pago de la oferta para refrendar su victoria de la cuarta cadena de televisión.

Sí, los tres mil 58 millones de pesos que tiene que pagar a más tardar el 11 de abril, es decir 30 días después de la notificación del fallo, pues de lo contrario el IFT ejecutará la garantía de seriedad presentada por Grupo Radio Centro y avalada por Peñaloza.

Va Arrigunaga

Quien acaba de retomar funciones directivas es Javier Arrigunaga, exdirector general de Banamex-Citi.

El financiero dejó la institución, hoy a cargo de Ernesto Torres Cantú, en la primera semana de octubre, tras el escándalo en que se vio involucrado por el caso de Oceanografía.

Pues bien, le informo que el también exdirector del Fobaproa acaba de ser reclutado por Roberto Hernández Ramírez, aún accionista de Citi, el emporio que preside Michael Corbat. Arrigunaga asumió el timón de las empresas del fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores. Hernández Ramírez tiene una diversidad de intereses.

Apunte a CIE de Alejandro Soberón, Posadas de José Carlos Azcárraga, ICA de Bernardo Quintana, Televisa de Emilio Azcárraga, por citar sólo algunas donde es consejero. Posee las haciendas henequeneras Temozón, San José, Santa Rosa, Uayamon y Puerta Campeche. Asimismo del Grupo Plan, que tiene hoteles boutique.

Palo a Caixa

Resulta que ayer el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF publicó la lista definitiva de acreedores de Fadesamex.

Como se esperaba, el nuevo conciliador designado apenas en el mes de enero, Ernesto Linares, no incluyó a los bancos españoles que desde hace semanas litigaban en el poder judicial y en el mismo Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, su inclusión como prestamistas. Hablamos primeramente de la CaixaBank, seguido de Bankia, Banco Popular Español, Banco Jer Valencia y Banco Shiei.

Todos eran asesorados aquí por el despacho White & Case, que encabeza Vicente Corta. El juez concursal, Enrique González Meyenberg, desestimó los argumentos y les dio palo.

Fadesamex es la filial mexicana de Martinsa-Fadesa, el conglomerado inmobiliario de Fernando Martín que inició su liquidación tres semanas atrás. Aquí el principal acreedor es Banorte, que preside Carlos Hank
González
.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube