Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 Mar, 2015

Condonación de impuestos

El SAT, al mando de Aristóteles Núñez, por mandato presidencial dará una prórroga a las personas que apenas se han sumado al programa de regulación fiscal.

Así, aunque este año ya comenzarían a pagar 10% del ISR e IVA, dicho pago se mantendrá nulo hasta 2016, ello como apoyo en la regulación de los contribuyentes y con el objetivo de mantener atractiva la incorporación de la economía informal a la formalidad.

Lo cual suena coherente, y más en un momento de inestabilidad económica, a fin de cuentas la economía subterránea suma más de 300 mil millones de pesos, la cual hoy día ni está registrada ni paga impuesto alguno.

Aunque también es cierto que dicho beneficio no debería extenderse por segunda ocasión, de lo contrario, la integración de esta economía seguirá estando en el aire, y sin apoyar para que en el mediano plazo no sólo haya mayor recaudación, sino que pueda impactar en la disminución de impuestos generalizados.

Incluso se esperaría que en este periodo de declaraciones fiscales, el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, también volteara a ver a los contribuyentes físicos con el objetivo de bajar la tasa del ISR y homologarla a 30, como hoy lo tiene el sector empresarial. Y es que este esquema de igualdad se venía dando hasta hace dos años.

Mecanismo que ayudaría a las personas físicas y el impacto en la recaudación no sería oneroso.

La realidad está en el aire, así como la obligatoriedad de mandar la contabilidad vía electrónica, y que en teoría debería comenzar este abril. Sin embargo, para aquellos contribuyentes que se inconformaron vía amparo queda sin efecto dicha medida.

Así que no habrá que perder de vista los pasos del SAT, quien parece seguirá tomando cartas en el asunto.

Sin cambios

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, ratificó como su nuevo presidente a Willian Hidalgo Zetina.

Un directivo que se comprometió a mantener la colaboración con las autoridades correspondientes, en pro de un mayor crecimiento de la industria del cuidado personal y del hogar, la cual tienen un valor total de 14 mil millones de dólares. De entrada, ya trabajan con la Secretaría de Economía  para posicionar a la industria como un sector estratégico para el país, a través de líneas de acción que le permitan mejorar la competitividad, atraer mayor inversión y generar políticas públicas adecuadas. Cabe comentar que CANIPEC agrupa a 70 empresas que representan 80% de la industria cosmética y del cuidado del hogar en nuestro país.

De pena

Vaya que la burocracia no termina de existir. En esta ocasión es la UNAM, al mando de José Narro, quien a través de la Facultad de Medicina simplemente hace de la tramitología una burocracia infinita para los estudiantes que hacen su especialidad, ya sean mexicanos o extranjeros. Sin embargo, son los estudiantes extranjeros quienes asumen un costo más alto, no sólo el retraso de sus estudios o la pérdida de tiempo, sino el pago de 3 mil pesos más a los ya 15 mil pesos que pagan. Vaya estrategias que se gestan en la máxima casa de estudios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube