Hacienda prevé que habrá más volatilidad

El titular de Hacienda advirtió que la economía deberá estar preparada para enfrentar volatilidad financiera en el corto plazo y bajos precios del petróleo por un lapso más largo de tiempo
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Mateo Reyes
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que la economía mexicana deberá estar preparada para enfrentar volatilidad financiera en el corto plazo y bajos precios del petróleo por una lapso más largo de tiempo, así como a una probable disminución en la producción de Pemex, al tiempo que advirtió que el compromiso del gobierno es mantener la estabilidad en el mercado cambiario y de las finanzas públicas.

El funcionario precisó al término de su participación en la Cumbre Financiera Mexicana de Latin Finance, que “la evolución del peso mexicano tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en los mercados internacionales y esto está vinculado a los cambios en la política monetaria de Estados Unidos”.

Política monetaria

Expuso que de las decisiones que tome la Fed dependerá la evolución de las diferentes monedas, y subrayó que la prioridad de la Comisión de Cambios es que el mercado cambiario funcione con orden.

En el caso de EU los mercados están ya incluyendo en sus valuaciones la perspectiva de una inminente alza en las tasas de interés.

Sin embargo, dijo que la moneda mexicana ha tenido una buena evolución frente al dólar en este año, en lo que va de 2015 se ha depreciado 4.2 por ciento. El promedio de los mercados emergentes es de 6.9 por ciento.

Energéticos

Reconoció que el precio del petróleo ha disminuido de manera importante. “Es una caída significativa; estamos viendo que el precio del petróleo tiene niveles de alrededor de la mitad, o incluso inferiores de lo que estuvimos acostumbrados en los últimos cuatro años, antes de agosto del año pasado”.

“Cuando estábamos en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para este año, los indicadores de los mercados de futuro proyectaron para este 2015 un precio de 79 dólares por barril, que fue el que se fijó en la Ley de Ingresos. Hoy la mezcla mexicana apenas tiene un nivel que ronda los 40-42 dólares por barril”, recalcó Luis Videgaray.

“Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurrirá en 2016, donde según nuestras estimaciones, continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tendremos que prepararnos para enfrentar un entorno de menores ingresos”, enfatizó el funcionario.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR