Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

19 Mar, 2015

Nos sorprendieron los mercados

Desde hace dos semanas, cuando se anunció que la economía estadunidense había creado 295 mil  empleos en el mes, los mercados tomaron esta magnífica noticia de un modo negativo con el argumento de que la Reserva Federal ya no tendría pretextos para no subir la tasa de interés de referencia. Me atrevería a decir que la reacción de los mercados fue violenta, produciéndose bajas importantes en las Bolsas de valores de prácticamente todo el mundo; alzas en las tasas de interés, también generalizadas, y una revaluación del dólar en relación a prácticamente el resto de las monedas del planeta. Por ejemplo, en el caso de México las tasas de interés (sobre todo las de largo plazo) sufrieron un fuerte incremento, el peso llegó a tocar niveles nunca vistos al alcanzar los 15.65 pesos por dólar en el mercado interbancario, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso muy importante.

Desde hace seis meses la Reserva Federal había incluido en sus comunicados una frase muy significativa, y que era: “ser paciente”, refiriéndose al tema del alza en las tasas de interés. En la presentación que hizo la señora Yellen, también hace un par de semanas ante el Senado de EU, dijo que antes de que empezara el proceso de alza de la tasa de referencia que pone la Reserva Federal, quitaría esta frase de su comunicado. Después de esto, la especulación estuvo centrada en si en el comunicado del día de ayer, pondría la frase de “ser paciente” o simplemente la quitaría. La mayor parte de los analistas pensaban que iba a retirar la multicitada frase, y los manejadores de dinero presentían esto como un mal augurio; por esta razón, tanto la semana pasada como ésta con excepción del lunes, las Bolsas tuvieron caídas significativas.

Ayer finalmente se dio el comunicado de la Reserva Federal, se retiró la famosa frase y la reacción de los mercados fue exactamente al revés de lo que todo el mundo pensaba: hubo un alza generalizada, no sólo en las Bolsas de EU, sino también en  las del mundo, se revaluaron las monedas con respecto al dólar —por ejemplo el euro pasó, de ayer en la mañana de 1.05 a 1.07 euros por dólar, y en el caso del peso mexicano, esta relación se movió de 15.40 pesos en la apertura de los mercados a 15.15 pesos al cierre de estos—; también en EU cayó el rendimiento de los bonos a diez años por debajo del dos por ciento; en el caso de México, los bonos en pesos a ese mismo plazo redujeron su rendimiento en 12 puntos base.

El porqué de la reacción de los mercados en sentido contrario a lo que prácticamente todo el mundo esperaba, es que en el comunicado del día de ayer  la Reserva indicó que el crecimiento en la economía de Estados Unidos estaba siendo más moderado de lo esperado, al grado de que bajó su estimación de crecimiento del tres por ciento a 2.7 por ciento. En el análisis de los comentarios, los mercados cambiaron de opinión y consideraron que el incremento en las tasas no se dará en el mes de junio sino hasta el mes de octubre; esa es la razón fundamental de la bonanza que observamos ayer en los mercados. Sin embargo, hay que considerar que esto puede ser algo efímero, ya que las tasas simplemente van a subir; la mala noticia es que eventos como el de ayer los vamos a tener en forma muy frecuente durante los próximos tres años,  ya que la tasa de referencia que pone la Fed y que hoy es de 0 a 0.25  deberá subir a 3.5 o cuatro por ciento para llegar a ser neutral, lo cual sucederá de aquí a 2018, evidentemente, siempre y cuando la economía estadunidense se mantenga en crecimiento.

Presidente CI Estrategias por Somoza Musi
 info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube