¿Cómo ser un inversionista si quieres empezar con 100 pesos?

Tener el dinero debajo del colchón, como lo hace 64.8% de los adultos en México, además de ser un riesgo, genera una pérdida de poder adquisitivo
Tu dinero -
¿Cómo ser un inversionista si quieres empezar con 100 pesos? Foto: Archivo
¿Cómo ser un inversionista si quieres empezar con 100 pesos? Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Lograste por fin generar el hábito del ahorro, hoy prácticamente siempre está dentro de tu presupuesto, es el primero de tus pasos a realizar
¿ahora qué sigue?
El paso natural después de haber logrado esta primera meta es pasar de la acumulación al crecimiento de este capital, para ello existen instrumentos de inversión que te ayudarán a lograrlo.

Tener el dinero debajo del colchón, como lo hace 64.8 por ciento de los adultos según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, además de ser un riesgo genera una pérdida de poder adquisitivo.

Y es que si lo vemos en sentido estricto, el dinero es un medio de pago que sirve para adquirir bienes y servicios, su valor depende de la cantidad de éstos que puedas adquirir, según su precio, así a esta relación de valor y precio se le llama poder adquisitivo.

Se dice que el dinero pierde valor en el tiempo debido a que los precios se incrementan, mañana ya no podrás comprar los mismos productos que hoy, debido a ello, pierdes poder adquisitivo.

OPCIONES 

El programa Cetes directo es un medio que te permite, como persona física, adquirir valores gubernamentales. Puedes realizar las inversiones a través de su plataforma de internet y por teléfono para administrar tus ahorros. Los instrumentos financieros a los que puedes acceder a través de este programa son:

  • BONDDIA Es una sociedad de inversión con liquidez diaria, especializada en instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios, con una calificación AAA- 1 (bajo riesgo), distribuida por Operadora de Fondos Nafinsa, y es utilizada por Cetes directo para administrar la liquidez de sus clientes y genera un rendimiento.
     
  • Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación): Instrumentos de inversión gubernamentales que se adquieren a descuento (por debajo de su valor nominal de $100.00) y cuyos plazos disponibles son de 28, 91,182 y 364 días. La tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal y su plazo a vencimiento.
  • Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal): Instrumentos de inversión gubernamentales a plazos disponibles de 5 años. Pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00 
  • Bonos a Tasa Fija (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa Fija): Instrumentos de inversión gubernamentales a plazos disponibles de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años. Pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se mantiene fija a lo largo de la vida del mismo. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00.
  • Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión): Instrumentos de inversión gubernamentales a plazos de 3, 10 y 30 años denominados en Unidades de Inversión (UDI's) y pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI's. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00 UDI's.
  • ENERFIN: El Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafinsa, S.A de C.V. (ENERFIN) es el primer Fondo que se diseña bajo los nuevos lineamientos de la Reforma Financiera y Energética. A partir del 9 de octubre del 2014 este Fondo está disponible para los clientes de cetesdirecto y podrán invertir desde 100 pesos.

Para todos

Por ello la mejor opción es invertir ese ahorro, o una parte de él, casi siempre al escuchar esa palabra pareciera que está sólo dirigida a los grandes empresarios o personas con todo el dinero del mundo.

La realidad es que no, hoy existen instrumentos, como los fondos de inversión que te permiten integrarte a ellos desde 100 pesos, si lo que buscas es hacer crecer tu dinero.

La reducción de las tasas de referencia provocaron un panorama poco alentador para los ahorradores porque la mayoría de los instrumentos de corto plazo ofrecen rendimientos menores a la inflación, primera regla que debes checar, es decir, que los instrumentos de inversión te den por lo menos cuatro por ciento de ganancia.

Sin embargo, muchos especialistas en inversión y finanzas personales, consideran que es mejor tenerlos aquí que debajo del colchón perdiendo su valor.

REGLAS DE ORO PARA INVERTIR

Gianco Abundiz establece estos consejos antes y durante una inversión.

Excedentes. Debes invertir tus excedentes, no debes comprometer tu gasto corriente, es decir, las colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu auto.

Diversifica. El especialista considera que no sólo no debes de poner todos los huevos en una sola canasta, tampoco debes de comprar sólo huevo compra también jitomates, cebollas, chiles. ¿Qué pasa si compro sólo jitomates y se me echan a perder? Perdería todo. Mientras que si compro de todo en una situación así me quedaría algo. 

Largo plazo. Si algo nos caracteriza a los mexicanos es que pocas veces pensamos a futuro. Procura que tus inversiones sean por lo menos a cinco años. Para plazos menores a un año, es decir, de corto plazo lo que te conviene son los Cetes, si buscas tener liquidez. Mientras que para plazos medianos, es decir, entre tres y cinco años, una buena idea son las aportaciones voluntarias a tu afore. Además debes buscar la comparación ya que ahí está la mejor decisión, explica el especialista. 

UN DATO  

Siempre debes tener presente una regla de la inversión: a mayor riesgo mayor rendimiento, mientras que a menor riesgo, menor rendimiento.

¿Dónde adquirir los Cetes? 

Puedes entrar a la página cetesdirecto.com

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR