Usar un smartphone puede hacerte más inteligente

Un grupo de científicos descubrió una manera en la que los teléfonos inteligentes afectan al cerebro de manera positiva
Hacker -
Una buena noticia para los que no pueden vivir sin su smartphone. Foto: Especial
Una buena noticia para los que no pueden vivir sin su smartphone. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años la ciencia se ha encargado de crear una mala reputación a los smartphones, estudios recientes han demostrado que los teléfonos inteligentes dañan tus relaciones, afectan tu espalda y tus hábitos de sueño. 

Sin embargo, por fin hay buenas noticias, un grupo de científicos descubrió una manera en la que los teléfonos inteligentes afectan al cerebro de manera positiva: el uso de smartphones puede reorganizar la estructura del cerebro.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology en enero de 2015, explica que los usuarios regulares y constantes de teléfonos inteligentes presentan una mayor actividad en el área cortical del cerebro en respuesta al tacto en los dedos pulgar, índice y medio. Por cierto, el pulgar y el dedo índice son los que utilizan más los usuarios de teléfonos inteligentes.

Imagen intermedia

[También lee: 5 cosas que aprendí al quedarme siete días sin celular]

Los investigadores compararon los resultados de este estudio con imágenes de exploración del cerebro de otras personas que utilizan modelos de gama baja de teléfonos (sin tecnología touch). Los resultados de este estudio comparativo mostraron que los dedos de los usuarios de teléfonos inteligentes eran mucho más sensibles al tacto (lo que se demuestra por la ráfaga de actividad en la región cortical) que las de los usuarios de teléfonos no inteligentes. Lo que es más, la actividad cortical aumenta proporcional al uso del teléfono. El estudio también descubrió que el pulgar mostró la mayor sensibilidad al uso de teléfonos inteligentes.

En este contexto, es importante mencionar que el estudio de teléfonos inteligentes no encontró evidencia de una relación entre la estructura cortical y el número de años que el sujeto había estado utilizando un teléfono inteligente.

Al parecer, el cerebro comienza a mostrar cambios, aunque sean sutiles, después de sólo unas semanas. Los científicos creen que los resultados de su estudio indican que el cerebro tiene la capacidad de remodelar y reconfigurarse influenciado por las actividades diarias, tales como el uso de la tecnología.

Imagen intermedia

[Relacionado: Me robaron el celular ¿qué hago?]

Para que te des una idea, los usuarios de smartphones presentan el mismo desarrollo del cerebro que los músicos.

Es decir, los músicos tienen mayores grados de agudeza táctil que los que no son músicos. Entre los músicos, los que practican con mayor intensidad a través de los años demuestran más sensibilidad.

Lo anterior demuestra que la formación y el aprendizaje a través del refuerzo de los estímulos pueden provocar cambios en la organización cortical, que a su vez, mejora el rendimiento perceptivo.

¿Eso quiere decir que el uso de los teléfonos inteligentes puede hacernos más inteligentes?

Aunque estudios recientes han encontrado que los usuarios de smartphones constantes ​aumentan su actividad corticales, es todavía muy pronto para confirmar o negar una correlación positiva entre el uso de un teléfono inteligente y tener mejores calificaciones en la universidad.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR