Se cumplirá la meta de la penetración bancaria

Los actuales niveles de capitalización en la banca permiten anticipar que se cumplirá la meta de penetración del financiamiento de 40% en el 2018
Actualidad -
Se cumplirá la meta de la penetración bancaria. Foto Archivo
Se cumplirá la meta de la penetración bancaria. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los actuales niveles de capitalización en la banca mexicana y la implementación de las reformas estructurales, permiten anticipar que se cumplirá la meta de penetración del financiamiento de 40 por ciento en el 2018, señaló la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

No obstante, para alcanzar esa cifra es necesaria una aceleración en el crecimiento de la economía y un mayor ritmo en el otorgamiento del crédito en relación con el nivel de actividad económica, detalló el economista de Fundef Jorge Sánchez Tello.

“Si se asume que la economía crecerá 3.5 por ciento en promedio de 2015 a 2018 y que se da una elasticidad de crecimiento del crédito a crecimiento del PIB de 3.3 veces, sí se puede llegar a 40 por ciento de crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del 2018”.

Este objetivo, en cuanto a la penetración del crédito, fue planteado en el Programa Nacional del Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) y contempla, además de los préstamos bancarios, la emisión de deuda en el mercado de valores y los Organismos de Vivienda del Estado, entre otros.

Precisó que las condiciones para un buen desempeño del financiamiento están dadas si consideramos el entorno de la economía, en la que se espera un mayor crecimiento inercial reforzado porque se empiecen a materializar en inversiones las Reformas Estructurales.

Empresas

En este sentido, destacó que el crecimiento vendrá principalmente del segmento de crédito a empresas, derivado de la implementación de las reformas estructurales y su correlación con una mayor actividad .

Lo anterior, se debe a que basar el crecimiento del crédito para lograr el objetivo del Pronafide en el financiamiento al consumo y a las familias, puede aumentar su endeudamiento sin tener un efecto en la actividad económica.

“El crecimiento para llegar al objetivo en 2018 apunta a que la manera de lograrlo es con crédito empresarial apoyado con crédito hipotecario. El crédito de consumo no va a hacer la diferencia en monto pero si se da en exceso se puede convertir en un riesgo para el sistema”.  

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR