José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Mar, 2015

Videgaray a banqueros: los escucho

ACAPULCO.— Pasaron largos dos años donde los banqueros sentían que sólo les tocaba regaño, que no prestaban, que se tenía que hacer la Reforma Financiera, que ellos eran parte del problema. Hasta ahora.

El miércoles en la tarde todos los banqueros tuvieron la misma invitación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quería verlos en lo que sería la primera sesión de trabajo entre el equipo hacendario y el gremio financiero.

Así empezó la 78 Convención Bancaria, a las 11:30 de la mañana (el secretario llegó un poco tarde). Cada uno de los equipos de la Asociación de Bancos de México tocó distintos temas con Videgaray.

Al filo de las 2:30 por fin terminó la reunión. Los banqueros dijeron que fue un buen intercambio. Incluso algunos salieron con sonrisas. Lo cierto: se escucharon varios temas clave y se crearon comités de trabajo.

Exportación de dólares en efectivo, preocupa

Un primer tema clave que se platicó con Luis Videgaray fue el de los dólares en efectivo, donde los bancos estadunidenses no quieren comprar los dólares en efectivo que vienen de México por temor al lavado de dinero.

Hay una excepción: Bank of America, hoy dirigido por Emilio Romano, que ha entrado a comprar dólares en efectivo a los bancos mexicanos que aprueben el filtro que pone Bankamerica: conocimiento al cliente riguroso.

La venta de dólares en efectivo a Estados Unidos es un tema a revisar por parte de las autoridades.

Videgaray tomó nota.

No es un tema menor. Hay una gran exportación de dólares de México hacia Estados Unidos. Hablamos de un negocio anual de alrededor de siete mil millones de dólares. El problema ya estaba desde hace un par de años. Incluso, el año pasado la Reserva Federal se juntó con el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, para tocar el tema.

Sería totalmente sano que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal impulsen el tema de exportación de dólares en la agenda binacional México-EU.

Banca de desarrollo no competirá con la privada

Otro tema que tranquilizó a la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles, fue el de la banca de desarrollo.

Los banqueros tenían el temor de que el gobierno de Peña Nieto pudiera impulsar la banca de desarrollo para competir con ellos.

En la reunión el secretario de Hacienda dejó en claro que la banca de desarrollo competirá en sus propios mercados, donde la banca comercial no llega. Pero no será un competidor directo de la banca privada. Los banqueros respiraron.

Cambiarse de crédito hipotecario

Otro tema que importaba a los bancos era la posibilidad de cambiarse de crédito hipotecario.

Hay bancos que han apostado al préstamo para comprar casas o departamentos, pero cuando se traen los créditos de otras instituciones, simplemente, son muy caros para el cliente, pues tiene que volver a escriturar.

Si se quiere tener más competencia entre los bancos, la subrogación o cambio de un banco a otro debe darse. Esperemos este tema se logre.

Acercamiento banqueros-Hacienda, esperemos resultados

La reunión entre banqueros y el secretario de Hacienda debió tocar la Reforma Fiscal, que a los banqueros no les ha gustado del todo.

Los asistentes a la reunión escucharon a un Videgaray más tranquilo y abierto, argumentando por qué sí había salido alguna reforma y no otras. Escuchando a un gremio que no había sido muy atendido. Además, se sabe que viene el lobo: el alza en las tasas de interés. Y la preocupación de las autoridades es que los banqueros sigan prestando a buenos ritmos.

La pregunta de varios banqueros era: ¿por qué el cambio del secretario de Hacienda? De ser poco perceptivo con los banqueros a ser totalmente abierto y crear comités de trabajo. Las versiones fueron muchas: que si es un tema político, que si se trata de un interés genuino para la profundidad financiera. Lo cierto: la reunión entre Videgaray y los banqueros encabezados por Luis Robles, fue inédita. Y gustó. Esperemos que arroje resultados.

Werner: instrumentar las reformas

En la reunión bancaria se vieron viejos conocidos del sector financiero. Uno de ellos es Alejandro Werner, quien fue subsecretario de Hacienda, y hoy Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La visión global de Alejandro es interesante: México, con sus reformas, tiene una percepción positiva. El chiste es ir avanzando en su instrumentación para que sean una realidad. Esto alejará el tema de crisis de confianza. Mientras que Brasil en medio de una crisis de corrupción en Petrobras, de caída económica por no poder exportar tanto a China, se ve como un país con mayores complicaciones.

Hoy Alejandro Werner será uno de los principales ponentes de la Convención, junto con el ex presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube