Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Mar, 2015

La noticia es… ¡ni regaños ni reclamos!

ACAPULCO.— La reunión de los 46 directores y/o presidentes de los bancos comerciales con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la que le hice referencia ayer, fue reconocida como “inusual, extraordinaria y positiva”.

Ahora le cuento que su formato fue capaz de centrar la atención de los asistentes en los temas críticos y la agenda fundamental del sector bancario y financiero y, alejarlo, como se anticipaba por algunos, de la agenda anticorrupción.

Le cuento que la reunión fue organizada por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, y el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, cada representante de un grupo de bancos e integrante del Comité Ejecutivo (Luis Foncerrada de Inbursa, Daniel Becker de Mifel y Héctor Grisi de CSFB), se encargó de convocar a un representante de cada grupo de bancos.

Los 47 llegaron a tiempo y hubo más de 48 intervenciones. A las 11, apenas llegando del aeropuerto, Videgaray les dijo que no tenía ningún planteamiento que hacer, ni manotazos ni sombrerazos, regaños o amenazas, sino platicar con todos y cada uno para conocer de viva voz cuáles son los desafíos que enfrentan para dar más crédito y bajar tasas, o fomentar el ahorro.

Banamex y Bancomer, representados por Ernesto Torres Cantú y Luis Robles, respectivamente, se refirieron más a incertidumbres jurídicas, retrasos percibidos en financiamiento al programa de infraestructura, en tanto que los integrantes del Grupo B, representados por Luis Foncerrada, en temas para afinar mecanismos para subrogación de hipotecas.

Fue interesante, porque el más numeroso es el grupo A, que coordinó Daniel Becker, de Banca Mifel, pues el “crisol y diversidad” es tal, que mostró uno de los desafíos más interesantes de la reunión, y que hace evidente lo complejo del sistema bancario.

Un ejemplo. Los bancos que tienen una mayor penetración en el mercado de menor ingreso y también de mayor informalidad económica, tienen el desafío de que su modelo de negocio sea entendido, pero no sólo en México sino en Basilea, pues la regla de capitalización les castiga de tal forma que encarece la alternativa de penetración.

En ese caso están Azteca, Famsa, Inbursa/Walmart.

Luego están los temas de liquidez, que le pegan diferente a estos bancos de los bancos de red, con sucursales, cajeros, sistemas de captación corresponsal, porque su captación directa de público es menor y su fondeo es más cercano al mercado patrimonial y bursátil. Evidentemente llegan “rascando” a cumplir 60% con que inicia Basilea en el Indicador de Liquidez, pero se las verán negras para alcanzar 100% en dos años. Evito nombres porque luego creo zozobra.

¡Mire, por eso duró dos horas 45 minutos la reunión! Pero el secretario escuchó todo, anotaba igual que su equipo, y al final dejó en claro que para el sistema bancario mexicano el cumplir con las Reglas de Basilea, sean de capital, liquidez, compensación, pagos, derivados, es “fun-da-men-tal” para darle seguridad y fortaleza al sistema, de manera que los estándares se cumplan, pero entendió que hay tiempos y que este grupo de bancos requiere avanzar en soluciones que permitan a ellos cumplir con el estándar y fortalecerse.

O sea, reglas de cumplimiento estableciendo periodos y formas de transición, y entendiendo modelo de negocio que pueda ser llevado al Comité de Basilea mismo, para encontrar soluciones.

Pero Videgaray les acabó comentando, “con respeto a su decisión de negocios y gremial”, que por lo variado de los intereses de cada banco y grupos de bancos dentro del Grupo A, podrían hacer una segmentación más clara y efectiva de temas y propuestas, que mejore el desempeño de intermediación de todos.

Y de verdad que es tan necesario, que la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, podría encontrar una mejor forma de diferenciar la supervisión de estas instituciones que tienen nichos y vocaciones diferenciadas, una gran cantidad de ellos tienen tiene autorizada toda la gama de operaciones sin que usen esas autorizaciones y, sin embargo, son reacios a reducir su catálogo de operaciones “por si más adelante se ofrece”. ¡Es algo increíble, pero hay desde cascarones hasta microfinancieras vueltas banco!

Este grupo de bancos lo encabezará Luis Niño a partir de mañana, y es muy probable que él mismo, en asamblea, encuentre la mejor forma de representación para que se adapten a la transición que vive el sector financiero mexicano.

Lo cierto es que el secretario logró, con esta acción de trabajo, un enorme reconocimiento y aplauso fuerte en la sesión inaugural, lo mismo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien sin regaños, dejó claro que los avances en materia de intermediación son positivos, pero falta y mucho, por lo que se deberán de realizar varias microrreformas en coordinación con autoridades y gremio, para tener un sistema capaz de reaccionar contracíclicamente a los ciclos económicos, sin poner en riesgo su solvencia.

Por último, dicen que quien nada debe nada teme y, por la forma en que se paseó por toda la sede de la Convención Bancaria, saludó y habló con todos los actores relevantes del sistema bancario y financiero, se nota que la recurrente insistencia sobre el asunto de su casa en Malinalco (ya ve que ahora les da por decir que no le pagó ni intereses a Higa en los diez meses que duró el préstamo) es un tema que le ocupa, pero no distrae al secretario de Hacienda de sus responsabilidades.

¡Me parece que su cola es menor a la de un elefante!, pues Malinalco en esta reunión se convirtió en una mueca de disgusto a quien se le preguntaba, y acabó siendo un tema de “¡ocupémonos de crecer, no de cómo lo hacemos pomada!”

De Fondos a Fondo

La alianza que establecieron Enrique Zorrilla, de Scotiabank; Luis Foncerrada, de Inbursa, y Carlos de la Cerda, de Bajío, para que los clientes de las tres instituciones puedan usar la red de cajeros automáticos (ATM) con el beneficio de pago “cero” por retiros, consultas, etc., causó tal impacto, que se acercaron cuatro instituciones para subirse a la red. Y sabe por qué, porque entre los bancos se conviene el costo del intercambio y se abre para que cualquiera se suba.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube