Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2015

Luis Videgaray, reunión fructífera con banqueros

ACAPULCO.– Casi tres horas duró la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé y el subsecretario de Ingresos, Fernando Aportela, con los directores generales de todos los bancos privados y extranjeros. Fue una reunión inédita en una Convención Bancaria por dos motivos: En primer lugar porque realmente fue una  reunión de trabajo y no el típico desayuno o comida entre banqueros y autoridades que sí se realiza cada dos meses con el Comité Ejecutivo de la ABM y en cada Convención Bancaria. En segundo lugar porque lo que había caracterizado a Luis Videgaray era su lejanía con los banqueros que se quejaban, sotto voce, de la dificultad que tenían para hablar con el secretario de Hacienda.

De hecho, el propio Luis Videgaray reconoció ante los banqueros que había sido distante y propuso cambiar las reglas del juego para que haya un diálogo más abierto, constante y productivo con la banca privada a fin de avanzar en la solución de problemas que afectan al mercado y continuar progresando en los temas que más preocupan al gobierno federal como son la inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito a menores tasas.

Videgaray resaltó la fortaleza que tienen hoy los bancos en materia de capitalización y los avances en la Reforma Financiera.

Los banqueros fueron más que prudentes y no hubo preguntas incómodas como podrían ser las relacionadas con el crédito —fuera del sector formal— que recibió Luis Videgaray para comprar su casa en Malinalco. Sin embargo, sí se abordaron temas como el fiscal en el que Luis Videgaray reconoció que el gobierno decidió no recurrir a incrementar impuestos al consumo como el IVA, porque no era políticamente viable.

Piden solucionar problemas de exportación de dólares

Entre los acuerdos de la reunión con Luis Videgaray, que los banqueros calificaron de “espléndida” y muy “fructìfera”, está la creación de comités de trabajo entre la ABM, que preside Luis Robles y la Secretaría de Hacienda.

Uno de los grupos de trabajo busca la solución a los problemas que enfrentan los bancos mexicanos para enviar o exportar dólares a Estados Unidos, porque si bien no hay una prohibición para que los bancos estadunidenses compren los dólares, todos se niegan a hacerlo o ponen múltiples trabas ante el temor de que pudieran verse involucrados en operaciones de lavado de dinero. Desde el año pasado se analizó este tema en la ABM; incluso un grupo de banqueros viajó a Estados Unidos junto con funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda para buscar sensibilizar a las autoridades y los bancos de Estados Unidos.

Sin embargo, en la práctica no se ha registrado ningún avance ya que el único banco de Estados Unidos que acepta comprar dólares es BofA Bank of America Merrill Lynch, que dirige en México Emilio Romano y que mantiene requisitos muy estrictos de control y no compra dólares de todos los bancos.

Lo que se acordó es insistir ante bancos y autoridades de Estados Unidos a fin de lograr un mayor acercamiento en materia regulatoria.

Portabilidad hipotecaria

Otro grupo de trabajo, entre la ABM y la Secretaría de Hacienda, se enfocará a los problemas que se registran para lograr una plena portabilidad hipotecaria, que es uno de los objetivos de la Reforma Financiera.

Entre los problemas está que la portabilidad o la subrogación de los créditos es compleja por los costos notariales que implica la escrituración de la hipoteca y el nuevo crédito

Alza en tasas encarecerá el crédito

Otro tema interesante en la Convención Bancaria, que ayer inauguró el Secretario de Hacienda, es el incremento en las tasas de interés. Aunque después de la reunión de la Fed se descarta que las tasas vayan a subir, cuando menos antes de junio, sí es un hecho que van a subir y no sólo en Estados Unidos sino también en México. Las interrogantes son: ¿cuándo subirán las tasas, ¿en qué magnitud? y ¿cuál será el impacto en la economía mexicana y en los planes de crecimiento del crédito?

La meta de la Secretaría de Hacienda es que el crédito se abarate, pero será muy difícil esperar que los bancos, tanto los de desarrollo como los privados, sacrifiquen su margen y absorban el incremento en las tasas.

Aprovechar hoy tasas bajas

Al respecto, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, asegura que se deben aprovechar hoy las bajas tasas de interés hipotecario y, de hecho, la tasa más baja del mercado es la de Scotiabank, siete por ciento a un plazo de cinco años.

Aunque Scotiabank bajó este año la meta de crecimiento del PIB, de 3.5% a 2.8%, Zorrilla se mantiene optimista de que tanto en México como en Estados Unidos las tasas de interés aumenten gradualmente, y no en forma abrupta, lo que permitirá que sí sea absorbido por el sistema bancario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube