Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

20 Mar, 2015

En juego energías renovables

Se pone en juego la viabilidad de detonar inversiones en energías renovables, dado que el periodo de sesiones y los tiempos políticos se avecinan.

Esperemos que en el Senado se ponga mayor atención en la iniciativa de ley que ya avaló la Cámara de Diputados. Y me refiero específicamente a la relacionada con la prevención energética, y que delimita los pasos a seguir en materia de energías renovables, las cuales, en México, son incipientes pese al potencial con el que se cuenta.

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación Ciudad Posible, la aprobación de dicha ley detonaría las inversiones privadas en materia de energéticos, dado que la Reforma Energética no está completa. Y el detonante de las energías renovables se ha quedado en stand by, pese a que los beneficios podrían llegar directamente al bolsillo de los mexicanos.

Por lo pronto, pese a que México es el décimo productor de petróleo mundial y el décimo quinto de gas natural, sólo 14 por ciento de la energía que consume la población proviene de fuentes renovables, a pesar del tremendo potencial para incrementar dicho porcentaje.

Prueba de ello son las 100 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas con las que se cuenta, ubicadas al norte del país y que serían suficientes para satisfacer la demanda total de energía en México.

Incluso, y a la par de la aprobación de dicha iniciativa de ley, dice Luege Tamargo, especialista en la materia, que se podría trabajar con un programa de financiamiento federal, para la rápida aplicación de las energías renovables en casa-habitación.

Financiamiento que, por cierto, se obtendría vía la eliminación del subsidio a la energía tradicional, a cambio de sustituir o instalar energía solar en los hogares, lo cual no sólo podría abatir los apagones en el DF e interior de la República Mexicana, sino también haría disminuir, entre 40 y 70 por ciento, los costos que hoy pagan los mexicanos por el consumo de la energía eléctrica.

No cabe duda de que se han dado pasos para adelante, pero poco consolidados. Como es el caso de la eliminación del bono verde vía Infonavit, hoy bajo la dirección de Alejandro Murat. Así que ojalá se obtenga mayor certeza jurídica.

Ilegales vs. minería en Sonora

La minería mexicana nuevamente es víctima de grupos que operan fuera de la ley. Los alcaldes de los municipios afectados por el derrame en el río Sonora aseguraron que los responsables del bloqueo del abasto de agua en la mina de Buenavista del Cobre, en Cananea, son los mineros de la, supuestamente extinta, Sección 65 del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Los napomineros cortaron el suministro de agua que legalmente abastece las instalaciones de la mina, afectando a más de cuatro mil trabajadores, a la producción de cobre del país y a la economía del estado de Sonora.

Los alcaldes de los municipios afectados coinciden en que no apoyarán este tipo de acciones cuyo único objetivo es dañar la producción del principal centro de trabajo de Sonora, lo cual es inaceptable.

Son aproximadamente 500 industriales proveedores de la mina y alrededor de 160 comercios afectados por la toma ilegal de los pozos de agua. La pregunta, es, ¿quién va a hacer algo?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube