¿Por qué los mexicanos emprenden poco?

En México sólo dos de cada diez profesionistas inician una empresa
Empresas -
Los mexicanos con estudios superiores de Arquitectura, Urbanismo y Diseño son los que más emprenden. Foto: Thinkstock
Los mexicanos con estudios superiores de Arquitectura, Urbanismo y Diseño son los que más emprenden. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En México sólo dos de cada diez profesionistas inician una empresa. Las estadísticas más recientes del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que ocho de cada decena de mexicanos con estudios superiores son trabajadores subordinados y remunerados.

De acuerdo con las Tendencias del Empleo Profesional elaboradas por la institución, la proporción más alta de profesionistas que dependen de un patrón se encuentra en el área de Educación, debido a que 95 de cada 100 son asalariados.

De todas las disciplinas

Pero no son los únicos, 91 de cada centenar de profesionistas de Ciencias Físico Matemáticas son trabajadores subordinados y remunerados, seguidos de 89 de cada 100 de los que pertenecen al área de Humanidades.

Al listado también se incorporan los profesionistas de Ciencias Biológicas, con 85.7%; Ingenierías, que alcanza una proporción de 81.7%; Económico Administrativas, con 80.7%, mientras que las Ciencias de la Salud se ubican en 77.3 por ciento.

Miedo al fracaso

Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que el limitado emprendimiento por parte de los profesionistas es un fenómeno multifactorial.

En este comportamiento inciden desde los riesgos que implica endeudarse a largo plazo en el país debido al constante cambio de las condiciones macroeconómicas, hasta el miedo a no recuperar la inversión en el tiempo planeado, o asumir la carga social que implica fracasar”.

La catedrática consideró que para incentivar el emprendimiento deben conjuntarse esfuerzos académicos, gubernamentales además de sociales.

Las universidades deben enseñar a capitalizar ideas independientemente del área en que se encuentren los alumnos, el gobierno debe apostar a la creación de programas que incentiven la creación de empresas y el acceso a financiamiento sin tantas garantías, mientras que la sociedad debe cambiar la negativa visión que tiene de los empresarios”, consideró la especialista.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), reconoció que se debe trabajar fuerte con los jóvenes para que no sólo tengan la idea de conseguir un trabajo estable, sino de concretar sus ideas de negocio haciendo uso de las herramientas existentes.

El gobierno federal trabaja en la difusión de los servicios que tiene para impulsar a los emprendedores como metodologías de incubación, fondos de capital emprendedor en etapas tempranas, información relevante, mentores y otros”, agregó.

Pocos se atreven a emprender

En el país sólo 6.4% de los profesionistas son empleadores y tan sólo uno de cada diez trabaja por cuenta propia.

De acuerdo con las cifras, los mexicanos con estudios superiores de Arquitectura, Urbanismo y Diseño son los que más emprenden, con 17 de cada 100, mientras que una proporción similar son trabajadores por cuenta propia.

Se estima que seis de cada centenar de egresados de las carreras de Artes son empleadores, mientras que 23 son trabajadores por cuenta propia. En el área de Ciencias Sociales seis de cada 100 son empleadores, mientras que 17 trabajan por cuenta propia.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR