El problema de querer medir la felicidad

Desde hace algunos años el término “felicidad” ha ganado interés entre los economistas e incluso se han hecho esfuerzos por medirla
Management -
La medición de la felicidad se basa en la apreciación subjetiva de las propias personas. Foto: Thinkstock
La medición de la felicidad se basa en la apreciación subjetiva de las propias personas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunos años el término “felicidad” ha ganado interés entre los economistas e incluso se han hecho esfuerzos por medirla en diferentes países del mundo. Pero intentar medir la felicidad se enfrenta a varios problemas.

La medición de la felicidad se basa en la apreciación subjetiva de las propias personas al preguntarles qué tan felices o satisfechos están con su vida. La manera más común de hacer la pregunta es el de situarse en una escalera.

El problema con esta metodología es que las respuestas se encuentran influenciadas por sesgos personales y culturales que hacen de esa “escalera” diferente para cada persona.

Otro de los problemas es que no hay una definición concreta de felicidad. A lo largo de la historia es posible identificar dos:

  • Eudaimónica: Se basa en los postulados de Aristóteles, en lo que a verdadera felicidad se encuentra en llevar una vida virtuosa y hacer aquello que vale la pena con miras a tener trascendencia espiritual.
  • Hedonista: Que se asocia al utilitarismo que deriva de las propuestas del economista Jeremy Bentham, donde el bienestar se basa en el mero placer personal.

La mayoría de las encuestas hace énfasis en el sentimiento personal y las sensaciones instantáneas, que se encuentran sesgadas hacia la felicidad hedonista.

El gran riesgo de las encuestas sobre la felicidad y su uso para tomar decisiones de gobierno, es que dichas acciones se hagan con miras a una gratificación superficial, en lugar de una realización y progreso más profundo.

El afán por medir la felicidad, como alternativa del progreso basado en términos monetarios, podría llevar a que si se considera la felicidad hedonista, los resultados sean acciones que reafirmen el materialismo y consumismo del cual se ha tratado de escapar.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR